jueves, 23 de enero de 2014

Ordenar a su esposa no mantener los vínculos de parentesco ✅



Sheij Ibn Uzaymin


Pregunta: ¿Cuál es el pecado para aquel que causa la ruptura de los vínculos de parentesco? como el marido que prohíbe que su esposa mantenga vínculos de parentesco con sus parientes, así como un padre que impide a su hijo o hija mantener los vínculos con los allegados de su madre, como sus abuelos o tíos.

Sheij: Aquel que ordena romper los vínculos de parentesco contradice a Allah y a Su Mensajero. Ciertamente, Allah Taala ordenó mantener los vínculos de parentesco, de igual modo que el Profeta صلى الله عليه وسلم .
Y Allah taala dijo en el Quran que romper los vínculos de parentesco forma parte de las causas que suscitan la Maldición.
Como Allah taala dijo (traducción aproximada):  {¿Y no es cierto que si llegárais a gobernar sembraríais la corrupción en la tierra y cortaríais con los lazos de consanguinidad?} 47:22
Entonces, cortar los vínculos de parentesco, es contradecir a Allah y a Su Mensajero. Así que él debe arrepentirse de eso, volverse a Allah aza wa yal y ordenar lo que Allah ordenó mantener.

En cuanto a la persona a quien se le ordenó romper los vínculos de parentesco. No se le permite obedecer a quien le ha ordenado esto, porque no hay obediencia a la criatura en la desobediencia al Creador.
Entonces si el marido ordena a su esposa romper los vínculos de parentesco de ella, no es obligatorio para ella estar de acuerdo (con él) sobre eso, excepto en el caso donde este vínculo perjudique al marido en su vida conyugal (en su relación con ella).
Es decir que si el mantener este vínculo con su pariente es una causa que puede conllevar a que haya una animosidad entre ella y su marido o una tristeza entre ella y su marido, o que implique estar expuesta a cosas haram, como ocurre en algunos hogares, entonces, él tiene derecho a prohibirle eso. 
Pero no con el objetivo de romper los vínculos de parentesco sino con el objetivo de evitar el mal que puede desencadenarse cuando ella va a visitarles. Y con esta intención, él no busca romper los vínculos de parentesco que Allah ha ordenado mantener.

Y también decimos: En cuanto a los niños a los que el padre impide visitar a sus parientes y tíos: Si lo que se logra con esto es cortar los vínculos con ellos entonces sin ninguna duda esto está prohibido y es una oposición a Allah y a Su Mensajero.
Pero si su objetivo es evitar lo que pueda resultar como consecuencia de mezclarse con ellos, entonces no hay mal, ya que su objetivo es la reforma.


Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=M9oD8et5a2M
Traducido al castellano por Umm Amina