viernes, 8 de mayo de 2015

Hadiz 4- Las últimas obras son determinantes (Los 40 Ahadiz An Nawawi)✅



Las últimas obras son determinantes
Hadiz 4

الحَدِيثُ الرَّابِع

الأعمال بخواتمها

عَنْ أَبي عَبْدِ الرَّحْمَنِ عَبْدِ الله بن مَسْعُودٍ ( رَضِيَ الله عَنْهُ ) قال : 
حَدّثَنَا رَسُولُ الله ( صَلَّى الله عليه وَ سَلَّمَ ) وَ هُوَ الصَّادِقُ الْمَصْدُوقُ :
إِنَّ اَحَدَكُمْ يُجْمَعُ خَلْقُهُ فِي بَطْنِ أُمَّهِ اَرْبَعِينَ يَوْماًنُطْفَةً ثُمَّ يَكُونُ عَلَقَةً مِثْلَ ذَلِكَ ثُمَّ يَكُونُ مُضْغَةٍ مِثْلَ ذَلِكَ , ثُمَّ يُرْسَلُ إِلَيْهِ الْمَلَكُ فَيَنْفُخُ فِيهِ الرُّوحَ وَيُؤْمَرُ بِأَرْبَعِ كَلِمَاتٍ : بِكَتْبِ رِزْقِهِ وَأَجَلِهِ وَ عَمَلِهِ وَ شَََقِيًّ أَوْ سَعِيد ٍ فَوَالله الّذِي لَا إلَهَ غَيْرُهُ إِنَّ أَحَدَ كُمْ لَيَعْمَلُ بِعَمَلِ أَهْلِ الْجَنَّةِ حَتَّي يَكُونُ بَيْنَهُ وَ بَيْنَهَا إِلَّا ذِرَاعٌ , فَيَسْبِقُ عَلَيْهِ الْكِتَابُ فَيَعْمَلُ بِعَمَلِ أَهْلِ النَّارِ فَيَدْخُلَها, وَ إِنَّ أَحَدَكُمْ لَيَعْمَلَ بِعَمَلَ أَهْلِ النَّارِ حَتَّى مَا يَكُونُ بَيْنَهُ وَ بَيْنَهَا إِلَّا ذِرَاعٌ فَيَسْبِقُ عَلَيْهِ الْكِتَابُ فَيَعْمَلُ بِعَمَلِ أَهْلِ الْجَنَّةِ فَيَدْجُلَهَا . 

رَوَاهُ الْبُخَارِيُّ وَ مُسْلِم



Según Abu 'Abd ar-Rahman Abdallah ibn Masud dijo, aquel que es verídico, digno de ser creído: El Mensajero de Allah  dijo:

"La concepción- khalq- de cada uno de ustedes es reunida en un poco de líquido en el útero de su madre durante cuarenta días, luego en una adherencia durante un período similar, luego es un trozo de carne por un período similar. Entonces Allah manda a un ángel que le insufla el espíritu y a quien se le ordena cuatro palabras (asuntos):
"Escribe, se le dice [al ángel], su sustento -rizq- el momento de su muerte -ajal- sus acciones y [su suerte] infeliz o feliz [en la Otra Vida]!" Por Allah, que nadie tiene el derecho a ser adorado salvo Él, uno de ustedes lleva a cabo acciones de la gente del Paraíso hasta que no queda más que un codo entre él y el [paraíso] entonces lo escrito le precede, y lleva a cabo las acciones de la gente del Fuego y entra en el fuego, y (otro] de ustedes que lleva a cabo las acciones de la gente del Fuego hasta que no queda sino un codo entre él y [el fuego], entonces lo escrito le precede, y él lleva a cabo las acciones de la gente del Paraíso y entra en el paraíso." 
[Hadiz auténtico narrado por Al Bujari (11/447) (Nº 6594), Muslim (4/2036) (Nº. 2643).]


Comentario de Sheij Ibn Uzaymin

En este cuarto Hadith, el Profetaﷺ muestra que en el útero de su madre se produce el paso del hombre de una etapa a otra, la escritura del momento de su muerte, lo que se le concederá, etc ...
Abdallah ibn Mas'ud dijo: "El Mensajero de Allah  nos dijo, el verídico, el digno de ser creído..." Es decir, el verídico en su hablar y el digno de ser creído en lo que recibe como revelación divina. Él encabezó así está introducción, ya que las palabras que seguirán revelan lo invisible -ghayb- que sólo podemos conocer por una revelación divina.


Las lecciones extraídas de este Hadiz

Este hadiz demuestra que la creación del hombre se produce en el útero a través de cuatro etapas:
- La primera etapa: la de un simple líquido que dura cuarenta días
- La segunda etapa: la de una adherencia que dura cuarenta días
- La tercera etapa: la de un pedazo de carne que dura cuarenta días
- La cuarta etapa: es la última fase, sucede después de haberse insuflado el espíritu en él.
Podemos deducir de este Hadiz que el feto antes de los cuatro meses de edad no puede ser juzgado como si fuera un ser humano. Por lo tanto, si es expulsado de la matriz antes de completar cuatro meses, no se le lava, no se le envuelve en un sudario y no se hará la oración fúnebre por él, porque no es aún un ser humano.
Después de cuatro meses, se le insufla el espíritu y adquiere la condición de un ser humano vivo. Si es expulsado (del útero) después de esta etapa se le practicará la ablución mayor, se le envolverá en un sudario y se efectuará la oración fúnebre por él, como alguien que completó los nueve meses en el vientre materno.
Los úteros tienen un ángel correspondiente. El Profeta  de hecho dijo "Luego Allah manda un ángel ", es decir, el ángel responsable del útero. Las situaciones que vivirá el hombre serán escritas mientras esté todavía en el vientre materno: lo que se le concederá, sus acciones, el momento de su muerte, su suerte (infeliz o feliz). En este Hadiz, deducimos la gran sabiduría divina y que toda cosa tiene junto a Allah un término fijado y se encuentra en un escrito en el que nada se añade o se quita.

El hombre debe vivir constantemente con el temor de Allah y de Su castigo, el Mensajero de Allah   de hecho informó de que el hombre "Lleva a cabo las acciones de la gente del Paraíso hasta que no hay sino un codo entre él y [el Paraíso] luego lo escrito le precede, y realiza las acciones de la gente del Fuego y entra en el fuego". No conviene que el hombre pierda la esperanza, ya que hay personas que han cometido pecados durante mucho tiempo, pero al final de su vida, Allah les concede la guía. Si alguien pregunta lo siguiente: ¿Por qué razón Allah abandona a aquel que realiza acciones de la gente del Paraíso hasta que no hay más que un codo entre él y la gente del Paraíso, luego lo escrito le precede, y él realiza las acciones de la gente del Fuego y entra en el fuego?
La respuesta es que este hombre realmente lleva a cabo las acciones de la gente del Paraíso de acuerdo a lo que es aparente delante de la gente, si su fuero interno es corrupto y su intención es mala, esto hace que esta mala intención predomine hasta que tiene un mal final - nos refugiamos en Allah de esto- y el pasaje del Hadiz siguiente: "hasta que no queda más que un codo entre él y [el Paraíso] luego lo escrito le precede, él lleva a cabo las acciones de la gente del Fuego y entra en el fuego" se refiere a la aproximación del momento de su muerte y no de su aproximación al paraíso por sus acciones.

Comentario de Sheij Al Uzaymin

No hay comentarios:

Publicar un comentario