lunes, 8 de agosto de 2011

Hemorragia nasal y ayuno



Fatwa No. (3455)

Pregunta :
¿Cuál es la opinión religiosa cuando un fiel que ayuna es objeto de una epistaxis ( hemorragia nasal )durante 28 días del mes de Ramadán?. Le informo que tengo la edad de 59 años y nunca he sufrido de sangrado por la nariz antes. En el mes de Ramadán precedente tuve entre tres o seis veces una epistaxis ( hemorragia nasal ) desde la mañana hasta el atardecer. A veces la sangre me bajaba por la garganta, y yo la repelía rapidamente con vehemencia, y esto ocurrió sólo en la fosa nasal izquierda.
Respuesta : Si la situación es la que usted ha mencionado, su ayuno es válido, porque la epistaxis se produjo independientemente de su voluntad, esto no requiere compensación. Esto es indicado por las evidencias legales.
(Número de la parte: 10, Número de página: 265)
En esta palabra de Allah (Exaltado) (Allah no impone a un alma una carga superior a su capacidad). y la palabra del Todopoderoso : (Allah no quiere imponeros ninguna dificultad),
Que Allah os conceda el éxito y la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad , su familia y sus compañeros.

El Comité Permanente para la Investigación y la emisión de fatwas (al-IFTA)

http://www.alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&BookID=9&PageID=3628&back=true
Traducido del francés al castellano por Um amina