viernes, 29 de julio de 2011

La obligación o no de responder a una invitación



BismiLLehi ar-Rahman ar-Rahim


Se ha relatado de al-Bujari y Muslim - a través de Abu Hurayrah que el Profeta (sallallahu 'alayhi wa salam) dijo: "La peor comida es la que se ofrece como parte de las recepciones: privando a las personas necesitadas e invitando a aquellos que no tienen necesidad. Sin embargo, aquellos que no responden a la invitación  desobedecen a Allah y a Su Mensajero."



Según los sabios, la respuesta a una invitación debe regirse por ciertas condiciones. Si estas no estan reunidas, no es ni obligatorio ni siquiera recomendable de responder a una invitación. Aún mejor, puede incluso ser prohibido hacerlo.


El  hecho de responder así a una invitación  ofrecida como parte de una boda, es una Sunnah de acuerdo con el dogma [Madhhab] Hanafí . Y de acuerdo con la opinión de la mayoría [Djoumhoûr] de los sabios, es obligatorio responder a la invitación  ofrecida  como parte de la recepción,  obligación individual según  los  Malikis, Shafaís y los Hanbalis  y de acuerdo con su dogma.


 Y el frío, el calor o el hecho de estar ocupado no es excusa, según ellos. Esta obligación  se aplica incluso a los ayunantes, estos dicen, que no están obligados a comer.


Sheij Ibn 'Uthaymin (rahimahullaah) señaló en su comentario  del hadiz, que la persona que ayuna no tiene ninguna obligación en cuanto al hecho de romper su ayuno, pero tiene derecho de hacerlo para la ocasión.


Según el Sheij, no hay duda de que es obligatorio para el musulman responder a la invitación, y esta es una manera de acercarse a Allah - 'Azza wa Djal- según los Dhâhirites - [El Dhahiri es una escuela literalista aparecida en el siglo IX en Ispahan. Su fundador fue Daud  Ibn Ali al-Isfahani (815-884).


Esta escuela era una escuela de teología, pero también una escuela jurídica (madhhab) de  derecho islámico en la Andalucía musulmana  bajo el liderazgo de Ibn Hazm. La Facultad de Derecho ha desaparecido, dejando las cuatro escuelas canónicas subsistir después de la caída de Al Andaluz. Esta escuela no deja ningún margen  al juez, que no podía referirse sino  al Corán y a la Sunnah] -. El hecho de responder a la invitación es una obligación que incluye la invitación ofrecida en el cuadro de las recepciones como cualquier otra invitación [1].


Por su parte, el Imán an-Nawawi (rahimahullaah) explicó que existen discrepancias entre la gente de conocimiento, a saber: ¿es obligatorio o recomendado responder a la invitación? En su opinión, que es también el punto de vista de su doctrina de  pensamiento, esto es una obligación individual que se impone a toda persona invitada. Y según él todavía, esta obligación se anula si la persona tiene una excusa. Una segunda opinión, dijo que es una Sunnah y un tercero dijo que  es recomendado [2].



Según Ibn Hayar (rahimahullaah), el Profeta (sallallahu 'alayhi wa salam) en el hadiz que dice: "desobedece a Allah y a Su Mensajero" es prueba de que es obligatorio responder a la invitación. Y, por supuesto, la desobediencia no puede ser considerada como tal, que cuando una obligación es abandonada [3].


Notas



[1] Kitab "Sharh Sahih al-Bukhari" de Sheij Ibn 'Uthaymin , 4/541-542


[2]  Sharh al-Nawawi ´ala "Sahih Muslim, 5/237-238


[3] Kitab "Fath ul-Bari bi-Sharh Sahih al-Bukhari" del Imam Ibn Hayar al-'Asqalânî, 11/544




http://salafidunord.over-blog.com/article-19010597.html
Traducido del francés al castellano por UmAmina