miércoles, 6 de julio de 2011

La prioridad del padre en elegir un nombre para a su hijo ✅

Fatwa No.: 794

Pregunta: De quien es la prioridad de buscar un nombre para el niño: ¿del padre o de la madre?

Respuesta: Alabado sea Allah , Señor del universo, que paz y las bendiciones sean sobre aquel a quien Allah عز وجل ha enviado como una misericordia para el mundo, su familia, sus compañeros y hermanos hasta el día de la Resurrección.
Procedo:
No hay divergencia entre los ulamas para decir que la prioridad de nombrar al niño recae sobre el padre y no sobre la madre, porque el niño es atribuido al padre, y él tiene más derecho a elegirle un nombre. Y como le es obligatorio al padre satisfacer las necesidades y gastos del niño, para garantizar la educación y hacerle  El-`Aqiqa [1] y otros, entonces es a él a quien le pertenece el derecho de elegirle un nombre. Del mismo modo, el Día de la resurrección la gente será  llamada por los nombres de sus padres, no por el de sus madres. Sin embargo, el niño es atribuido a su madre en el caso de liberación y de esclavitud, de El 'Li ane [2] o de fornicación, y otras cuestiones conocidas en la jurisprudencia.

El perfecto conocimiento pertenece a Allah عز وجل, nuestra última invocación es para Allah, Señor del Universo, alabado sea y que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y hermanos hasta el día de la Resurrección.



Argel, el 9 de Rabi al-Awwel 1428 H

Correspondientes al 28 de marzo 2007 G

[1] Inmolación hecha en agradecimiento por el recién nacido. Nota del traductor.

 [2] El -Li 'ane se produce cuando el marido acusa a su esposa de adulterio y el juez le ordena  hacer cuádruple atestación  diciendo: "Atestiguo por Allah  que yo estoy diciendo la verdad "y a la quinta [atestación ] dice," Que la maldición  de Allah caiga sobre mí si soy un mentiroso. " Entonces, el juez ordena a la mujer  hacer una declaración cuádruple diciendo: "Atestiguo por Allah que él [su esposo] es sin duda un mentiroso" y la quinta declaración , dice: "Que la ira de Allah sea sobre mí, si dice la verdad. " A continuación, les separan. Nota del traductor.

Tomado de: http://ferkous.com/home/?q=fr/fatwa-fr-794
Traducido por Umm Amina


الفتوى رقم: ٧٩٤
الصنف: فتاوى الأشربة والأطعمة - العقيقة

في أَحَقِّيةِ الأب بتسمية المولود

السؤال:
مَن هو الأحقُّ بتسميةِ المولود: الأبُ أَمِ الأُمُّ؟ وجزاكم الله خيرًا.
الجواب:
الحمدُ لله ربِّ العالمين، والصلاة والسلام على مَنْ أرسله اللهُ رحمةً للعالمين، وعلى آله وصحبه وإخوانه إلى يوم الدِّين، أمَّا بعد:
فلا خلافَ بين الناسِ أنَّ التسميةَ حقٌّ للأب دون الأمِّ لأنَّ الولد يُنْسَب إليه وهو أحَقُّ بتسميته، وكما تجب على المولودِ له النفقةُ والتعليمُ والعقيقةُ وغيرُها فالتسميةُ تكون له؛ لذلك يُدْعى الخَلْقُ يومَ القيامةِ بآبائهم لا بأُمَّهاتهم، وإنَّما يتبع أُمَّه في الحُرِّيَّةِ والرِّقِّ واللِّعان والزِّنى وفي غيرِها مِن المسائلِ المعروفةِ في الفقه.
والعلمُ عند الله تعالى، وآخِرُ دعوانا أنِ الحمدُ لله ربِّ العالمين، وصلَّى الله على محمَّدٍ وعلى آله وصحبه وإخوانه إلى يوم الدِّين، وسلَّم تسليمًا.
الجزائر في: ٩ ربيع الأوَّل ١٤٢٨ﻫ
الموافق ﻟ: ٢٨ مارس ٢٠٠٧م