domingo, 17 de julio de 2011

Interior permitirá posar con velo islámico en el nuevo DNI ✅




  Interior permitirá posar con velo islámico en el nuevo DNI
El Ministerio del Interior permitirá a las mujeres musulmanas posar con velo islámico ('hiyab') en las fotografías que se utilizarán en el DNI electrónico, según informó el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary.




El DNI electrónico se empezó a expedir como proyecto piloto el pasado mes de marzo en Burgos y previsiblemente estará implantado en toda España en 2008.
Tras la entrada en vigor del reciente Real Decreto por el que se regula la expedición del DNI y sus certificados de firma electrónica, Interior ha informado a la Comisión Islámica de que mantendrá la posibilidad de posar con velo en el nuevo contexto normativo.
Según Tatary, con el fin de clarificar las dudas suscitadas entre los funcionarios sobre la aplicación del citado Real Decreto, Interior distribuirá una circular a las comisarías ofreciendo la posibilidad de posar con velo "en aquellos casos en que determinadas prácticas, creencias u órdenes religiosas obligan a la ocultación del pelo y los lóbulos de las orejas", tal y como hizo en 1998, año en el que por primera vez se reconoció esta posibilidad a los musulmanes.
Así, para la expedición del DNI se admitirán aquellas fotografías en las que se visualicen los rasgos fisonómicos que permitan la identificación de su titular, considerando suficiente a tal efecto la frente, las cejas, los ojos, la nariz, los labios y el mentón. Por tanto, no se tendrá en consideración si el velo o 'hijab' cubre o no el pelo o el pabellón auditivo.
De esta manera, Interior trata de conjugar el contenido de la normativa legal al respecto y respecto a las prácticas y creencias religiosas, en este caso la religión islámica.
Las Comunidades Islámicas consideran conveniente dictar esta circular, dado que la reciente normativa establece como requisito para la expedición del DNI una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, con fondo uniforme claro y liso, y "tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona".
El DNI electrónico, además de ser una tarjeta indentificatoria, incorpora un chip con información digital, que permitirá al ciudadano realizar operaciones como solicitar una beca, presentar la declaración de la renta y otros impuestos o acceder a los datos de la Seguridad Social.
También permitirá el acceso a información personal en bases de datos públicas, la realización de transacciones con empresas, entre otros usos. El actual seguirá teniendo validez hasta que culmine el futuro plan de sustitución.
http://www.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=print&sid=472

Si se presenta algún problema con la administración, pedir una hoja de reclamaciones