El ignorante se queja de Allah el Altísimo a la gente, que es el colmo de la ignorancia acerca de Aquel de quien se queja a aquellos a los que se queja.
Si él conociera a su Señor, no se quejaría de Él y si conociera a la gente, no se quejaría más a ella.
Un piadoso predecesor vio a un hombre quejándose a otro de su pobreza y necesidad, y él le dijo: "¡Oh tú! por Allah, no haces más que quejarte de Aquel que te tiene misericordia a aquellos no te tienen misericordia".
También decimos al respecto:
Si te quejas al hijo de Adam, te quejas del Clemente a aquel que no te tiene clemencia
El hombre sabio no se queja sino a Allah ('azawajal). Y el más sabio de ellos es aquel que se queja ante Allah ("azawajal) de sí mismo y no de la gente. El se compadece de tener (en sí mismo) las cosas que permiten a la gente dominarlo, y esto es similar a Su Dicho:
"Cualquier dolor que os aflija es a causa de lo que se buscaron vuestras manos, sin embargo Él pasa por alto muchas cosas." (Sura,La consulta V31)
"Si les ocurre algo bueno dicen: esto viene de Allah, pero si les ocurre algo malo dicen: esto viene de tí" (Surah Las Mujeres , V78)
"Por qué cuando os sobrevino un revés, a pesar de que vosotros habíais causado el doble dijísteis - ¿A qué se debe esto? Se debe a vosotros mismos " (sura al-Imran, V165)
Así que hay tres niveles:
- El más bajo es que te quejes de Allah ("azawajal) a la gente
- El más alto es que te quejes de tí mismo a Allah (azawajal ')
- Y el nivel intermedio es que te quejes de Sus criaturas a Él (a Allah).
(Las Meditaciones de Ibn Al Qayyim, edición Tawbah)
Sheij Muhammad Ibn Abi Bakr Ibn Qayyim al-jawziya
Tomado de: http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-les-degres-de-plainte-35643260.html
Traducido por Um Amina