jueves, 2 de enero de 2014

La manera de criticarse entre predicadores





Alabanzas para Allah, Señor del universo, que la paz y las bendiciones sean con nuestro enviado Muhammad, su familia, sus Compañeros y aquellos que siguen su camino hasta el Día del Juicio.
Allah, el Exaltado, recomienda la equidad, la beneficencia y prohíbe la indecencia, la maldad y la rebelión,  Allah ha enviado a Su Profeta Muhammad صلى الله عليه وسلم, al igual que envió a todos los profetas para llamar a la unidad (At- Tawhid) y a la sinceridad en la adoración de Allah Único. También ordenó establecer la justicia y prohibir su opuesto que es la adoración a otro que no sea Allah,  la desunión, la división y la transgresión de los derechos de Sus siervos.

Se ha convertido en algo común en estos días que muchos de los que afirman ser parte de la gente de conocimiento y de la prédica al bien, hablan de sus hermanos predicadores del Islam, y también de los estudiantes de conocimiento, predicadores y de los que dan conferencias. Lo hacen en secreto durante sus reuniones. Pueden que graben esto en cintas que son distribuidas y lo hacen también en público durante sus conferencias en mezquitas y esto es un comportamiento que contradice lo que Allah y Su Profeta صلى الله عليه وسلم han ordenado sobre muchos puntos, entre los cuales:

En primer lugar: Es una intromisión en los derechos de los musulmanes, entre estos musulmanes en particular, los estudiantes de conocimiento y los predicadores, los que se dedican a que las personas tomen conciencia, a  orientar y corregir sus creencias y su metodología y hacer esfuerzos en la organización de cursos, conferencias y que escriben libros provechosos.
En segundo lugar: Esto rompe la unidad de los musulmanes y deshace sus filas. Tienen más necesidad de lo que conduce a la unidad y les aleje de la división y del  "han dicho", sobre todo por los predicadores que son criticados y forman parte de la gente de la Sunnah y del consenso, conocidos por combatir las innovaciones y las supersticiones, por oponerse a aquellos que invitan al desvío, que desvelan sus planes y su falsedad. No vemos ningún beneficio en este tipo de acciones excepto para los enemigos entre los infieles, hipócritas, innovadores y desviados.
En tercer lugar: Esta acción es una demostración y una ayuda a los laicos y a aquellos que toman las maneras de los occidentales y de otros ateos, que son conocidos por sus ataques contra los predicadores, sus mentiras acerca de ellos y la provocación contra lo que ellos escriben o graban, esto no forma parte de los derechos de la fraternidad islámica el ayudar a estos enemigos contra sus hermanos entre los estudiantes de conocimiento y predicadores.
En cuarto lugar: Esto causa daño en el corazón de la gente normal y de otros, difundir mentiras y rumores falsos, esto conlleva a la murmuración y a la calumnia, abre las puertas del mal a las personas débiles, los que están ansiosos de difundir dudas y estimular la discordia, son los primeros en querer hacer daño a los creyentes [ al divulgar] lo que ellos no han hecho.
En quinto lugar: Gran parte de lo que se ha dicho [sobre los predicadores ] no es cierto, se trata de acusaciones que el diablo ha embellecido a los que las han lanzado, él los incitó a decir esto cuando Allah Taala dijo:


" ¡Vosotros que creéis! Abandonad muchas de las suposiciones. Es cierto que algunas de ellas son delito. Y no os espiéis unos a otros ni habléis mal unos de otros cuando no estén presentes. 
(Los aposentos privados, v:12)


El creyente debe transmitir la palabra de su hermano de la mejor manera, algunos predecesores (Salaf) dijeron: "No pienses mal de una palabra que tu hermano ha pronunciado, mientras le puedas encontrar una buena explicación."
En sexto lugar: Lo que algunos sabios y estudiantes de conocimiento hacen como esfuerzo de interpretación (Iytihad) en áreas donde se puede aceptar el esfuerzo de interpretación no debería ser condenado, si la persona forma parte de aquellos que tienen derecho de hacer un esfuerzo y si alguien viene a contradecir este Iytihad, lo mejor es discutir con él de la mejor manera, tratando de llegar a la verdad, tomando la ruta más directa, evitando las insinuaciones del diablo y la discordia que él quiere instaurar entre los creyentes. Si esto no es posible y nosotros pensamos que se tiene que desvelar (públicamente) este error, entonces hay que hacerlo utilizando la mejor expresión y las palabras más suaves, sin agresividad, sin herir o exagerar el discurso, lo que podría causar que la persona niegue la verdad y se aparte, sin  enfrentar a la gente unos contra otros, poner en duda las intenciones o hablar demasiado acerca de lo que no conviene. El profeta صلى الله عليه وسلم dijo: [ cuando él quería mostrar un defecto, un error, incluso entre los Compañeros ] (sin mencionar los nombres):

"¿Qué pensáis vosotros de la gente que dijo esto y aquello?"

Aconsejo a aquellos hermanos que han hablado de los predicadores y les han insultado, arrepentirse ante Allah el Todopoderoso de lo que escribieron, o de lo que sus lenguas han pronunciado, que han causado un daño en el corazón de algunos jóvenes, cargándoles de odio y falta de sensibilidad, les han desviado del aprendizaje del conocimiento beneficioso y de la Dawa hacia Allah, al ocuparles por el "han dicho" y "fulano dijo de fulano" y la búsqueda de posibles errores de los demás,  ellos han llevado a cabo su misión.
También les aconsejo reparar lo que han hecho escribiendo o por otros medios con los que ellos se inocentaron de estas difamaciones, para eliminar lo que las almas de los que les escuchaban han asimilado. Que se dirijan a las acciones que son beneficiosas para ellos, que les acercan a Allah y que son útiles para la gente. Que tengan cuidado de no apresurarse a declarar a todos incrédulos, desobedientes, innovadores, sin pruebas o aclaración, el Profeta صلى الله عليه وسلم, dijo:

"Quien diga a su hermano: ''Oh incrédulo'' sin duda esto recaerá en uno de los dos." 2

Lo que conviene hacer en estos problemas los predicadores, los estudiantes de conocimiento y otros, es volverse a los sabios reconocidos y pedirles que esclarezcan la verdad y les enseñen la realidad para eliminar sus dudas y reticencias, de acuerdo a la palabra de Allah, el Altísimo, en la Sura las Mujeres:


"Y cuando les llega algún rumor que puede afectar  a la seguridad o difundir miedo, lo propagan. Si lo remitieran al Mensajero o a los que entre ellos tiene mando, lo sabrían los que de ellos están en condiciones de hacer averiguaciones. Y si no fuera por el favor que recibís de Allah y por Su misericordia, todos, salvo unos pocos seguiríais al Shaytán. 
(Las mujeres v 82)


Quiera Allah reparar todos los asuntos de todos los musulmanes, unir sus corazones y sus acciones en la piedad. Que conceda el éxito a todos los sabios musulmanes y a todos los predicadores hacia la verdad en todo lo que a Él le satisface y es de provecho para Sus siervos. Le pedimos que una sus palabras en el camino de la verdad y que les preserve de las causas de la división y la divergencia, que preserve a través de ellos la verdad y rebaje a través de ellos la falsedad. Él es capaz de todo. Que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, sobre su familia, compañeros  y sobre quienes han sido guiados por su guía hasta el Día de la Resurrección.

Fatwa del Sheikh Bin Baz
Colección de fatwas y Artículos diversos (7/ 311, 314) .
___________________________________
1 Los aposentos privados 12 .
2 Al- Bujari en el capítulo de la conducta (6103) y Muslim en el capítulo de la fe ( 60 ) .
3 Las mujeres, V 82.


http://www.fatawaislam.com/la-predication/la-recommandation-du-bien/1322-la-mani-de-se-critiquer-entre-preurs
Traducido del francés al castellano por Umm Amina