Condiciones del Jilbab:
Que cubra todo el cuerpo, excepto la cara y las manos
Que no sea un adorno (zina) en sí
Ser grueso y no transparente,
Ser bien amplio y no ceñido
Que no esté perfumado
Que no se parezca a la ropa de los hombres
Que no se parezca a la ropa de los no musulmanes
Que no sea una prenda de conveniencia
El velo es una obligación Divina, conforme a la palabra de Allah -Exaltado sea-:
وقل للمؤمنات يغضضن من أبصارهن ويحفظن فروجهن ولا يبدين زينتهن إلا ما ظهر منها وليضربن بخمرهن على جيوبهن ولا يبدين زينتهن إلا لبعولتهن أو آبائهن أو آباء بعولتهن أو أبنائهن أو أبناء بعولتهن أو إخوانهن أو بني إخوانهن أو بني أخواتهن أو نسائهن أو ما ملكت أيمانهن أو التابعين غير أولي الإربة من الرجال أو الطفل الذين لم يظهروا على عورات النساء ولا يضربن بأرجلهن ليعلم ما يخفين من زينتهن وتوبوا إلى الله جميعا أيها المؤمنون لعلكم تفلحون
{Y diles a las creyentes que recaten sus miradas, se abstengan de cometer obscenidades, no muestren de sus adornos más de lo que está a simple vista, cubran sus pechos con sus velos, sólo muestren sus encantos a sus maridos, sus padres, los padres de sus maridos, sus hijos, los hijos de sus maridos, sus hermanos, los hijos de sus hermanos, los hijos de sus hermanas, las mujeres, sus esclavas, sus sirvientes que no tengan deseos sexuales, los niños que todavía no sienten atracción por el sexo femenino, y [diles también] que no golpeen con los pies al caminar para que no se escuche el sonido de sus ajorcas [y llamen la atención de los hombres]. Y pedid perdón a Allah por vuestros pecados ¡Oh, creyentes!, que así tendréis éxito [en esta vida y en la otra]}.
(Corán, Sura La Luz- versículo31)
يا أيها النبي قل لأزواجك وبناتك ونساء المؤمنين يدنين عليهن من جلابيبهن ذلك أدنى أن يعرفن فلا يؤذين وكان الله غفورا رحيما
{¡Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran con el manto. Es lo mejor para que se las distinga y no sean molestadas. Allah es indulgente, misericordioso.}
(Corán, Ahzab 33 versículo 59)
- Que cubra todo el cuerpo excepto la cara y las manos
Hay muchos ahadiz que demuestran que la mujer puede mostrar su cara y sus manos.
Jabir ibn Abdullah -que Allah esté complacido con él- relató:
"Asistí a la oración de la fiesta del (Eid) con el Mensajero de Allah ﷺ , él hizo una oración antes del sermón, sin la llamada a la oración principal (adhan) ni la menor (Iqama). Entonces él ﷺ se levantó, se apoyó en Bilal, y ordenó a las personas que temieran a Allah y les exhortó a Su obediencia, les dio un sermón y les advirtió. Luego se dirigió a las mujeres, les predicó y les recordó. Él dijo, "dar limosna, porque la mayoría de ustedes estarán en el Infierno."
Una mujer de oscuras mejillas se levantó en la congregación y dijo: "¿Por qué razón? ¡Oh Mensajero de Allah!" Él ﷺ dijo, "porque se quejan mucho y desprecian los beneficios que reciben." Él dijo, "ellas comenzaron a dar limosna de sus joyas y arrojaron sus anillos y sus sortijas en la vestimenta de Bilal."
Este hadiz es una clara evidencia (que una mujer puede mostrar su cara y sus manos), y es por esta razón que lo hemos citado, porque en el caso contrario, el narrador no pudo haber descrito a esta mujer, diciendo que sus mejillas eran oscuras.
(Narrado por Muslim)
Ibn 'Abbas -que Allah esté complacido con él- relató de Al Fadl bin Abbas:
"Una mujer Khath'am preguntó al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), durante la peregrinación de despedida (el día del sacrificio), al-Fadl bin 'Abbas estaba detrás del Mensajero de Allah, Al-Fadl era un hombre radiante... El Profeta se detuvo para responder a la gente ".
Al-Fadl bin 'Abbass se giró hacia ella, era una mujer hermosa. Según otra variante, "una mujer radiante." Y según otra variante: "Al Fadl empezó a mirarla complacido [y ella le miraba a él también] el Mensajero de Allah ﷺ lo tomó por la barbilla y giró su cara hacia el otro lado."
(Narrado por Bujari y Muslim)
Y según otra variante: "Yo la miraba" El Profeta ﷺ me vio y giró mi cara hacia la suya, entonces la miré (una segunda vez) y él ﷺ giró mi cara hacia la suya y él ﷺ hizo esto tres veces y yo no paré.
[Los narradores de este hadiz estaban seguros, pero si Al Hakam bin 'Otayba no lo escuchó de Ibn' Abbas, entonces es discontinuo (monqati).]
Esta historia fue relatada por Ali bin Abi Talib -que Allah esté complacido con él-, quien dijo:
"Que el Mensajero de Allah fue preguntado después de haber lapidado las columnas".
Él (-que Allah esté complacido con él-) agregó: "Al Abbas le dijo entonces:" Oh Mensajero de Allah, ¿por qué girastes la cabeza del hijo de tu tío? " Él ﷺ respondió: "Yo vi a un joven y a una joven, y quería protegerlos del demonio".
(Narrado por al-Tirmidhi, Ahmad y Al 'Diha con una cadena de narradores auténtica)
Este hadiz, como el que precede demuestra que la cara de la mujer no forma parte de la desnudez (awrah).
Ibn Hazm -que Allah esté complacido con él- dijo:
"Si la cara hubiera sido (awrah), ¿por qué no reaccionó cuando ella tenía la cara descubierta delante de la gente y por qué no le ordenó cubrirla? ya que si ella hubiera tenido el rostro cubierto, Ibn 'Abbas no habría sabido si era hermosa o no."
Sahl bin Sad -que Allah esté complacido con él- relató:
"Una mujer se acercó al Mensajero de Allah ﷺ (cuando estaba en la mezquita), ella le dijo:
"¡Oh Mensajero de Allah!, ¡ yo he venido a ofrecerme a ti!" El Mensajero de Allah ﷺ la miró de arriba abajo, y luego bajó la cabeza. Cuando ella vio que él no deseaba, entonces ella se sentó".
(Narrado por Bujari y Muslim)
Aisha -que Allah esté complacido con ella- relató:
"Las mujeres creyentes cubiertas por sus vestimentas, asistieron a la oración de la mañana con el Profeta, luego regresaron a sus casas sin que nadie las reconociera, mientras que aún estaba oscuro."
La prueba de este hadiz, es su palabra:
"Sin que nadie las reconociera, mientras que aún estaba oscuro."
Esta historia fue relatada por Ali bin Abi Talib -que Allah esté complacido con él-, quien dijo:
"Que el Mensajero de Allah fue preguntado después de haber lapidado las columnas".
Él (-que Allah esté complacido con él-) agregó: "Al Abbas le dijo entonces:" Oh Mensajero de Allah, ¿por qué girastes la cabeza del hijo de tu tío? " Él ﷺ respondió: "Yo vi a un joven y a una joven, y quería protegerlos del demonio".
(Narrado por al-Tirmidhi, Ahmad y Al 'Diha con una cadena de narradores auténtica)
Este hadiz, como el que precede demuestra que la cara de la mujer no forma parte de la desnudez (awrah).
Ibn Hazm -que Allah esté complacido con él- dijo:
"Si la cara hubiera sido (awrah), ¿por qué no reaccionó cuando ella tenía la cara descubierta delante de la gente y por qué no le ordenó cubrirla? ya que si ella hubiera tenido el rostro cubierto, Ibn 'Abbas no habría sabido si era hermosa o no."
Sahl bin Sad -que Allah esté complacido con él- relató:
"Una mujer se acercó al Mensajero de Allah ﷺ (cuando estaba en la mezquita), ella le dijo:
"¡Oh Mensajero de Allah!, ¡ yo he venido a ofrecerme a ti!" El Mensajero de Allah ﷺ la miró de arriba abajo, y luego bajó la cabeza. Cuando ella vio que él no deseaba, entonces ella se sentó".
(Narrado por Bujari y Muslim)
Aisha -que Allah esté complacido con ella- relató:
"Las mujeres creyentes cubiertas por sus vestimentas, asistieron a la oración de la mañana con el Profeta, luego regresaron a sus casas sin que nadie las reconociera, mientras que aún estaba oscuro."
La prueba de este hadiz, es su palabra:
"Sin que nadie las reconociera, mientras que aún estaba oscuro."
Lo que podemos entender es que si no hubiera estado oscuro las hubieran reconocido y por lo general reconocemos a alguien por su rostro.
Entonces me encontré con otra variante que me esclareció (las otras):
"sin que nadie reconociese la cara del otro".
(Relatado por Abu Y'ala en su Musnad con una cadena de narrador auténtica según Aisha)
Fatima bint Qais -que Allah esté complacido con ella- relató:
"que Abu Amr bin Hafs -que Allah esté complacido con él- la repudió definitivamente".
Y según otra variante:
"Por la tercera y última vez" después del período de espera... Ella fue al Mensajero de Allah ﷺ y le explicó que...
Él ﷺ le ordenó que pasara el período de espera (al 'ida) con Umm Sharik, y luego él ﷺ, dijo: "Esta es una mujer a la que mis Compañeros le temen, mejor vete con Ibn Umm Maktum, ya que es un hombre ciego, te podrás retirar el velo en su casa".
Y según otra variante:
"¡Vete a Umm Sharik! Umm Sharik es una mujer Ansar muy rica, muy generosa y que tiene muchos invitados.
Yo le dije: "¡Lo haré!" Él ﷺ dijo: "No lo hagas, porque tiene muchos invitados y temo que tu velo se deslice o que tu ropa deje entrever tus piernas y que la gente vea de ti, lo que no te gustaría (que vean), mejor vete al hijo de tu tío Abdullah bin'Umm Maktum (el ciego)... y si te retiras el velo, él no te verá. Yo fui con él, hasta que mi período de espera (al´ ida) hubo terminado. Escuché la llamada a la oración, entonces me fui a la mezquita y recé con el Mensajero de Allah.
Después de haber terminado la oración, él ﷺ se sentó en el púlpito (minbar). Entonces él ﷺ dijo: "Yo no les he reunido con el fin de hacer recomendaciones ni advertencias, sino que les he reunido porque Tamim al Dari era cristiano y vino a prestar juramento de lealtad y a convertirse al Islam. Él me contó una historia sobre el Anticristo, que concuerda con lo que yo les había dicho al respecto... "
(Narrado por Muslim)
Este hadiz demuestra que la cara no es desnudez (awrah) (aparente) porque el Profeta ﷺ permitió a Bint Qays que los hombres la vieran con un khimar, es decir, lo que cubre la cabeza, que debe estar cubierta y no la cara.
Es por esta razón que el Profeta ﷺ tenía miedo que su Khimar se deslizara y revelara lo que está prohibido. Luego le ordenó lo mejor para ella, es decir, que fuera con Ibn Umm Maktum (el ciego), ya que no la iba a ver si se quitaba su khimar.
Se debe saber que esta historia tuvo lugar al final de la vida del Profeta ﷺ porque Fatima bint Qays -que Allah esté complacido con ella- al final del (´ida ), escuchó al Profeta ﷺ contar la historia y la conversión de Tamim Al-Dari.
Y, según se informa en la biografía de Tamim, este se convirtió en el noveno año de la Hégira.
Esto demuestra que esta historia tuvo lugar después de la revelación de los versículos del jilbab, por lo que este hadiz es una prueba de que la cara no es una desnudez (awrah).
Ibn 'Abbas -que Allah esté complacido con él- relató:
"Que se le preguntó:"¿Has asistido a la fiesta del (Eid) con el Profeta ﷺ?" "Sí", respondió, pero gracias a mi corta edad."
Entonces me encontré con otra variante que me esclareció (las otras):
"sin que nadie reconociese la cara del otro".
(Relatado por Abu Y'ala en su Musnad con una cadena de narrador auténtica según Aisha)
Fatima bint Qais -que Allah esté complacido con ella- relató:
"que Abu Amr bin Hafs -que Allah esté complacido con él- la repudió definitivamente".
Y según otra variante:
"Por la tercera y última vez" después del período de espera... Ella fue al Mensajero de Allah ﷺ y le explicó que...
Él ﷺ le ordenó que pasara el período de espera (al 'ida) con Umm Sharik, y luego él ﷺ, dijo: "Esta es una mujer a la que mis Compañeros le temen, mejor vete con Ibn Umm Maktum, ya que es un hombre ciego, te podrás retirar el velo en su casa".
Y según otra variante:
"¡Vete a Umm Sharik! Umm Sharik es una mujer Ansar muy rica, muy generosa y que tiene muchos invitados.
Yo le dije: "¡Lo haré!" Él ﷺ dijo: "No lo hagas, porque tiene muchos invitados y temo que tu velo se deslice o que tu ropa deje entrever tus piernas y que la gente vea de ti, lo que no te gustaría (que vean), mejor vete al hijo de tu tío Abdullah bin'Umm Maktum (el ciego)... y si te retiras el velo, él no te verá. Yo fui con él, hasta que mi período de espera (al´ ida) hubo terminado. Escuché la llamada a la oración, entonces me fui a la mezquita y recé con el Mensajero de Allah.
Después de haber terminado la oración, él ﷺ se sentó en el púlpito (minbar). Entonces él ﷺ dijo: "Yo no les he reunido con el fin de hacer recomendaciones ni advertencias, sino que les he reunido porque Tamim al Dari era cristiano y vino a prestar juramento de lealtad y a convertirse al Islam. Él me contó una historia sobre el Anticristo, que concuerda con lo que yo les había dicho al respecto... "
(Narrado por Muslim)
Este hadiz demuestra que la cara no es desnudez (awrah) (aparente) porque el Profeta ﷺ permitió a Bint Qays que los hombres la vieran con un khimar, es decir, lo que cubre la cabeza, que debe estar cubierta y no la cara.
Es por esta razón que el Profeta ﷺ tenía miedo que su Khimar se deslizara y revelara lo que está prohibido. Luego le ordenó lo mejor para ella, es decir, que fuera con Ibn Umm Maktum (el ciego), ya que no la iba a ver si se quitaba su khimar.
Se debe saber que esta historia tuvo lugar al final de la vida del Profeta ﷺ porque Fatima bint Qays -que Allah esté complacido con ella- al final del (´ida ), escuchó al Profeta ﷺ contar la historia y la conversión de Tamim Al-Dari.
Y, según se informa en la biografía de Tamim, este se convirtió en el noveno año de la Hégira.
Esto demuestra que esta historia tuvo lugar después de la revelación de los versículos del jilbab, por lo que este hadiz es una prueba de que la cara no es una desnudez (awrah).
Ibn 'Abbas -que Allah esté complacido con él- relató:
"Que se le preguntó:"¿Has asistido a la fiesta del (Eid) con el Profeta ﷺ?" "Sí", respondió, pero gracias a mi corta edad."
"Yo le vi en el momento cuando llegó a la señal que estaba después de la casa de Kuthayyir bin al Salt, llegó allí, y se puso a rezar."
Él dijo: "El profeta ﷺ llegó y le vi colocarse entre los hombres. Después se dirigió hacia las mujeres, en compañía de Bilal..."
Él (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), recitó el siguiente versículo a las mujeres:
{¡Profeta! Cuando vengan a ti las creyentes para jurarte fidelidad en los términos de no asociar nada a Allah, no robar, no cometer adulterio, no matar a sus hijos, no inventar ninguna falsedad sobre su situación* y no desobedecerte en nada de lo reconocido como bueno, acéptales el juramento y pide perdón por ellas.
Es cierto que Allah es Perdonador, Compasivo.}
(Surat la Examinada- versículo 12)
Él (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), recitó este versículo hasta el final, y luego dijo: "¿Aceptáis esto?" Una de las mujeres presentes respondió -y fue la única que respondió- "Sí, ¡Oh Profeta de Allah!" Luego él ﷺ se dirigió a ellas amonestándolas y exhortándolas, y les ordenó dar limosna.
Él dijo: "Bilal extendió su ropa, y vi después como las mujeres ponían con sus manos (la limosna) y las lanzaban en la ropa de Bilal".
Él dijo: "El profeta ﷺ llegó y le vi colocarse entre los hombres. Después se dirigió hacia las mujeres, en compañía de Bilal..."
Él (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), recitó el siguiente versículo a las mujeres:
يا أيها النبي إذا جاءك المؤمنات يبايعنك على أن لا يشركن بالله شيئا ولا يسرقن ولا يزنين ولا يقتلن أولادهن ولا يأتين ببهتان يفترينه بين أيديهن وأرجلهن ولا يعصينك في معروف فبايعهن واستغفر لهن الله إن الله غفور رحيم
{¡Profeta! Cuando vengan a ti las creyentes para jurarte fidelidad en los términos de no asociar nada a Allah, no robar, no cometer adulterio, no matar a sus hijos, no inventar ninguna falsedad sobre su situación* y no desobedecerte en nada de lo reconocido como bueno, acéptales el juramento y pide perdón por ellas.
Es cierto que Allah es Perdonador, Compasivo.}
(Surat la Examinada- versículo 12)
Él (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), recitó este versículo hasta el final, y luego dijo: "¿Aceptáis esto?" Una de las mujeres presentes respondió -y fue la única que respondió- "Sí, ¡Oh Profeta de Allah!" Luego él ﷺ se dirigió a ellas amonestándolas y exhortándolas, y les ordenó dar limosna.
Él dijo: "Bilal extendió su ropa, y vi después como las mujeres ponían con sus manos (la limosna) y las lanzaban en la ropa de Bilal".
Y de acuerdo con otra variante: "Ellas comenzaron a tirar sus anillos y sortijas en el vestido de Bilal, Bilal acompañó entonces al Profeta a su casa."
(Narrado por Bujari)
Esta historia tuvo lugar cuando las mujeres juraban lealtad al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y es una prueba de que este suceso tuvo lugar después de la orden del jilbab. Y esta orden tuvo lugar en el tercer año de la Hégira como el versículo del juramento de lealtad que había sido revelado en el sexto año de la Hégira.
Subay'a bint al-Harith -que Allah esté complacido con él- relató:
"Que ella estaba casada con Sa'ad bin Khawla. Murió durante la Peregrinación del adiós, (él participó en la batalla de Badr). Ella dio a luz antes de que finalizara el período de cuatro meses y diez días de luto por su muerte.
Abu al Sanabil bin Ba'kak la encontró al final de sus loquios, ella se había puesto colirio en los ojos (se había embellecido). Él le dijo entonces: "¡Sea bondadosa consigo misma!" - O una palabra de significado similar. "¿Tal vez usted busca casarse? Pero (esto no se le permite), más que después de un período de cuatro meses y diez días después de la muerte de su marido. Ella dijo entonces:"Fui a ver al Profeta ﷺ y le conté lo que me había dicho Abu al Sanabil bin Ba'kak. "Él ﷺ me dijo:" Su luto terminó cuando usted dio a luz".
(Narrado por Ahmad por dos vías, de acuerdo con Aisha la primera es auténtica (sahih) y la segunda es buena (hasan). También se encuentra en los dos Auténticos, es decir, Sahih Bujari y Sahih Muslim)
Ibn 'Abbas -que Allah esté complacido con él- relató:
"Una mujer rezaba detrás del Mensajero de Allah ﷺ era una mujer muy hermosa (Ibn 'Abbas dijo:"¡Por Allah!, que nunca he visto una mujer igual") Algunos hombres se ponían en primera fila para no verla, mientras que otros tardaban en llegar para estar en las últimas filas, y cuando se inclinaban miraban por debajo de sus brazos (y ellos abrían sus brazos)."
(Narrado por Ashab al Sunnan y al Hakim, y ha sido autentificado y aprobado por Al Dhahabi)
Fue entonces cuando Allah -Exaltado sea- reveló:
ولقد علمنا المستقدمين منكم ولقد علمنا المستأخرين
{Conocemos a aquellos de vosotros que pasaron y a los que han de venir.}
(Sura Al Hiyr -versículo 24)
Todos estos hadices indican claramente que está permitido a la mujer mostrar su cara y sus manos y apoyan el hadiz de 'Aisha citado anteriormente, y explica el significado del versículo:
"إلا ما ظهر منها"
{más de lo que está a simple vista} (Sura La luz, 31)
Como fue citado anteriormente, hasta donde Él dice:
"وليضربن بخمرهن على جيوبهن"
{cubran sus pechos con sus velos} (Sura La luz, 31)
Y esto demuestra, como los ahadiz mencionados anteriormente, que no es obligatorio para la mujer cubrir su cara, porque el velo es lo que cubre la cabeza.
- Que no sea un adorno en sí
De acuerdo a la Palabra de Allah -Exaltado sea- citada anteriormente en la sura An Nur, versículo 31:
ولا يبدين زينتهن
{no muestren de sus adornos}
Este versículo, en general, designa también la vestimenta aparente, si es (un adorno) que atrae la atención de los hombres, y lo que confirma esto, es la Palabra de Allah:
وقرن في بيوتكن ولا تبرجن تبرج الجاهلية الأولى
Permanecer en vuestras casas y no os exhibáis como las mujeres antes del Islam (Jahiliyah).
(Corán, Sura Ahzab- versículo33)
Y el Dicho del Mensajero de Allah ﷺ:
"No te cuestiones acerca de estas tres categorías de personas, porque forman parte de los perdedores:
1 - Un hombre que se separó del grupo (al yama'a) y desobedeció a su imam y luego murió en ese estado.
2 - Una sirviente o un sirviente que huyeron de (su patrón) y murieron en este estado.
3 - Y una mujer cuyo marido se ausentó, dejándole provisiones, y (ella) se exhibió (al-tabaroj) después de su partida.
No te cuestiones acerca de ellos."
(Narrado por Al Hakim y Ahmad , su cadena de narradores es auténtica, al-Hakim dijo que está conformidad a las normas (de Bujari y Muslim) y yo no le encontré ningún fallo, y fue aprobado por Al Dhahabi).
Y exhibir (al tabaroj) es el hecho de que la mujer muestre sus adornos, sus encantos y lo que debe ocultar, porque despierta los deseos del hombre.
El objetivo en el orden del jilbab es de cubrir los adornos de la mujer, sabiendo esto, es incomprensible que el jilbab sea un adorno en sí mismo.
Esto, como puedes ver, es algo claro que no se puede ocultar. Por ese motivo Imam Al Dhahabi dijo en su libro "Los pecados mayores":
"Entre los actos que hacen que a la mujer se le maldiga: Es que ella deja aparecer sus encantos como: su oro, sus perlas, su perfume cuando ella sale de su casa. Así como, cuando ella lleva ropa de seda, ropas cortas y de mangas largas y anchas."
Todo esto forma parte del (tabaroj) que Allah detesta, tanto aquí como en la otra vida.
Estos actos que hacen las mujeres justifican el dicho del profeta ﷺ cuando dijo en un hadiz:
"Miré en el infierno y encontré que la mayoría de sus habitantes eran mujeres".
(Este hadiz es auténtico, fue narrado por Bujari y Muslim y otros, de acuerdo a un hadiz según Imran bin Husein y otros)
El Islam ha advertido contra el hecho de exhibirse (tabaroj) hasta el punto en el que se comparó con el politeísmo (shirk), el adulterio, el robo y otros actos prohibidos. Y esto, cuando el Profeta pidió a las mujeres jurarle lealtad, fue en esta ocasión cuando les ordenó que no hicieran esto.
Abdullah bin' Amr -que Allah esté complacido con él- dijo:
"Umayma bint Raqayqa se acercó al Mensajero de Allah ﷺ para jurarle lealtad, él ﷺ dijo: "Tienes que prestar juramento de lealtad: no dar asociados a Allah, no robar, no cometer adulterio, no matar a tu hijo, no cometer un acto de indecencia con lo que tienes entre tus manos y tus piernas, no lamentarte y no exhibirte como las mujeres antes del Islam (al Jahiliya)."
(Narrado por Ahmad con una buena cadena de narradores)
Y saber que está permitido a una mujer usar un vestido de otro color que no sea blanco o negro, y esto no se considera como un adorno (zina) prohibido, como algunas mujeres piensan.
"Miré en el infierno y encontré que la mayoría de sus habitantes eran mujeres".
(Este hadiz es auténtico, fue narrado por Bujari y Muslim y otros, de acuerdo a un hadiz según Imran bin Husein y otros)
El Islam ha advertido contra el hecho de exhibirse (tabaroj) hasta el punto en el que se comparó con el politeísmo (shirk), el adulterio, el robo y otros actos prohibidos. Y esto, cuando el Profeta pidió a las mujeres jurarle lealtad, fue en esta ocasión cuando les ordenó que no hicieran esto.
Abdullah bin' Amr -que Allah esté complacido con él- dijo:
"Umayma bint Raqayqa se acercó al Mensajero de Allah ﷺ para jurarle lealtad, él ﷺ dijo: "Tienes que prestar juramento de lealtad: no dar asociados a Allah, no robar, no cometer adulterio, no matar a tu hijo, no cometer un acto de indecencia con lo que tienes entre tus manos y tus piernas, no lamentarte y no exhibirte como las mujeres antes del Islam (al Jahiliya)."
(Narrado por Ahmad con una buena cadena de narradores)
Y saber que está permitido a una mujer usar un vestido de otro color que no sea blanco o negro, y esto no se considera como un adorno (zina) prohibido, como algunas mujeres piensan.
Esto por dos razones:
♦ La primera
El Dicho del Mensajero de Allah ﷺ que dijo:
♦ La primera
El Dicho del Mensajero de Allah ﷺ que dijo:
"El perfume de una mujer es aquel cuyo color es aparente, y el olor no lo es."
(Narrado por Abu Dawud, Nassai y es un hadiz auténtico)
♦ El segundo
Porque las mujeres de los Compañeros del Profeta ﷺ practicaban esto.
Voy a citar algunos relatos "Athar" auténticos referentes a este tema, que al Hafiz Bin Abu Shayba relató en "Al Musannaf" :
1• Ibrahim, que es al Nakh'i, contó: "Él entró en compañía de Alqama et al Aswad a la casa de las mujeres del Profeta ﷺ y las vieron vestidas de rojo."
2 • Ibn Abu Malika dijo: "Vi a Umm Salama -que Allah esté complacido con ella- llevar una ropa teñida con cártamo".
3 • Al Qassim, que es ibn Muhammad bin Abu Bakr al Siddiq contó: "Que Aisha -que Allah esté complacido con ella- usaba ropa teñida con cártamo mientras estaba en estado de ihram (muhrima)."
Y según otra versión, también transmitida por Al Qassim:
"'Aisha llevaba la ropa teñida de cártamo mientras estaba en estado de ihram".
4 • Hisham relata, según Fátima bint Al Mundhir:
"Qué Asma usaba ropa teñida con cártamo mientras estaba en estado de ihram".
5• Said bin Yubair relató:
"Había visto algunas esposas del Profeta ﷺ haciendo el Tawaf alrededor de la Casa Sagrada (Ka'ba) y usaban ropa teñida con cártamo".
- Que sea grueso y no transparente
Porque no podemos considerar que la mujer está cubierta sin que esta condición sea aplicada, ya que si es transparente, vuelve a la mujer atractiva y esto se considera un adorno (prohibido) que causa tentación.
El Mensajero de Allah ﷺ dijo al respecto:
"Hacia el final de los tiempos las mujeres de mi comunidad irán vestidas, pero en realidad estarán desnudas. Llevarán sobre sus cabezas jorobas como las jorobas inclinadas de los camellos, maldíganlas porque ellas han sido maldecidas."
(Narrado por Al Tabarani en "Al Mu'jama al Saghir" con una cadena de narradores auténtica)
Añadió en otro hadiz:
"Ellas no entrarán en el Paraíso y no sentirán ni el aroma, a pesar de que su aroma se sentirá desde tal y tal distancia".
(Narrado por Muslim)
Ibn AbdulBar dijo:
"El Mensajero de Allah ﷺ quería decir: que las mujeres que usan ropa ligera, que resalta el contorno del cuerpo en vez de ocultarlo, están sin duda vestidas (lingüísticamente hablando), pero desnudas realmente."
Umm Alqama bin Abu Alqama dijo:
"Vi a Hafsa bint AbdulRahman bin Abu Bakr entrar en la casa de Aisha, ella (Hafsa) llevaba un velo fino y transparente. Aisha se lo rasgó y le dijo: ¿No sabes lo que Allah ha revelado en la Surat: La Luz? Luego le pidió que le trajera otro velo."
(Narrado por Ibn Sad y es válido como argumento)
Y podemos entender del dicho de Aisha: "¿No sabes lo que Allah ha revelado en la Surat: La Luz?" que aquella que usa un velo transparente, no se considera cubierta y no habrá puesto en práctica la orden del Dicho de Allah en la Sura de la Luz versículo 31:
وليضربن بخمرهن على جيوبهن
"cubran sus pechos con sus velos"
Y esto está claro.
Hisham ibn Urwa relató:
"Al Mundhir bin Zubayr regresó de Irak, él envió a Asma bint Abu Bakr (su madre), una ropa de Marw que era fina.
Esto pasó después de que ella se quedara ciega.
Él dijo: "ella tocó la prenda con sus manos y dijo": "¡Ouffin, devuelve esta prenda!"
El dijo: Que era difícil para él y le dijo: "¡Oh madre! No es transparente".
Entonces ella dijo: "Puede que no sea transparente pero designa el contorno del cuerpo".
(Narrado por Ibn Sad con una cadena auténtica de narradores hasta Al Mundhir)
Abdullah bin Abu Salma relató:
"Que Umar ibn al Jattab había vestido a la gente de al qubatiy (era una ropa fina y de color blanco). Luego dijo: "No dejéis que vuestras mujeres usen esta ropa."
(Narrado por Ibn Sad con una cadena auténtica de narradores hasta Al Mundhir)
Abdullah bin Abu Salma relató:
"Que Umar ibn al Jattab había vestido a la gente de al qubatiy (era una ropa fina y de color blanco). Luego dijo: "No dejéis que vuestras mujeres usen esta ropa."
Luego, un hombre dijo: "¡Oh Emir de los Creyentes! Le llevé uno a mi esposa y luego me puse delante y detrás de ella, en casa, y vi que no era transparente".
Umar dijo: "No es transparente, pero designa el contorno del cuerpo".
(Narrado por Al Bayhaqi que lo juzgó (mursal). Pero este hombre (narrador) es seguro)
De este Athar y de lo que le ha precedido podemos concluir que en su época, no era permitido llevar un vestido transparente o que delineara el contorno del cuerpo, y que el que era transparente era aún peor, que el que delineaba el contorno del cuerpo.
De este Athar y de lo que le ha precedido podemos concluir que en su época, no era permitido llevar un vestido transparente o que delineara el contorno del cuerpo, y que el que era transparente era aún peor, que el que delineaba el contorno del cuerpo.
Por ese motivo, Aisha dijo:
"El velo es lo que cubre el cuerpo y el cabello."
(Al Bayhaqi lo citó como suspendido (mou'allaq)
Por esa razón los sabios han dicho:
Se debe cubrir la desnudez, de modo que el velo no designe la forma del cuerpo, usando ropa gruesa, porque no está permitido cubrirse con una prenda [fina] que designe la forma del cuerpo, ya que (la mujer) no será considerada cubierta por el velo.
- Que sea ancho y no ceñido
Porque el objetivo de esta prenda es (justamente) no crear tentación, y esto solo es posible si es ancho. Porque si es ajustado, puede desvelar [el color de la persona], o más bien designará su cuerpo o ciertas partes de su cuerpo que los hombres se imaginarán.
Y en esto hay un mal inmenso que no podemos ignorar, es obligatorio que la prenda sea bastante ancha.
Osama bin Zayd dijo:
"El Mensajero de Allah ﷺ me dio una qutbiya gruesa que le había ofrecido Dahya al Kalbi. Se la llevé a mi esposa. Él ﷺ me dijo:
"¿Por qué no usas tu qutbiyya?"
Le dije: "Yo se la di a mi esposa."
Él ﷺ me dijo, "Ordénale que se ponga otra ropa debajo del vestido, porque me temo que designa el contorno de su cuerpo".
(Narrado por Daha Al Maqdisi en "Al Hadiz Al Mukhtara", Ahmad y Al Bayhaqi con una buena cadena de narradores)
El Mensajero de Allah ﷺ ordenó a la mujer que llevara una prenda de vestir debajo de su qutbiyya para que no designara su cuerpo. Esta orden indica que se trata de una obligación como se conoce en al ussul.
El Mensajero de Allah ﷺ ordenó a la mujer que llevara una prenda de vestir debajo de su qutbiyya para que no designara su cuerpo. Esta orden indica que se trata de una obligación como se conoce en al ussul.
Por ese motivo Al Shawkani dijo en la explicación de este hadiz:
"Este hadiz demuestra que las mujeres deben ocultar su cuerpo con una prenda que no designe el contorno, y esto es un requisito para aquellas que deseen cubrir su desnudez (awrah) y él ﷺ ordenó ponerse otra prenda debajo de la qibati, ya que esta es una prenda [fina] que no oculta el cuerpo de las miradas, más bien designa el contorno."
- Que no esté perfumado
Hay muchos ahadiz que prohíben a las mujeres usar perfume cuando salen de su casa.
Vamos a citar aquí algunos ahadiz auténticos sobre este tema:
1 •Abu Musa al Ash'ari relató que el Mensajero de Allah ﷺ dijo:
"Toda mujer que se perfuma y luego sale de su casa pasando por un grupo de hombres para que ellos sientan su perfume, es una fornicadora".
(...Narrado por An Nassai, Abu Dawud, Tirmidhi, quien dijo "bueno-válido-seguro" (hasan sahih) Al Hakim dijo: "su cadena de narradores es buena y Al-Dhahabi lo aprobó")
2 • Zaynab Al Thaqafiyya relató que el Profeta ﷺ dijo:
"Si una de vosotras viene a la mezquita, que no se acerque al perfume."
(Narrado por Muslim)
3• Musa bin Yassar relató de Abu Huraira:
"Que una mujer pasó cerca de él, ella estaba perfumada. Él le dijo: "¡Oh Umm al Jabbar! ¿Vas a la mezquita?" Ella respondió: "Sí" - él le dijo, "¿te has perfumado por eso?"
Ella respondió: "Sí" - "¡Vuelve a tu casa y lávate!" Escuché al Mensajero de Allah ﷺ decir: "Cuando una mujer sale para ir a la mezquita y desprende un olor (a perfume), Allah no aceptará su oración, salvo si vuelve a su casa y se lava".
(Narrado por Al-Bayhaqi y otros. Además, es un hadiz auténtico)
La razón de su prohibición es clara, porque ello despierta los deseos.
Si esto está prohibido para aquellas que desean ir a la mezquita, ¿cuál será la norma legal para aquellas que hacen esto y van al mercado, por las calles y avenidas? No hay duda de que esto es aún más prohibido y más pecaminoso.
Al Hayzami dijo en "Al Zawaj":
"Que el hecho de que una mujer salga de su casa perfumada y engalanada, es uno de los pecados mayores, ¡incluso si su marido se lo permite!"
La razón de su prohibición es clara, porque ello despierta los deseos.
Si esto está prohibido para aquellas que desean ir a la mezquita, ¿cuál será la norma legal para aquellas que hacen esto y van al mercado, por las calles y avenidas? No hay duda de que esto es aún más prohibido y más pecaminoso.
Al Hayzami dijo en "Al Zawaj":
"Que el hecho de que una mujer salga de su casa perfumada y engalanada, es uno de los pecados mayores, ¡incluso si su marido se lo permite!"
- Que no se parezca a la ropa de los hombres
Debido a lo que se ha relatado en varios ahadiz auténticos donde se maldice a la mujer que trata de parecerse al hombre en su vestimenta u otra cosa.
Y esto es lo que sabemos al respecto:
1 • Abu Hurayrah dijo:
"El Mensajero de Allah ﷺ maldijo al hombre que se viste con ropa de mujer y a la mujer que se viste con ropa de hombre."
(Narrado por Abu Dawud, Ibn Majah y Al-Hakim, quien dijeron: "Es auténtico conforme a la norma de Muslim", fue aprobado por Al-Dhahabi y es como ambos han dicho)
2 • Abdullah bin' Amr, dijo:
"Escuché al Mensajero de Allah ﷺ decir: "Ellos no son de los nuestros: Aquellas de entre las mujeres que tratan de imitar a los hombres y aquellos de entre los hombres que tratan de imitar a las mujeres".
(Narrado por Ahmad, Abu Nu'aym y su cadena de narración es válida)
3 • Ibn 'Abbas dijo:
"El Profeta ﷺ maldijo a los hombres afeminados y a las mujeres que se comportan como los hombres. Él dijo: "Hacedles salir de vuestras casas." Él dijo: "El Profeta ﷺ hizo salir a tal persona y Omar hizo salir a tal persona."
3 • Ibn 'Abbas dijo:
"El Profeta ﷺ maldijo a los hombres afeminados y a las mujeres que se comportan como los hombres. Él dijo: "Hacedles salir de vuestras casas." Él dijo: "El Profeta ﷺ hizo salir a tal persona y Omar hizo salir a tal persona."
(Narrado por Al Bujari)
Y según otra variante:
"El Mensajero de Allah ﷺ ha maldecido a los hombres que tratan de imitar a las mujeres y a las mujeres que tratan de imitar a los hombres."
Y según otra variante:
"El Mensajero de Allah ﷺ ha maldecido a los hombres que tratan de imitar a las mujeres y a las mujeres que tratan de imitar a los hombres."
(Narrado por Muslim)
4 • 'Abdullah bin Umar, dijo:
"El Mensajero de Allah ﷺ dijo:
"Hay tres categorías de personas que no entrarán en el Paraíso y que Allah ni siquiera les mirará el día de la Resurrección:
-Aquel que tiene una mala actitud hacia sus padres.
-La mujer que se comporta como un hombre y que trata de parecerse a ellos.
-Aquel que no tiene celos".
(Narrado por Nassai y Al-Hakim, que dijeron: "Su cadena de narradores es auténtica" y fue aprobado por Al Dhahabi)
5 • Ibn Abu Malika [y su nombre es Abdullah bin Ubaydillah], dijo:
"Se le preguntó a Aisha: ¿Pueden las mujeres usar sandalias o zapatos? Entonces ella dijo: El Mensajero de Allah ﷺ ha maldecido a la mujer que trata de imitar a los hombres".
(Narrado por Abu Dawud y sus narradores son seguros)
Estos ahadiz son una clara evidencia de la prohibición para las mujeres que tratan de imitar a los hombres y para los hombres que tratan de imitar a las mujeres. Ya sea en el vestir o de otra manera. A excepción del primer Hadiz citado anteriormente que habla sólo de la vestimenta.
Al Dhahabi en su libro "Los pecados mayores" tiene un capítulo sobre las mujeres que tratan de imitar a los hombres y los hombres que tratan de imitar a las mujeres. Citó algunos de los ahadiz mencionados anteriormente y luego dijo:
"La mujer que lleva ropa de hombre, es decir, abierta o con mangas estrechas, imita la ropa de los hombres y sufrirá la maldición de Allah -Exaltado sea- y Su Mensajero ﷺ. Le incumbe a su marido en este caso, prohibirle usar ese tipo de ropa, esto de acuerdo al Dicho de Allah -Exaltado sea- que dijo:
4 • 'Abdullah bin Umar, dijo:
"El Mensajero de Allah ﷺ dijo:
"Hay tres categorías de personas que no entrarán en el Paraíso y que Allah ni siquiera les mirará el día de la Resurrección:
-Aquel que tiene una mala actitud hacia sus padres.
-La mujer que se comporta como un hombre y que trata de parecerse a ellos.
-Aquel que no tiene celos".
(Narrado por Nassai y Al-Hakim, que dijeron: "Su cadena de narradores es auténtica" y fue aprobado por Al Dhahabi)
5 • Ibn Abu Malika [y su nombre es Abdullah bin Ubaydillah], dijo:
"Se le preguntó a Aisha: ¿Pueden las mujeres usar sandalias o zapatos? Entonces ella dijo: El Mensajero de Allah ﷺ ha maldecido a la mujer que trata de imitar a los hombres".
(Narrado por Abu Dawud y sus narradores son seguros)
Estos ahadiz son una clara evidencia de la prohibición para las mujeres que tratan de imitar a los hombres y para los hombres que tratan de imitar a las mujeres. Ya sea en el vestir o de otra manera. A excepción del primer Hadiz citado anteriormente que habla sólo de la vestimenta.
Al Dhahabi en su libro "Los pecados mayores" tiene un capítulo sobre las mujeres que tratan de imitar a los hombres y los hombres que tratan de imitar a las mujeres. Citó algunos de los ahadiz mencionados anteriormente y luego dijo:
"La mujer que lleva ropa de hombre, es decir, abierta o con mangas estrechas, imita la ropa de los hombres y sufrirá la maldición de Allah -Exaltado sea- y Su Mensajero ﷺ. Le incumbe a su marido en este caso, prohibirle usar ese tipo de ropa, esto de acuerdo al Dicho de Allah -Exaltado sea- que dijo:
يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا قُوا أَنْفُسَكُمْ وَأَهْلِيكُمْ نَاراً وَقُودُهَا النَّاسُ وَالْحِجَارَةُ عَلَيْهَا مَلائِكَةٌ غِلاظٌ شِدادٌ لاَّ يَعْصُونَ اللَّهَ مَا أَمَرَهُمْ وَيَفْعَلُونَ مَا يُؤْمَرُونَ
{¡Oh los que creéis! Guardad a vuestras personas y a vuestras familias del fuego cuyo combustible son los hombres y las piedras! Encima de él habrá ángeles enormes, violentos, que no desobedecerán a Allah en lo que les mande y harán aquello que les sea mandado.}
(Surat Al-Tahrim (la prohibición) versículo 6)
Y al dicho del Profeta ﷺ que dijo: "Todos ustedes son pastores y todos sois responsables de su rebaño, el hombre es un pastor para su familia y será responsable de ella el Día de la Resurrección".
(Surat Al-Tahrim (la prohibición) versículo 6)
Y al dicho del Profeta ﷺ que dijo: "Todos ustedes son pastores y todos sois responsables de su rebaño, el hombre es un pastor para su familia y será responsable de ella el Día de la Resurrección".
- Que no se parezca a la ropa de los no musulmanes
Se decretó en la legislación islámica que no es permisible para los musulmanes, hombres o mujeres, tratar de parecerse a los incrédulos en esto:
-En su adoración
-En sus festividades
-O en su apariencia exterior (de ellos).
Esto es una regla muy importante en la legislación islámica, que por desgracia hoy en día ha sido descuidada por muchos musulmanes. E incluso algunos que se ocupan de la predicación, y esto, por ignorancia, o por el hecho de que siguen sus pasiones, o a causa de su decaimiento en sus costumbres y hábitos de su época, o por imitación a Europa.
Tanto es así que esto es la causa de la humillación y la debilidad de los musulmanes resultado de su colonización.
إن الله لا يغير ما بقوم حتى يغيروا ما بأنفسهم وإذا أراد الله بقوم سوءا فلا مرد له وما لهم من دونه من وال
Sabed que Allah no cambia las gracias que concedió a un pueblo, mientras ellos no cambien lo que hay en sí mismos [eligiendo la incredulidad]. Y si Allah decreta el mal para un pueblo, no existe nada que lo pueda impedir, y no tendrán fuera de Él protector alguno. (Surah Ar-Ra'd -versículo 11)
Si supieran...
Tenga en cuenta que los argumentos de estas normas son muy importantes, muy numerosas en el Corán y la Sunnah.
Abdullah bin 'Omar relató: El Mensajero de Allah ﷺ dijo:
"Fui enviado al final de los tiempos, para que Allah fuera el único adorado sin asociados, y mi subsistencia está bajo la sombra de mi lanza. Y la humillación y la degradación se encuentran en el hecho de contradecir mis órdenes, así, aquel que trata de parecerse a un grupo de personas forma parte de ellos".
(Narrado por Ahmad con una buena cadena de narradores)
Abdullah bin' Amr bin Al 'As relató:
El Mensajero de Allah ﷺ me vio vestido con dos prendas teñidas con cártamo y me dijo: "Estas ropas son las de los no creyentes, ¡no las uses!"
(Narrado por Muslim)
Ibn Umar relató:
El Mensajero de Allah ﷺ dijo: "Distinguíos de los politeístas (mushrikin), dejaos crecer la barba y recortaos el bigote".
(Narrado por Bukhari y Muslim)
Abu Hurairah relató que el Mensajero de Allah ﷺ dijo:
"Recortaos el bigote y dejaos crecer la barba y diferenciaos de los Zoroastristas (mayus)."
(Narrado por Muslim)
- Que no sea una prenda de conveniencia
La ropa de moda (de renombre) es cualquier prenda que uno usa para ser conocido por la gente, ya sea una prenda de lujo o una prenda fea que uno usa con el objetivo de pasar por alguien austero u ostentoso.
Al Shawkani dijo:
Ibn al Azir dijo: "La fama (al shuhra) es el hecho de mostrar una cosa. El objetivo es que la prenda tiene una reputación entre la gente (como por ejemplo) que tiene un color diferente que llama la atención de los demás (y esto, para sorprender y asombrar con orgullo)".
Según el hadiz de Ibn Umar, quien dijo:
"El Mensajero de Allah ﷺ dijo: Quien usa prendas de vestir que llamen la atención (shuhra) en la vida de este mundo, Allah le vestirá con una prenda de humillación en el Día de la Resurrección, a continuación (la prenda) se prenderá fuego".
(Narrado por Ibn Dawud y Ibn Majah y su cadena de narradores es auténtica)
Al Shawkani dijo:
"Este hadiz demuestra la prohibición de usar una prenda de moda (de prestigio), pero este hadiz no es específico (a la ropa de moda). Sino que es lo mismo para aquel que viste con ropa mísera con el objetivo de ser visto por la gente y atraer su atención."
Y si te pones una prenda con el fin de ser conocido por la gente, entonces no hay ninguna diferencia entre uno que lleva una prenda de lujo o una prenda de vestir mediocre, una prenda igual o diferente a la de las personas, ya que la prohibición aquí, es que se vista con el objetivo de ser conocido por la gente.
Copiado de al-bayan.fr
Sheij Muhammad Nacer-dine Al-Albany
Sheij Muhammad Nacer-dine Al-Albany
Tomado de: http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-28961029.html
Traducido del francés al castellano por Umm Amina
Pdf en árabe: https://ia801400.us.archive.org/35/items/FP0127/0127.pdf
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"La opinión del Sheij al-Albani en la obligación o no de cubrirse el rostro"
[...] Ciertamente algunos sabios y estudiantes - especialmente aquellos que tratan de seguir una de las escuelas jurídicas [al-Muqalidin] - se sorprendieron, al reconocer la fuerza de sus evidencias [del libro] y la de sus argumentos, por mi afirmación de que la cara de la mujer no es una parte del cuerpo que es obligatorio ocultar [Aurah]. Y algunos profesores han escrito sobre esto como parte de sus lecciones, algunos de Siria y del Hiyaz, y había entre ellos dos grupos:
Aquellos que consideran todavía que la cara de la mujer es una de las partes a ocultar, y no hay sobre esto [de su parte] evidencias legisladas expuestas [...]
Y:
Aquellos que son del mismo dogma [Madhab] que nosotros en el hecho de que la cara no es una parte a ocultar [Aura], pero que aun así ven que no es permitido dar a conocer esta opinión, invocando la corrupción moral de nuestra época[Fassad az-Zaman] y la prevención de riesgos. A ellos les respondo: El fallo legislado [Hukm as-Shar'î] autentificado en el Libro y la Sunnah afirma, que ha sido prohibido ocultar el conocimiento a la gente de una prescripción divina. Ya sea bajo pretexto de la corrupción moral o bajo cualquier otro pretexto. Los textos establecen esta prohibición de ocultar el conocimiento bajo una aplicación general, como ejemplo, el Dicho de Allah:
"A los que oculten las evidencias y la guía que hemos hecho descender, después de haberlas hecho claras para los hombres en el Libro, Allah los maldecirá y los maldecirán todos los maldecidores." Sura De la Vaca - V 159
Y el dicho del Profeta ﷺ:"Aquel que oculta un conocimiento, Allah le marcará el último día con una marca de fuego."
Narrado por Ibn Hibban en su "Sahih "al-Hakim, y autentificado por adh-Dhahabi y otros textos, condenando también la ocultación del conocimiento. Si la ley divina prescribe, efectivamente como estamos convencidos, de que la cara de la mujer no es una parte a ocultar, ¿cómo puede estar permido ocultar esta prescripción y no informar a la gente? Que Allah nos perdone. Si alguien considera que es mejor no aplicar esta prescripción bajo pretexto de la prevención de riesgos, es el turno de que él explique su opinión a la gente, sin tapujos, dando pruebas [Adillah] justificando sus puntos de vista y por lo tanto [...]
Fuente: Kitab "Jilbab Al Mar'a al-Muslima fil Kitab was -Sunnah" p.26-28
Desde el sitio web Manhajulhaqq
Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com/2024/01/lavis-de-cheikh-al-albani-sur.html
Traducido del francés al castellano por Umm Amina