jueves, 11 de agosto de 2011

La prohibición de sentarse entre la sombra y el sol (actualizado)


 

El lugar de Sheytán

Ahmad relató según un hombre de entre los compañeros que el Mensajero de Allah prohibió sentarse entre el sol y la sombra (es decir, tener una parte de su cuerpo al sol y la otra mitad a la sombra ).
Él صلى الله عليه وسلم dijo:

"Este es el emplazamiento de Shaytán"

(Al Albany lo autentificó en as - Sahiha 838 y sahih al-Yami 6823).

(Extraído del libro de "los genios de Imam as-Suyuti)

Pero también existen algunos ahadiz que prohíben sentarse entre el Sol y Sombra.

Entre estos ahadiz, hay el autentificado por el Sheij Al Albani y narrado por Abu Dawud N º 4821 en su Sunan en el Capítulo: "La prohibición de sentarse entre la sombra y el sol"

وعن أبي هريرة رضي الله عنه أن رسول الله صلى الله عليه وسلم قال:
((إذا كان أحدكم في الفيء وفي رواية في الشمس فقلص عنه الظل فصار بعضه في الشمس وبعضه في الظل فليقم
))

En este hadiz se menciona que si un hombre está sentado en la sombra, y que esta sombra retrocede de modo que una parte del cuerpo de este individuo queda expuesta al sol y otra parte a la sombra, se le pide a este hombre levantarse.

Por lo tanto, se le pide al hombre que desea sentarse de ponerse totalmente al sol o totalmente en la sombra, no debe sentarse poniendo una parte de su cuerpo al sol y otra a la sombra.

Sheij Al Albani relató otra versión de este hadiz en el cual el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم prohibió sentarse con una parte del cuerpo a la sombra y otra al sol precisando que este es el asiento del Diablo:


نهى - رسول الله صلى الله عليه وسلم - أن يجلس بين الضح والظل وقال: مجلس الشيطان
- الصحيحة - حديث رقم -3110

Una persona podría preguntarse:

- ¿La prohibición mencionada en este hadiz alcanza el grado de Haram, o esto es sólo Makruh (detestable)?

Sheij Al Abbad opina que la prohibición mencionada en este Hadiz alcanza el grado de Haram, ya que esta manera de sentarse es similar a la del Diablo.

- ¿La prohibición mencionada en este hadiz se refiere únicamente al que se sienta o se refiere igualmente al que camina?

Sheij Al Abbad, explicó que esto se refiere sólo al que se sienta.


Fuente: Sharh Sunan Abu Dawud Curso N º 347 a partir de 1 H 05 Mn
Sheij Abdul Muhsin Ibn Hamed Al-Abbad Al Badr
http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-l-interdiction-de-s-assoir-entre-l-ombre-et-le-soleil-44220805.html
Traducido del francés al castellano por Um Amina




Pregunta: ¿Cuál es el dictamen en cuanto al hecho de sentarse en un sitio mitad soleado y mitad sombra?

Respuesta del Comité Permanente de sabios del Ifta:

Es reprobable sentarse entre la sombra y el sol, porque el Profeta صلى الله عليه وسلم lo prohibió.

Ibn Mayah lo narró a través de una buena cadena de transmisores (Sanad).

También fue auténticamente relatado que él  صلى الله عليه وسلم lo designó:

"El emplazamiento donde se sienta el Diablo."
Este hadiz fue narrado por Ahmad e Ibn Mayah.

Que Allah les conceda el éxito y que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros.


الجلوس بين الظل والشمس
ما حكم الجلوس بين الظل والشمس ؟
الجلوس بين الظل والشمس مكروه؛ لأن النبي - صلى الله عليه وسلم - نهى أن يقعد بين الظل والشمس رواه ابن ماجه بسند جيد ، وثبت أيضًا عنه عليه الصلاة والسلام أنه سماه: مجلس الشيطان رواه أحمد وابن ماجه
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم
(الجزء رقم : 26، الصفحة رقم: 386)
الفتوى رقم – 18980


(Parte nº 26, Página nº: 386)
La Fatwa nº (18980)


Sheij ‘Abdel Muhsin Ibn Hamed Al 'Abbâd Al Badr - الشيخ عبدالمحسن بن حمد العبَّاد البدر
Comité permanent [de sabios] del Ifta - اللجن