martes, 26 de junio de 2012

El término medio y la prohibición de la Exageración ✅



Sheij Salih ibn Abdal-Aziz Ali ash-Sheij (que Allah le preserve)

BismiLLehi ar-Rahman ar-Rahim

El Islam es la religión [ad-Din] del  medio [al-Wassatiyyah] y de la moderación [al-i'tidâl], es la religión que lucha contra la exageración [al-Ghouloû] y lo prohibido. Allah - azawachal -dijo Traducción aproximada):

{De este modo hemos hecho de vosotros una comunidad de en medio* para que diérais testimonio de los hombres* y para que el Mensajero lo diera de vosotros.}
[1]

Este equilibrio [al-Wassatiyyah] y esta moderación [al-i'tidâl] están claramente presentes en los dogmas ['Aqa-id] y en las leyes [islámicas]. La creencia [Aqidah] es el término medio, y las leyes islámicas son el término medio. Es obligatorio que apliquemos esto entre nosotros, en nuestras palabras, nuestras opiniones y hasta en nuestra forma de pensar [al-Fikr]. Y nos corresponde estar en el término medio [al-Wassatiyyah] de entre los que manifiestan exageración [al-Moughâlina] y los que manifiestan radicalismo / dureza [al-Djâfin], y esto incluso en la visión que nos hacemos los unos a  los otros. Debemos obligatoriamente  adoptar el camino del medio [Manhaj al-Wasat]. El camino intermedio es al que debemos firmemente aferrarnos, ya que es en lo que se basa [ASL] el Islam. Y la exageración está explícitamente prohibida, como Allah - azawachal-ha dicho a la gente de la Escritura [Ahl al-Kitab] (traducción aproximada):

{¡Gente del Libro! No saquéis las cosas de quicio en vuestra Práctica de Adoración ni digáis sobre Allah nada que no sea la verdad.}
[2]

Y el Profeta (sallallahu 'alayhi wa salam) prohibió la exageración en estos términos: "¡Tened cuidado con las exageraciones! ¡ Tened cuidado con las exageraciones!  ¡Tened cuidado con las exageraciones!"

La exageración consiste en sobrepasar el límite. Por lo tanto, cualquier cosa que cruza el límite  cae en la exageración. Y la exageración [al-Ghouloû] en la religión está condenada y sus seguidores salen de la Sunna del Profeta (sallallahu 'alayhi wa salam) y del término medio [al-Wassatiyyah]. La aparición de las sectas [al Firaq) y la aparición de las innovaciones [al-Mouhdathât] se deben a la exageración. Los "Khawaridjs" no aparecieron sino por la exageración  [en la interpretación de la religión] y  las sectas y los partidos desviados no aparecieron sino debido a la exageración y a la transgreción de los límites de la religión de Allah - taala '

La calamidad experimentada por la Comunidad [al-Umma] durante su historia ¿no es debida a la multiplicación de la exageración y a una práctica [religiosa], basada sobre ninguna evidencia [Dalil] tangible? Es posible que los adeptos de la exageración [Ashab al-Ghouloû] tengan una prueba [ad-Dalil] con ellos, pero la exageración presente en sus personas está ante todo arraigada en sí mismos, incluso antes de buscar la prueba [ad-Dalil]. Como lo que Allah - azawachell - dijo al respecto (traducción aproximada):

{Él es Quien ha hecho descender sobre ti el Libro, en el que hay signos (aleyas) precisos que son la madre del Libro y otros ambiguo
s.}
[3]

Así pues, hay versículos que se prestan a la ambigüedad [Moutachâbihât] y cuyo conocimiento es ambiguo: pueden ser interpretados de una manera u otra. Allah - azawachell- dijo (traducción aproximada):

{Los que tienen una desviación en el corazón siguen lo ambiguo, con ánimo de discordia y con pretensión de interpretarlo, pero su interpretación sólo Allah la conoce.}
[4]

El que tiene una inclinación [Zayghoun] en el corazón, en principio [Asl] una exageración y una desviación en el corazón "Ponen el énfasis en los versículos ambiguos. " Se sigue lo que es recordado por el Corán y por la Sunnah, no por lo ambiguo, pero la desviación más bien estaba ya presente en él, y se comprometió allí dónde no hay prueba [Dalîl] para tomar esto como prueba y convencerse que esto es justo [Sawâb] y anclado en el conocimiento:

{Y los arraigados en el conocimiento dicen: Creemos, en él, todo procede de nuestro Señor.
Pero sólo recapacitan los que saben reconocer lo esencial.}

[5]


Fuente: "Hadha Huwa al-Islam"


[1] Corán 2/143

[2] Corán 4/171

[3] Corán 3/7

[4] Corán 3/7

[5] el Corán 3/7

Tomado de: http://www.manhajulhaqq.com/spip.php?article373
Traducido al castellano por Umm Amina