viernes, 1 de julio de 2011

La hipnosis y la palabra: por el derecho de tal persona


Pregunta: ¿Cuál es el veredicto del Islam  sobre la hipnosis, a sabiendas de que el hipnotizador tiene la capacidad de inspirar cosas en aquel que es hipnotizado y por lo tanto tiene pleno poder sobre él, como obligarle por ejemplo a dejar algo ilícito, curarle de una enfermedad  nerviosa o actuar bajo sus órdenes?
¿Cuál es la posición del Islam concerniente a  la palabra: "Por el derecho de tal persona"? ¿Es esto un juramento o no? Nos lo puede aclarar.



Respuesta: El Comision Permanente del IFTA respondió lo siguiente:



Primero: el mundo de lo oculto y del futuro es una particularidad de Allah, el Altísimo, ninguna de sus criaturas conoce lo oculto, ni los genios ni otros, salvo lo que Allah revela de aquello que El quiere a Sus ángeles o a Sus Mensajeros. Allah itaala dijo:




"Di: Ninguno de aquellos que están en los cielos y en la tierra conoce lo oculto salvo Allah. "1



y El dijo sobre su Profeta Salomón, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, y  a los genios que trabajaban para él:




"Y cuando decretamos su muerte, no indicó a los genios su muerte más que la bestia de la tierra, que comió el cetro en que Salomon se apoyaba. Y, cuando este cayó, se hizo patente a  los genios que, si hubiesen sabido lo desconocido, no hubiesen permanecido tanto tiempo en el castigo humillante ."(2)



Y dice también:




"Él es Quien conoce lo oculto. El no revela su Misterio a nadie, excepto *  a aquel que El apruebe como un mensajero y que El haga  preceder y seguir de guardianes vigilantes. "3


Según An-Nawwas Ibn Sam'aan, que Allah esté complacido con él, el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con el, dijo:

 "Cuando Allah, ¡Gloria a Él, quiere revelar  alguna cosa, pronuncia las palabras que deben ser reveladas. Entonces, los cielos tiemblan fuertemente por temor a Allah, glorificado sea. Al oír esto, todos los habitantes de los cielos caen atonitos posternados ante Allah, Gloria a Allah. El primero de ellos en levantar la cabeza es el Angel Gabriel, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, Allah le dice entonces lo que quiere de Su revelacion. Entonces, a cada paso del Angel Gabriel por un cielo, sus habitantes de entre los Ángeles preguntan: '¿Qué ha dicho Allah"? y él responde: El ha dicho la verdad, El es el Sublime el Grande. Entonces todos repiten las palabras de Gabriel. 
 Luego Gabriel , lleva la revelación  al destino que Allah, Glorificado sea,  le ordenó. "4





Según se narra en sahih  ul-Bukhari, de Abu Huraira, que Allah esté complacido con él, el profeta, la paz  y las bendiciones de Allah sean con el, dijo:




Cuando Alláh decreta alguna orden en el Cielo, los Ángeles revolotean sus alas indicando su completa rendición a Su Dicho, cuyos sonidos son como cadenas siendo arrastradas sobre la roca. Y cuando el (estado de) miedo sea desterrado de sus corazones, ellos dicen: "¿Qué dice vuestro Señor? Dirán: la verdad. Y El es Excelso, el Grande" .En aquel momento, los demonios están pendiente de la respuesta para escucharla, amontonados unos sobre otros.
 Uno escucha sigiloso oye una palabra que comunicará a aquel que está a su lado, y el segundo lo comunicará al que está a su lado hasta el último de ellos, que lo comunicará al hechicero o adivino. Algunas veces un meteorito (fuego) puede atacar al demonio antes de que él pueda comunicarlo, y algunas veces él puede comunicarlo antes de que la flama lo ataque, de cualquier forma, el hechicero añade a esa palabra un centenar de mentiras. La gente entonces dirá: "¿No habló él (el hechicero) de tal y tal cosa?, y ellos le creen debido a esta palabra que fue oída (robada) del cielo."5





Con base en lo que se ha dicho, no está permitido buscar la ayuda de genios o de otras criaturas para conocer lo invisible, ya sea mediante la invocación,  la adulación,  perfumando con incienso u otros medios que contituyen  asociación, ya que esto forma parte de la adoración y Allah, Glorificado sea, ha ordenado a Sus siervos adorarle exclusivamente a El y decir:



"Sólo a Ti adoramos y sólo a Ti  que imploramos ayuda."6

y se relató que el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con el, le dijo a Ibn 'Abbas:



"Si  tienes que hacer alguna cosa, pidele a Allah y si tienes que implorar ayuda, implórale a Allah. "7





Segundo: La hipnosis es una especie de conjuro que hace el hipnotizador utilizando al Jinn para dominar al hipnotizado. El genio habla por boca del hipnotizado, también le da una fuerza para realizar lo que le mande. El hipnotizado obedece completamente lo que le pide el hipnotizador, todo esto se hace por el dominio del Jinn que actúa bajo las órdenes del hipnotizador. A cambio, el propio hipnotizador le consagra ciertos actos.


Por lo tanto, teniendo en cuenta estos argumentos, utilizar la hipnosis para encontrar la escena de un crimen, encontrar un objeto perdido, curar a un paciente o realizar otros actos a través del hipnotizador no está permitido, ya que esto constituye  una asociación. Esto es una petición de ayuda a una criatura que va más allá de los medios habituales que Allah ha acordado y ha autorizado de utilizar a Sus criaturas.



 Tercero: respecto a la expresión  "por derecho de tal persona" puede ser un juramento, que significa "Juro sobre Ti por el derecho de tal persona", ya que esto puede dar la sensación de que toma a alguien como intermediario para invocar a Allah (Tawassul) y de pedirle ayuda por el derecho de fulano o por su alta posición. Por ello no está permitido emplear  esta expresión, en ambos casos.

Para el primer caso, jurar por una persona sobre otra persona no está permitido. El Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, declaró que  jurar por otro que Allah forma parte de la asociación:



"Aquel que jura por otro que Allah  ha asociado." 8



Narrado por Ahmad, Abu Dawud, At-Tirmidhi y Al Hakim, que lo autentificó.

Para el segundo caso, podemos decir que ninguno de los Compañeros  utilizaron como intermediario (Tawassul) la persona del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, o su alta posición ni en su vida o después de su muerte, y como todos saben, ellos estaban en mejores condiciones que nadie para conocer su posición y rango, ante su Señor, y para conocer la ley islámica.

Y sabemos que muchas aflicciones afectaron a los Compañeros durante la vida del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, y después de su muerte, y que todos los Compañeros se volvían  sólo a Allah invocándole para que El  disipara sus problemas. Por lo tanto, si se toma como intermediario a unaa persona o la alta posición del Profeta para invocar a Allah (Tawassul) estubiera bien y fuera una cosa legítima, el Profeta se los habria enseñado, porque él no dejó el menor acto de acercamiento a Allah , sin ordenarlo ni transmitirlo.

Además, los Compañeros, que Allah esté complacido con ellos, lo habrian aplicado, debido a su fuerte deseo de practicar lo que Allah y Su Profeta les ordenaba, especialmente en tiempos difíciles.

Finalmente, como el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, no autorizó o recomendó este tipo de artimaña, y  los Compañeros no la  practicaron, esta claro que este tipo de Tawassul no está permitido.

Lo que se remonta a los Compañeros en este sentido, fue buscar el cumplimiento de sus invocaciones a Allah (que se llama igualmente Tawassul) pidiéndole al Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, que invocara a su Señor para satisfacer  sus exigencias, en vida del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él , como en el caso de pedir la lluvia y otros.

Cuando el Profeta,  la paz y las bendiciones de Allah sean con él, murió, 'Umar, que Allah esté complacido con él, dijo, cuando invocaba a Allah para que descendiera la lluvia:
  "Oh  Allah! Te pedíamos la lluvia por intermediario de nuestro Profeta y Tú la hacias caer. Ahora, te pedimos que nos concedas a través de [invocaciones] del tío de nuestro Profeta, sácianos entonces . "Y Allah les concedía la lluvia. 9  
Umar escuchaba con este Tawassul la invocación y súplica  que Al-Abbas, dirigia a su Señor, no la invocación de la alta posición de Al-Abbas.



De hecho, si es así, la posición del profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, es mucho más noble y más elevada y no hubo cambio alguno ni en su vida o después de su muerte. Por lo tanto, si se toma como intermediario la alta la posición  para invocar a Allah fuera lo correcto, los Compañeros lo habrian hecho por el intermediario de la posición del Profeta, la  paz y las bendiciones de Allah sean con él, en lugar de hacerlo por la de Al-Abbas. Pero no lo hicieron.



Por último, añadir que invocar por la alta  posición  de los profetas y hombres piadosos es un camino que conduce a la asociación (shirk), como la experiencia y la realidad lo demuestran. Por lo tanto, este tipo de Tawassul está prohibido para no caer en el Shirk y preservar el Tawhid (monoteísmo).



Que Allah tenga Misericordia  sobre  nuestro Profeta, su familia y sus compañeros, y la paz sea sobre ellos.



    Fatwa del Comité Permanente de Investigaciones Científicas del  IFTA

    Página 400-402

_______________


1 Las hormigas, v. 65.

2 Saba , v. 14. Este versículo demuestra que los genios no tienen conocimiento de lo oculto (ghayb), y menos aún los humanos.

3 El Jinn, v. 26-27.

4 Ibn Abi 'Asim en As-Sunna (515), Ibn  Khuzayma en At-Tawhid  (1/348-349) y al-Bayhaqi en al-'Asmâ "was Sifat  (435) y muchos otros. En la cadena de narradores de este hadith, esta Na'im Ibn Hammad, los teólogos dicen de el que no tenía buena memoria. Además, encontramos a Al-Walid Ibn Muslim, que esconde a los narradores que lo relatan (mudallis) y que falsifica las cadenas de los narradores.

5 Al-Bujari, en el capítulo sobre la interpretación del Corán (4701).

 6 Al-fatiha, v. 5.

7 Ahmad ( 2699-2763-2804 Ahmad Shakir ) y At-Tirmidhi,  capítulo de los atributos de la Resurrección (2518).

8 Ahmad (2 / 125), Abu Dawud, Capítulo del juramento (3251) y At-Tirmidhi, el capítulo de los votos (1235).

9 Al-Bukhari, el capítulo de la solicitud de la lluvia (1010), y las virtudes de los Compañeros (3710).

Fuente: http://www.3ilmchar3i.net/article-l-hypnotisme-et-la-parole-par-le-droit-d-untel-104199747.html

Traducido por Um Amina