viernes, 31 de enero de 2014

Es una innovación que una hermana imparta clases en la mezquita✅




  El Imam Al Bujari y el Imam Muslim Rahimahum Allah narraron en sus Sahihain (Al Bujari v / 1 , capítulo/ el conocimiento nº hadiz 101. Y Muslim Capítulo / la piedad y los vínculos... nº de hadiz / 2633) según Abu Said al Judri  رضي الله عنه dijo:
  
جاءت امرأة إلى رسول الله صلى الله عليه وسلّم فقالت : يا رسول الله ! ذهب الرجال بحديثك، فاجعل لنا من نفسك يوماً نأتيك فيه تعلّمنا ممّا علّمك 
الله، فقال : " اجتمعن في يوم كذا وكذا في مكان كذا "، فاجتمعن، فأتاهنّ فعلّمهنّ ممّا علّمه الله

Una mujer vino a ver al Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم y le dijo:
 
Oh, Mensajero de Allah!
¡Los hombres han llevado tus palabras, concédenos tu tiempo, para que vengamos a ti y nos enseñes lo que Allah te ha enseñado!
Él dijo: ¡Reuníos tal día y tal día, en tal lugar! Ellas se reunieron, entonces él vino a ellas y les enseñó lo que Allah le había enseñado...


El hafidh Ibn Hayar  رحمه الله dice en su libro "Fath al Bari..."  v / 1 página /194:

y le llegó en otra narración según Abu Hurayrah رضي الله عنه más o menos la misma narración diciendo (el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo): "La reunión será en la casa de tal mujer..."





Imam el Albany رحمه الله dijo en su libro "Sisilat el hadiz as Sahihah" v / 6 , página /401 , después de haber citado el hadiz precedente:



فيه فضل نساء الصحابة وما كُنّ عليه من الحرص على تعلّم أمور الدين 
وفيه جواز سؤال النساء عن أمر دينهنّ، وجواز كلامهنّ مع الرجال في ذلك، وفيما لهنّ الحاجة إليه .
جواز الوعد، وقد ترجم البخاري للحديث بقوله : " هل يجعل للنساء يوماً على حِدة في العلم ؟" .
وأما ما شاع هنا في دمشق في الآونة الأخيرة، من ارتياد النساء للمساجد في أوقات معيّنة ليسمعن درساً من إحداهنّ، ممّن يتسمّون بـ ( الداعيات 
زَعَمن، فذلك من الأمور المحدثة التي لم تكن في عهد النبي ولا في عهد السلف الصالح، وإنما المعهود أن يتولّى تعليمهنّ العلماء الصالحون في مكانٍ 
خاصٍ كما في هذا الحديث، أو في درس الرجال حجزة عنهم في المسجد إذا أمكن، وإلاّ غلبهنّ الرجال، ولم يتمكنّ من العلم والسؤال عنه 
فإن وُجِدَ في النساء اليوم من أوتيت شيئاً من العلم والفقه السليم المستقى من الكتاب والسنة، فلا بأس من أن تعقد لهنّ مجلساً خاصًّا في بيتها أو بيت 
إحداهنّ، ذلك خير لهنّ، كيف لا، والنبي قال في صلاة الجماعة في المسجد : " وبيوتهنّ خير لهنّ " ، فإذا كان الأمر هكذا في الصلاة التي تضطر 
المرأة المسلمة أن تلتزم فيها من الأدب والحشمة ما لا تكثر منه خارجها، فكيف لا يكون العلم في البيوت أولى لهنّ، لا سيّما وبعضهنّ ترفع صوتها، 
وقد يشترك معها غيرها فيكون لهنّ دويٌّ في المسجد قبيح ذميم، وهذا ممّا سمعناه وشاهدناه مع الأسف 
ثم رأيتُ هذه المحدثة قد تعدّت إلى بعض البلاد الأخرى كعمّان مثلاً، نسأل الله السلامة من كل بدعة محدثة 


Se encuentra (en este hadiz) la autorización a las mujeres de los Compañeros y la forma en que estaban aferradas al aprendizaje de los asuntos de la religión.

Y se encuentra (también) la autorización para que las mujeres hagan preguntas acerca de los asuntos de la religión, la autorización de que ellas hablen a los hombres para esto (para hacer preguntas sobre la religión), y sobre lo que necesitan.

Y la autorización de su promesa, y el Imam Al Bujari tituló este hadiz así: ¿Se debería dedicar un día especial a las mujeres para el conocimiento?

En cuanto a lo que se está extendiendo aquí en Damasco últimamente, en lo que concierne a las mujeres que frecuentan las mezquitas en determinados momentos para escuchar una clase que imparte una de ellas - a la que llaman: ¡Predicadoras!

Esto forma parte de las innovaciones que no fueron (practicadas) en la época del Profeta صلى الله عليه وسلم, ni en la época de los predecesores piadosos, más bien, lo que se conocía (en su época) es que eran los Sabios piadosos los responsables de la enseñanza en un lugar concreto, como se menciona en este hadiz, o en clases (impartidas) a los hombres en la mezquita lejos de ellos si es posible!
Pero si los hombres no les han dado la oportunidad (de asistir a las clases...) y ellas no pueden tener acceso al conocimiento ni a plantear preguntas, si hoy en día, hubiera una de las mujeres a la que se le ha dado un poco de conocimiento y fiqh intacto recopilado del Libro (el Corán) y  de la Sunnah, no hay ningún daño en que les conceda una reunión especial en su casa o en casa de alguna de ellas, ¡ya que esto es preferible para ellas!  ¿cómo no?

Mientras que el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo para la oración en grupo en la mezquita:


"Y sus casas son preferibles para ellas"

Y si es así para la oración en la que está obligada a conformarse (a las reglas) de comportamiento y de pudor, ¡lo que no hace demasiado fuera de ella (de la oración )! Entonces, ¿cómo no sería preferible la enseñanza del conocimiento en sus casas?

¡Especialmente cuando una de ellas levanta la voz y las otras se unen a ella (alzando la voz) lo que dará a la mezquita un ruido terrible y condenable!

Y esto es lo que desgraciadamente hemos visto y constatado, entonces me di cuenta de que esta innovación se ha extendido a otros países (y ciudades) como por ejemplo 3Amman !

Le pedimos a Allah que nos preserve  de toda bid3a (innovación) inventada.





Pregunta: O Sheij, algunos se preguntan por qué el hecho de que las mujeres impartan clases o se reúnan en la mezquita para llamar a Allah, ¿sería esto una innovación (bid3ah)? 


Respuesta de Sheij Al Fawzan:

Por dos razones:

  •     Porque es un hecho que nunca tuvo lugar a lo largo de la historia islámica, después de la época de los predecesores piadosos. 

  •    Porque se les ordenó (en el Corán y la Sunnah) permanecer en sus casas y no salir excepto en caso de necesidad...

 Sheij Muhammad Nacer-din Al-Albany

Sheikh Salih Bin Fawzan Bin Abdillah Al Fawzan

    Traducido al castellano por Umm Amina