Pregunta: ¿Qué debe hacer la persona normal y corriente en relación a un tema sobre el cual los sabios han discrepado, y en el que le es difícil decidir, por ejemplo: el Sheij Ibn Baaz dijo algo y lo argumentó con pruebas, y el Sheij Al-Albani emitió una opinión jurídica opuesta argumentándolo también con pruebas, esta persona [normal y corriente] ¿Debe optar por la precaución o más bien elegir la más fácil?
Respuesta: Bismi Llahi r-Rahmani r-Rahim
Los sabios tienen muchas opiniones sobre esto, y esta divergencia se refiere al caso en que la persona no puede hacer prevalecer una opinión por ningún medio utilizado para este propósito: como el hecho de examinar los argumentos, o de observar el grado de Mufti en términos de conocimiento, devoción, etc.
Y los sabios tienen sobre este tema, en resumen, tres opiniones:
La primera: que la persona elija la opinión más restrictiva;
La segunda: que elija la más fácil;
La tercera: que seleccione uno de los dos avisos u opiniones que le convenga.
Y lo que me parece más correcto, es:
Que si la situación es tal como se describe, la persona normal y corriente puede elegir la opinión más fácil, ya que la facilidad es la base de la legislación, Allah el Altísimo dice (traducción aproximada):
{Allah quiere para vosotros lo fácil y no lo difícil} [S.2/V.185]
y Profeta dijo:
"Yo fuí enviado con la rectitud fácil"
Como ha sido relatado en el libro "Masnad" del Imam Ahmad según el hadiz de 'A-ishah (radia llahu anha) con una cadena de transmisión aceptable.
Y se ha relatado también en el "Masnad" con una cadena auténtica, el hadiz del beduino-anónimo-que afirma haber escuchado al Profeta decir:
"La mejor de vuestras cualidades religiosas es su facilidad "
Así como que el Profeta cada vez que tenía que eligir entre dos opciones, eligía la más fácil de las dos, como se menciona en dos libros "Sahih" según Aishah (radia llahu anha).
SIEMPRE es importante tener en cuenta:
Que esto concierne únicamente al caso donde llegan dos opiniones emitidas por GENTE DOTADA DE CONOCIMIENTO, y que no pueda decidirse entre estas dos opiniones mediante la aplicación de las causas que permiten hacer prevalecer uno, como acabamos de indicar, esto a fin de que no cometa el error de la permisividad, al sujeto del cual los sabios son unánimes sobre su prohibición. Su deber es más bien conformarse a la verdad tanto como pueda.
wa llahu a'lam
أخوكم
خالد بن عبدالله المصلح
09/04/1424 ه
Vuestro hermano
Khalid Ibn "Abdi Llah al-Muslih (1)
04/09/1424 H.
(1) Nombrado (entre sus alumnos) por as-Shaykh as Salih al-Uzaymin-rahimahu Llah , para sucederle en el Imamato y los sermones, así como en la enseñanza en la mezquita de Unayzah.
Que Allah lo preserve y lo ayude, y nos dé el beneficio de su conocimiento, Amin
http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-27069131.html
Traducido al castellano por Umm Amina
كيف يرجح العامي بين أقول العلماء
السؤال: ماذا يعمل الإنسان العادي في أمر اختلف فيه العلماء، وصعب فيه الترجيح، فمثلاً يقول الشيخ ابن باز شيئاً ويعلله بأدلته، ويفتي الشيخ الألباني بالعكس ويعلله بأدلته أيضاً، هل يختار الإنسان الأحوط أم الأيسر؟
الجواب: بسم الله الرحمن الرحيم
للعلماء في ذلك أقوال متعددة، ومحل الخلاف فيما إذا لم يتمكن من الترجيح بأي وجه من أوجه الترجيح، كالنظر إلى الأدلة، أو النظر إلى حال المفتي من العلم و الورع أو غير ذلك. وحاصل ما للعلماء في هذه المسألة ثلاثة أقوال:
الأول: يأخذ بالأشد.
الثاني: يأخذ بالأيسر.
الثالث: يتخير بين القولين أو الأقوال
والذي يظهر لي : أنه إذا كان الحال كما ذكر فإن للعامي أن يأخذ الأيسر من الأقوال؛ لأنه بناء الشريعة قال الله تعالى: ﴿يُرِيدُ اللَّهُ بِكُمُ الْيُسْرَ وَلا يُرِيدُ بِكُمُ الْعُسَْر﴾ (البقرة: 185) وقال النبي صلى الله عليه وسلم: (بعثت بالحنيفية السمحة) كما في مسند الإمام أحمد من حديث عائشة رضي الله عنها بسند لا بأس به. وروى في المسند أيضاً بسند صحيح حديث أعرابي لم يسمه أنه سمع النبي صلى الله عليه وسلم يقول: ((خير دينكم أيسره)). كما أن النبي صلى الله عليه وسلم لم يخير بين أمرين إلا اختار أيسرهما كما في الصحيحين من حديث عائشة
لكن ينبغي أن يلاحظ أن هذا فيما إذا بلغه قولان عن أهل العلم ولم يتمكن من الترجيح بينهما بنوع من المرجحات كما ذكرنا؛ لئلا يقع في مسألة تتبع الرخص التي أجمع أهل العلم على عدم جوازها، بل الواجب اتباع الحق حسب الإمكان. والله أعلم
أخوكم
خالد بن عبدالله المصلح
4/9/1424هـ
Khâlid bnu 'Abdi LLÂH al-Muslih - خالد بن عبدالله المصلح