Hay dos casos :
El primero: Si no llega a la boca y ni a su límite aparente, sino que desciende desde el cerebro hasta el estómago directamente, esto no se considera como ruptura del ayuno.
An Nawawi (que Allah tenga piedad de él), dijo: "Nuestros compañeros (1), dijeron: La mucosidad, mientras no aparezca en el límite aparente de la boca no hace daño por unanimidad."
Segundo caso: Que esta llegue a la boca y luego se la trague.
Existen dos opiniones:
Lo que se conoce entre los Hanâbilah y es el madhhab de Châfi'iyyah es que esto rompe.
An Nawawi dijo: "y esto es lo que afirma categoricamente la mayoría." Es decir la mayoría de sus compañeros. Y eso es lo que parece según el dicho del gran sabio Ibn Baz, que Allah tenga piedad de él, de hecho él dijo: "No es permisible para la persona que ayuna tragarlo ya que es posible deshacerse de ello y no es como la saliva."
Una transmisión de acuerdo con Ahmad que Ibn 'Aqîl Al Hanbali apoyó y es débil para los Châfi'iyyah: es que esto no lo rompe. Y eso es lo que apoyó nuestro Sheij Muqbil y Sheij Ibn'Uzaymin que Allah tenga piedad de ellos, porque no sale de la boca y consumirlo no se considera como una bebida o alimento.
Y esta es la palabra que predomina y Allah es Quien sabe, porque la base es que el ayuno es válido y no juzgamos su invalidez sino con una prueba clara y auténtica, y el éxito proviene de Allah.
(1) Nota del traductor: es decir los Châfi'iyyah.
Muhammad Ibn Hizam
http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-avaler-sa-mucosite-morve-rompt-il-le-jeune-56185397.html
Traducido del francés al castellano por UmAmina