miércoles, 12 de diciembre de 2012

Dictamen religioso sobre el uso de ciertas expresiones✅



Fatwa número (21305)
Pregunta: ¿Cuál es el dictamen religioso sobre estas expresiones?:

star3 A-"¡ Por Allah, él no se lo merecía!" a la muerte de una persona.
star3 B-"¿Cuál es su opinión por la guía de Allah?".
star3 D- "¡Pobre" por qué le habrá sucedido esta desgracia!" Cuando una persona es alcanzada por una calamidad.

Respuesta:
Primero: Decir (por Allah, él no se lo merecía) no está permitido, ya que es una objeción contra el juicio y los preceptos de Allah Glorificado sea. Esta expresión significa que la desgracia que ha alcanzado a esta persona, ya sea una enfermedad, una prueba o la muerte no le conviene, lo que constituye un rechazo contra el juicio de Allah, el Exaltado.

Segundo: La expresión "¿Cuál es su opinión por la guía de Allah?" Se dice cuando una persona pide consejo a otra, señalando que el caso necesita ser guiado por Allah del principio al fin. No hay ningún mal en pronunciar esta frase cuyo significado es correcto. Y entonces es mejor decir "¿Cuál es su opinión? que Allah nos guíe".

Tercero: La palabra "pobre", dicha al que es alcanzado por una desgracia, cuando se le pregunta por qué le habrá ocurrido esta desgracia. Aplicamos a esta palabra la misma sentencia de la primera expresión.
(Parte nº: 26 Número de página: 361)
Que Allah les conceda el éxito y que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros.

El Comité Permanente para la Investigación Académica y Emisión de Fatwas de (Al-Ifta ')
http://www.alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=10402&PageNo=1&BookID=9
Traducido al castellano por Um Amina

حكم إطلاق بعض الألفاظ

الفتوى رقم ( 21305 )
س: ما حكم قول هذه الكلمات:
أ- توفي شخص فقال بعضهم: والله ما يستاهل.
ب- شورك وهداية الله.
ج- إذا حصل أذى للإنسان قالوا: مسكين. يعني: لماذا يحصل له هذا.
ج : أولاً: قـول: (والله مـا يسـتاهل) لا يجوز اسـتعماله؛ لأنـه اعتراض على الله جل وعلا في حكمه وقضائه، إذ معناها: أن مـا أصاب فلانًا من مرض أو محنة أو موت ونحو ذلك لا يستحقه، وهذا طعن في حكمة الله سبحانه.
( الجزء رقم : 26، الصفحة رقم: 361)
ثانيًا: قول: (شورك وهداية الله) ظاهر هذا اللفـظ أن قائلـه يطلب مشورة صاحبه، ثم الأمر كله من قبل ومن بعد مفتقر إلى هداية الله، فهذا معنى صحيح ولا حرج فيه، ولو كانت العبارة: (شورك ثم هداية الله) لكان أولى.
ثالثًا: قول: (مسكيـن) لمن حصل له أذى ، يعني لماذا يحصل لـه هذا: يقال في هذا اللفظ ما قيل في اللفظ الأول.
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.

اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء

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