jueves, 7 de junio de 2012

Estatus de los seguros.



Por el Sheik Muhammad ibn Saleh ibn Uzaymin Allah tenga misericordia de él-



Pregunta:

"¿Está permitido que los musulmanes que viven en comunidades minoritarias en los países no musulmanes y que tienen  defensores y guardianes a parte de Allah, contraten pólizas de seguros? Las compañías de seguros, a través de pagos mensuales, se encargan del cuidado de los hijos de una persona después de su muerte "



Respuesta:

"Según mi conocimiento, las pólizas de seguro se basan sobre ganancias y pérdidas. Cualquier póliza (de seguro) o contrato o que se basan sobre esto son realmente  juegos de azar que Allah ha prohibido en Su Libro y se ha colocado (en un versículo) al lado del vino y la adoración de ídolos. Él, el Exaltado, dijo:

-Traducción relativa y aproximada-

"¡Vosotros que creéis! Ciertamente el vino, el juego de azar, los altares de sacrificio y las flechas adivinatorias son una inmundicia procedente de la actividad del Shaytán; apartaos de todo ello y podréis tener éxito. . "


(Sura 5, versículo 90)

Déjeme darle un ejemplo. Usted asegura un coche y paga 1.000 dirhams cada año para que la compañía de seguros garantice cubrir el costo de lo que podría suceder al coche, si fuera destruido o dañado. Si pasa un año y el coche jamás es destruido o dañado, entonces la compañía de seguros es la que sale ganando y la persona que contrató la póliza de seguro es la que sale perdiendo. Si, por contra, el coche es destruido o dañado, la persona que contrató la póliza (de seguro) recuperará más de lo que ha pagado a la compañía. En este caso, él es el que sale ganando y la compañía de seguros la que sale perdiendo, cualquier contrato que se basa en esto es juego de azar y por tanto, prohibido.

Sin embargo, me dijeron que en algunos países, las personas se ven obligadas a contratar pólizas de seguros. Entonces, ¿qué pueden hacer los musulmanes, si este es el caso? Según yo, él deberá pagar el dinero que se ve obligado a pagar por el seguro, pero no deberá considerar que se trata de un contrato o acuerdo legal, sino mas bien que se trata de dinero pagado injustamente bajo  presión. Si no se produce ningún daño, es por gracia y misericordia de Allah sobre él y el dinero se le ha quitado injustamente y él lo encontrará en el Día de la Resurrección. En caso de que sufriera un siniestro sobre su propiedad y que la compañía de seguros le reembolsara, si la suma del reembolso es igual a lo que él ha pagado por su poliza (de seguro), puede tomarlo con razón. Si, por el contrario, lo que la compañía de seguros le dá es superior a lo que pagó, no debería tomar más que la cantidad que les pagó.

En este caso, el proceso será, en mi opinión, de acuerdo a la legislación islámica. "

Fuente:

"« al-Aqalliyaat al-Mouslimah » página 63, fatwa n° 3
Desde el sitio web:

fatwa-online.com
http://alminhadj.fr/modules/newbb/viewtopic.php?viewmode=compact&topic_id=2370&forum=18


Traducido del francés alcastellano por Um Amina