miércoles, 24 de agosto de 2011

Representaciones figurativas, cámara de vídeo e imágenes en el ordenador



Shaykh Salih Ibn Abdel-Aziz Ali ash-Sheikh (que Allah le preserve)

BismiLLehi ar-Rahman ar-Rahim

Se le preguntó a nuestro Sheikh Salih Ali ash-Sheikh (que Allah le preserve) una respuesta en cuanto al hecho de la prohibición o no de las imágenes o representaciones figurativas realizadas con una cámara o de las que emite la televisión. Asimismo se le pidió las reglas relativas de las representaciones figuradas y su opinion sobre  imágenes almacenadas en el ordenador.

Sheikh Salih Ali ash-Sheikh (que Allah le preserve) explicó que las imágenes de televisión y videos y similares  no son semejantes a las imágenes prohibidas en los textos. Las imágenes prohibidas en los textos religiosos son aquellas que están fijas. Y las imágenes que no están fijas son permitidas. También el Sheik explica que lo que está prohibido, son las imágenes  fijas como lo que se ha legislado en los textos.

Cuando la cabeza está separada del cuerpo,  lo que queda de la representación figurada, es decir, el cuerpo, es legal. Esto es similar a un árbol. El hecho de borrar la cabeza, esto elimina la prohibición de la representación figurada. Es cierto que ha  sido autentificado del Profeta (sallallahu 'alayhi wa salam) quien dijo: "La representación figurada es la cabeza". Así que cuando la cabeza se elimina, esto ya no es una representación figurada. A partir de ahí, referente al cuerpo humano es comparable a un árbol sin la cabeza en términos de juicio en el Islam.

Sheikh precisa que lo que se refiere a la representación figurativa es la cabeza, y es obligatorio eliminarla. Y en esto se basa  los textos que la palabra "la representación figurativa es la cabeza". "Es la cabeza lo que debe  ser eliminada". Algunos sabios opinan  que lo que está prohibido en las representaciones figurativas, lo está también en las imágenes que no son dotadas de  alma - como es bien sabido - hasta las representaciones de los árboles, los granos y frutas. Ellos se basan en auténticos hadith donde Allah - djalla wa 'Ala- dirá el último día: "¿Quién es más injusto que aquel que se puso a crear, como Yo he creado? ¡Qué crean entonces un grano! "Lo que quiere decir, en aplicación al grano y grano de cebada. Dicho esto,  decir que- algunos predecesores - dijeron que no era bueno. Los Compañeros hicieron excepción con las representaciones de las hojas y otros.

Shaykh ha explicado sobre las representaciones figurativas presentes en la televisión o las que son animadas - como dibujos animados - que esto no constituye una discordia  (tentación). Y lo que está prohibido, son los que  imitan  la creación de Allah.

En cuanto a las representaciones figurativas presentes en los ordenadores, el Sheikh explicó que no sabe de ordenador en el cual figure este tipo de representaciones. Sin embargo, la regla básica sobre el tema, es lo que se representa como imagen sobre las cintas o lo que está presente en lugares específicos, sin duda es lo que está prohibido. [1]



[1] Copiado de la conferencia " al imam " del SHeikh Sâlih Âli ash-SHeikh (que Allah le preserve).

http://www.3ilmchar3i.net/article-22686185.html
Traducido del francés al castellano por UmAmina