lunes, 24 de diciembre de 2012

La fitna de Ibnul Ashath



Hace mucho tiempo hemos querido ofrecer esta increíble Jutba de Shaykh Sultan al-'Id. Veréis que es muy rica en enseñanzas, y escuchando al sheij, uno no puede dejar de pensar en el refrán que dice: "¡ Como es esta época similar a la de ayer! ". Wallahi, ¡ donde quedan los argumentos de los takfiris después de esto!



Shaikh Sultan Al-Id


Alabado sea Allah Quien ha mandado a Su Profeta con la religión verdadera para que prevalezca sobre todas las religiones, y Allah basta como testigo. Atestigüo de que no hay más divinidad digna de adoración excepto Allah y que Muhammad es Su siervo y Su mensajero. Que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, sus compañeros y aquellos que siguen su Sunnah hasta el Día de la Resurrección.

Dicho esto:

Hay en las historias de aquellos que vinieron antes que nosotros, exhortaciones, lecciones y advertencias: "Él puso en ello un signo para los creyentes, tu Señor el Poderoso, el Misericordioso." La gente oyen hablar acerca de las pruebas (fitan), de su gravedad y de sus malas consecuencias, pero como dicen: con el ejemplo todo se vuelve claro.



Entre los acontecimientos que han sacudido a la comunidad del Islam, la fitna de Abdel Rahman Ibn Ash'ath que comenzó en 81 (de la Héjira). El Imam Ibn Kathir explica que la causa de esta fitna es que Al-Hajjaj ibn Yusuf detestaba a Ibn al Ash'ath el cual lo sabía y este también detestaba profundamente a Al-Hajjaj, que era el gobernador del Califa Abdul Malik ibn Marwan en la provincia de Irak. Él disponía del ejército de Kufa, Basora y otros lugares con los que él combatió al infiel Rutbil, el rey de los turcos que combatió al Islam y mató muchos musulmanes. A pesar de su aversión por él, Al-Hajjaj nombró a Ibn al Ash'ath a la cabeza de este ejército. Al-Hajjaj lo odiaba tanto que él decía: " Cada vez que le veo, pienso en matarle" Un día Ibnul Ash'ath pasó cerca de Al Hajjaj al lado del cual estaba Amir Sha'bi, Al-Hajjaj dijo:" ¡ Mira por donde va, por Allah deseo golpear su cuello! ". Ash Sha'bi informó a Ibnul Ash'ath de lo que había dicho Al-Hajjaj, y él respondió: " Y yo no cesaré de combatirle hasta que le quite su mando, si vivo hasta allá. ". El ejército partió a combatir al ejército de Rutbil, y tomaron muchas de ciudades y consiguieron una gran cantidad de botines, Rutbil huyó delante de ellos de una ciudad a otra. En este momento, Ibn Ash'ath decidió detener el combate, hasta el año siguiente para que la situación se calmara y se consolidaran las comarcas que había conquistado.



Al-Hajjaj le escribió ordenándole continuar la lucha, censurándole y acusándole de cobardía y de escapar antes del combate. Ibnul Ash'ath se enojó y llamó al pueblo a rebelarse contra Al-Hajjaj ibn Yusuf. Ibnul Ash'ath se levantó, él era un poeta y un gran orador, dijo: "Al-Hajjaj es como el que dice: envía tu esclavo al frente, si muere tanto peor y si trae algo, esto es para ti. Si avanzais, se añade al reino de Hajjaj, pero si pereceis sois los enemigos, menos que nada, y luego dijo: ¡ Romper vuestro juramento de lealtad al enemigo de Allah, Al-Hajjaj! sin recordar que él era el califa. Rompan vuestro juramento de lealtad al enemigo de Allah, Al-Hajjaj y presten juramento a vuestro emir Abdurahman Ibn al Ash'ath porque les tomo por testigo que soy el primero de los que rompen el juramento de lealtad a Al-Hajjaj ". Por todos lados la gente decían: rompemos nuestro juramento de lealtad al enemigo de Allah, Al-Hajjaj porque ellos lo odiaban, y prestamos juramento de lealtad a Ibn Ash'ath, sin recordar que Al-Hajjaj era el gobernador (y que le debían obediencia).



Después de haberle prestado juramento de lealtad, la situación cambió e Ibnul Ash'ath se dio media vuelta del turco incrédulo para liderar el ejército contra Al-Hajjaj, para combatirle y llevarlo a Irak. A mitad de camino, ellos dijeron: Si rompemos nuestro juramento de lealtad a al-Hajjaj, lo rompemos también con el Califa Abdul Malik ibn Marwan, el príncipe de los creyentes. A continuación, renovaron su pacto de lealtad a Ibn Ash'ath sobre el Libro de Allah y la Sunnah de Su Profeta para derrocar a los imames del extravío y combatir a los ateos (gobernadores). Cuando Al-Hajjaj se enteró de que habían roto su pacto de lealtad hacia él y el príncipe de los creyentes, le escribió para que le enviará las tropas rápidamente. El Califa se enojó, y tomó esto en cuenta, le escribió para advertir de revelarse contra su gobernador, diciendo: "¡Oh Ibn Ash'ath, has tomado un camino engañoso, permanece en la comunidad de Muhammad. Por Allah, mira por tu alma y no la pierdas, no viertas la sangre de los musulmanes, no dividas la jama'a y no rompas el juramento de lealtad. Si tú dices: Yo temo que la gente me haga daño, Allah es más merecedor que la gente para que Le temas. No vengas a derramar la sangre y rendir lícito lo ilícito wasalamu 'alayka ".



A continuación, el califa envió tropas con Hajjaj para que combatieran a aquellos que habían salido de la jama'a. La gente fue alcanzada por la fitna de Ibn al Ash'ath y venían a él de todas partes, hasta el punto donde decían que eran 33.000 caballeros y 120.000 de infantería , ellos tomaron Basora y la gente les juró lealtad para derrocar al califa y a Al Hajjaj. Ibnul Ash'ath les dijo: "Al-Hajjaj no es nada, pero es el califa que tenemos que combatir". Y todo el pueblo de Basora, virtuosos y sabios (qurra), jóvenes y viejos, estubieron de acuerdo con él. Al-Hafidh Ibn Kathir dijo: "El número de los que le seguieron aumentó, la gente hablaban con una sola voz ...". Entonces, los dos ejércitos se encontraron, los sabios que habían roto el pacto de lealtad decían: "¡Oh gente, combatid por vuestra religión y por vuestra vida" As- Shabi, que era uno de los imames, pero fue tentado por Ibnul Ash'ath dijo: "Combatir contra él por su injusticia, su desprecio a los débiles y porque hizo desaparecer la piedad." Entonces comenzó la batalla, los combates duraban todo el día y muchas personas perdieron la vida, esta situación se prolongó durante mucho tiempo, luego el Califa escribió a Ibnul Ash'ath diciendo: "Si quieres que yo reprimende a Al-Hajjaj, lo haré, te dejaré e ibnul Ash'ath elegirá el país que quiera ". Cuando Ibnul Ash'ath supo esto, se dirigió a la gente para que aceptaran este pacto. Pero la gente de todas partes, decían: No, por Allah, no aceptaremos esto, somos más numerosos y más fuertes, luego renovaron su pacto para derrocar al califa y todos estuvieron de acuerdo en eso.

El combate entre los dos grupos duró 103 días después de lo que relató ibnul Athir. El ejército del califa avanzaba, al mando de Al-Hajjaj que era un buen estratega, y ordenó matar a muchos sabios que habían roto su pacto de lealtad, porque la gente los seguían y ellos los empujaban a combatir. Por ello, el ejército de Hajjaj se dirigió hacia ellos y mataron a un gran número. Después de eso, Ibnul Ash'ath y los que estaban con él fueron derrotados. El ejército de Hajjaj les capturó y la gente buscaban excusas y se acusaban, después de esta larga batalla. Pero Ibnul Ash'ath y un pequeño grupo lograron escapar, y Al-Hajjaj envió detrás de ellos una tropa para matarlos. Ibnul Ash'ath huyó hasta entrar en el país de Rutbil el incrédulo, el rey de los turcos, quien lo acogió y le recibió con todos los honores por tramar contra los musulmanes.



Ibnul Ash'ath se arruinó (perdió) después de que su fitna hubiera devastado muchos bienes y personas, y muchos de los que lo siguieron fueron asesinados. Al-Hajjaj los mató, y los que quedaron se salvaron, entre ellos Amir Ash Sha'bi, el imam. Al-Hajjaj ordenó que trajeran a Ash Sha'bi que fue atrapado y conducido hacia él. Ash Shabi dijo: "Yo le saludé y le dije: ¡Oh príncipe de los creyentes, la gente me ha pedido que te pidiera disculpas. Y voy a decir aquí solo la verdad: por Allah, enfermamos por ti, te combatimos y hemos hecho todo lo que hemos podido. Pero no hemos sido de los vencedores, ni de los piadosos, así que Allah te ha puesto sobre nosotros y te ha socorrido. Si nos castigas es por nuestros pecados y por lo que nuestras manos han cometido. Y si nos perdonas es por tu compasión, pero las evidencias están en contra de nosotros ". Cuando Al Hajjaj vio sus súplicas y el reconocimiento (de los errores cometidos), dijo: "¡Oh Shabi, por Allah te amo más que a los que vienen a nosotros, mientras sus espadas gotean todavía nuestra sangre y dicen : Yo no he hecho nada. ¡Tu estás a salvo con nosotros, Sha'bi! ". Entonces Hajjaj le dijo: "Oh Sha'bi ¿ cómo estuvo la gente en contra de nosotros? " Al-Hajjaj era bueno con él antes de ser arrastrado por la fitna. Ash Shabi dijo: "¡ Que Allah mejore al Emir! Me revelé después de haber sido seducido, se me hicieron las cosas difíciles, me senté con la gente, me gustó el desasociego, dejé a los hermanos piadosos y no encontré ningún sucesor del Emir ". Al-Hajjaj le dijo: "Vete, oh Sha'bi" y él se marchó a salvo.



Entonces Al-Hajjaj ejecutó a los que siguieron a Ibnul Ash'ath hasta el punto donde se decía que hubo matado a 130.000 personas, entre ellos Muhammad ibn Saad Ibn Abi Waqqas, y un grupo de virtuosos del cual el último fue Said Ibn Yubair. También hubo un grupo de nobles que siguieron a Ibnul Ash'ath, incluyendo: Muslim Ibn Yasser, Abul Jawza, Abul Mihan Ar Rihahi, Malik Ibn Dinar y Hassan Al-Basri. Ya que se dijo a Ibn Ash'ath, si quieres que la gente combata a tu lado, como combatieron junto a Aisha el día de la batalla de Al-Jamal (la Batalla del Camello), haz salir contigo a Hassan Al-Basri, y así lo hizo. Y entre los que se rebelaron con él Sa'id Ibnu Yubair, Ibn Abi Layla Al-Faqih y Talha Ibn Musarif ... y otros, y el auxilio viene de Allah. Ayyub dijo: "No hay ninguno de ellos que se haya apresurado hacia Ibnul Ash'ath sin regresar de su empeño, y ninguno ha tenido éxito, salvo aquel a quien Allah ha otorgado su alabanza y le ha preservado de ( esta fitna). Luego Al-Hajjaj escribió a Rutbil, el rey de los turcos que había concedido asilo a Ibnul Ash'ath: "Por Aquel del cual no hay ninguna deidad digna de adoración, si no me devuelves a Ibnul Ash'ath, enviaré contra ti un millón de combatientes. " Cuando le llegó la advertencia de Hajjaj, Rutbil consultó a los gobernadores y decidió encarcelar a Ibn Al Ash'ath antes que al-Hajjaj enviara su ejército y tomara el país entero. Entonces Rutbil devolvió a Ibnul Ash'ath acompañado por treinta de sus seguidores, pero mientras ellos iban por el camino, Ibnul Ash'ath logró subir a lo alto de una torre y saltar al vacío. Él murió en el acto. Cortaron la cabeza de Ibnul Ash'ath, mataron a los otros y enviaron sus cabezas a Hajjaj que ordenó mostrarlas por todo Irak, luego la mandó al príncipe de los creyentes Abderrahman Ibn Malik que la mostró por todo Sham, después se le envió al emir Abd Al-' Aziz en Egipto, y finalmente fue sepultado.



Al-Hafidh Ibn Kathir dijo: "Como es de asombroso que le hubieran jurado lealtad, como se aferraron a alguien enviado para combatir contra Rutbil por el príncipe de los creyentes para derrocarle mientras formaba parte de los califas de Quraysh. Ellos prestaron juramento de lealtad a un soldado que ningún sabio rindió obligatorio. Y por esta razón, muchas personas murieron, pertenecemos a Allah y a Él hemos de volver. " Un hombre de los Ansar vino a ver a Umar ibn Abd al-' Aziz y le dijo: "Yo soy fulano hijo de fulano de tal, mi abuelo fulano de tal murió en Badr y mi bisabuelo fulano de tal murió en Uhud", y él citaba a sus antepasados y Umar dijo: "¡Por Allah! Esto son las hazañas (actos de valentía), y no la batalla de Al-Jamal (donde algunos quisieron rebelarse contra Ali) y lo que hizo Ibnul Ash'ath y los que le siguieron, saliendo en contra de los gobernantes y derramando la sangre de los musulmanes. Y no hay fuerza ni poder excepto en Allah el Señor del universo ". Eso es lo que yo digo y pido a Allah el perdón para mí y para vosotros, pedirLe perdón porque Él es el Indulgente y el Misericordioso.



(...) Hemos visto cómo la fitna de Ibnl Ash'ath fue extendia y lo que provocó: una gran fitna, la división, la muerte de más de 100.000 musulmanes. Pero podemos sacar varias cosas, entre ellas:



Like a Star @ heaven 1_ Al principio, la fitna tuvo una afabilidad (buena apariencia) que tentó a la mayoría de las personas, excepto aquellos a quienes Allah preservó. Muchos sabios se rebelaron contra Ibnul Ash'ath, que decir de la gente común. Al principio su voz era fuerte e incitadora, e instaba a rebelarse contra el califa. Abu Ja'fari decía: "¡Oh pueblo, combatid por vuestra religión y vuestra vida, porque si ellos os dominan pervertirán vuestra religión y dominarán vuestras vidas". Amir Ash Shabi decía: "¡Oh gente, combatid contra ellos, y no experimenten ningún pesar al matarlos, porque yo no conozco a nadie en la tierra más injustos y más tiranos que ellos" y Sa id ibn Yubair decía lo mismo. ¡ Por Allah, si hubieran sabido dónde ha llevado esto no hubieran dicho lo que dijeron, pero la Fitna vuelve ciego! Allah nos preserve, Tú que eres Poderoso y Perdonador.



Like a Star @ heaven 2_ Cuando ocurre la fitna, afecta a los perversos y a los piadosos, Allah dice: "Temer una prueba que no alcanzará solamente a aquellos de vosotros que han sido injustos." Ibnul Athir relata que cuando el ejército de Ibn Ash'ath se volvió contra Al-Hajjaj, este último tomó el pacto de lealtad del pueblo, pero era un opresor y no aceptaba ningún pacto sin haber dicho: "Testifica contra ti que niegas (kafir)." Es decir, negar el juramento de lealtad y levantar armas. Si decía que sí, aceptaba su juramento, si no el le mataba. Un hombre de la ciudad de Ath'am vino a verle, estaba muy bien considerado por todo el mundo. Al-Hajjaj le informó de este problema y el hombre polemizó, Al-Hajjaj le dijo: " ¡ Tu nos quieres engañar! ¿Das testimonio de que eres un incrédulo? ". El hombre dijo: "Que mal hombre sería yo si adorara a Allah durante 80 años y luego testificara contra mí mismo la incredulidad." Al-Hajjaj dijo: "Entonces te mataré". El hombre le dijo: "Incluso si me matas (yo no lo diría)." Al-Hajjaj le mató, y todo el mundo, desde Sham a Irak, imploró la misericordia de Allah por él y entristecieron por su muerte.



Like a Star @ heaven 3_ Cuando la fitna se volvió contra aquellos que participaron, ellos lo lamentaron debido a que lo veían como prueba y mal. Fayrus Ibn Husayn fue hecho prisionero y llevado ante Al-Hajjaj el cual le dijo: "Abu 'Uthman, ¿qué te hizo ir con ellos? Por Allah, tu carne no es como la suya, tu sangre no es como suya. "Él dijo:" ¡Oh emir es la fitna la que me ha arrastrado ". Luego ordenó que se le cortara la cabeza. Entonces Al-Hajjaj llamó a Umar Ibn ibn Musa, él se disculpó y dijo: "Allah mejore al Emir, esto fue una prueba que afectó a los piadosos y a los perversos y todos fuimos arrastrados. Allah te ha dado la superioridad sobre nosotros, si nos perdonas es por tu virtud, de lo contrario oprime a los pecadores ". Al-Hajjaj dijo: "¡Mientes cuando dices que arrastró a todo el mundo,solo arrastró a los perversos y la gente buena fue preservada. Y ya que reconoces (tu pecado) esto te servirá, así que vete en paz "Pero Al-Hajjaj ordenó que le cortaran la cabeza. Luego Al-Hajjaj llamó a Ilqam Ibnul Mu'aym y le dijo: "¿Qué os ha hecho salir con Ibnul Ash'ath y que esperabais? ". Él dijo: "Yo quería que Ibnul Ash'ath tomara el poder y me confiara Irak como 'Abdul Malik te lo confió a ti." Entonces Hajjaj le mató. Luego llamó a Asha Amzan que era un poeta que había seguido a Ibnul Ash'ath y hacía poemas para incitar a la gente a derrocar al califa. Cuando llegó cerca de Al Hajjaj se disculpó (haciendo un poema en el que elogiaba al califa). Al-Hajjaj le dijo: "Por Allah, nosotros no te elogiamos, enemigo de Allah! tu has dicho lo que has dicho durante la fitna instigando a la gente contra nosotros ". Le cortó la cabeza y se unió a sus compañeros.



Like a Star @ heaven 4_ Cuando comienza la fitna, los que la provocaron atrajeron hacia ellos a las elites a fin de tomarles como prueba ante la gente, se dijo a Ibnul Ash'ath, si quieres que la gente combata a tu lado, como combatieron junto a Aisha el día de la batalla de Al-Jamal (Batalla del Camello), haz salir contigo a Hassan Al-Basri, lo cual hizo. Algunos imames salieron con Ibnul Ash'ath como Sa'id Ibn Yubair, Malik ibn Dinar y muchos otros, y los que se preservaron fue por la gracia de Allah. Es por eso que el Profeta (sallallahu alayhi wasalam) buscaba la protección de Allah contra los pruebas y ordenaba que se hiciera en cada oración, porque algunas (pruebas) pueden cegar al hombre sabio. Ya que estas fitan seducen por el gran numero de personas que las apoyan, es por eso que más de 150.000 hombres combatieron con Ibnul Ash'ath, e incluso un grupo de personas ilustres, pero lo que hicieron no fue aceptado debido a que es contrario a los textos que ordenan permanecer con la jama'a y tener paciencia, y prohiben la rebelión, la división y la disputa. Ayyub dijo: "No hay ninguno de ellos que se haya apresurado hacia Ibnul Ash'ath sin regresar de su empeño, y ninguno ha tenido éxito, salvo aquel a quien Allah ha acordado su alabanza y le ha preservado ( de esta fitna). " el Imam Ibn Batta Al- Uqburi, dijo en su advertencia contra ser engañado por la mayoría:" En nuestra época, la gente es como una bandada de pájaros, que se siguen unos a otros. Si alguien viene y pretende la profecía, entonces que sepa que Muhammad (sallallahu 'alayhi wasalam) fue el último profeta, o si alguien pretende ser Allah, encontrará gente que le seguirán. Buscamos la protección contra la pruebas aparentes y ocultas. ".



Like a Star @ heaven 5_ Las consecuencias de la fitna son desastrosas y conducen a la pérdida. Así Ibnul Ash'ath partió como jefe del ejército musulmán para combatir en el sendero de Allah, luego se convirtió en el responsable de esta fitna, abandonó el combate contra los infieles y se volvió en contra de los musulmanes. Por su causa, muchos perdieron, fueron matados, las cosas cambiaron, el mal se extendió hasta el punto donde se unió a Rutbil, el rey de los incrédulos que él combatía un poco antes de esto, y quien le acogió por tramar contra los musulmanes. Así es la fitna, induce al que la provoca(seguidamente)a cosas que no quiere. Y si Ibnul Ash'ath se hubiera detenido allí, el mal habría sido menor, y sin embargo, cuán grande fue su mal. Cuando Rutbil le abandonó y le envió a Hajjaj, éste se escapó del camino y se arrojó desde una torre, ¿quién hubiera pensado que terminaría así?.



Like a Star @ heaven 6_ Ibnul Ash'ath dio a su fitna el manto de la religión, y pretendió que esto formaba parte de la reprobación del mal y del auxilio a la religión, pero la realidad es contraria a ello. Ibnul Athir relató que Al-Hajjaj detestaba a Ibn Ash'ath y decía: " Cada vez que le veo, pienso en matarle" Ibnul Ash'ath decía: "Y yo, no cesaré de combatirle hasta que le quite el mando, si vivo hasta allá. "(...). Lo que divide a la jama'a y extiende la fitna es un hombre que sigue sus pasiones cuyo corazón está enfermo y está en contradicción con la sunna, incluso si él presenta esto como el hecho de reprobar el mal.



Like a Star @ heaven 7_ Cuando comienza la fitna, el primero que se quema es el que la enciende, las cosas se ponen en su contra, se deja dominar por los ignorantes que están con él, hasta el punto donde el mando es de ellos. El Califa escribió a Ibnul Ash'ath ofreciéndole reprender a Al-Hajjaj y concederle una tierra ... Ibnul Ash'ath se dirigió al pueblo, diciendo: "Acepten mientras sois fuertes y poderosos" Pero, por todas partes, la gente decía: No, por Allah, no aceptaremos, somos más fuertes y más numerosos que ellos. Renovaron su compromiso para derrocar al califa y juraron lealtad a Ibnul Ash'ath y miren como acabaron.



Like a Star @ heaven 8_ El que se separa de la jama'a y entra en la fitna esta solo, y los que le amaban y lo apoyaron se alejaron de él. Ash Shabi contó en que estado se encontraba después de romper su pacto de lealtad y unido a Ibnul Ash'ath: " He perdido a los hermanos piadosos y no encuentro ningún sucesor al Emir". Es por ello, que los sabios tienen cuidado de reunir a la gente en períodos de discordia. Hamdan contó: "Los sabios de Bagdad se reunieron en casa de Abu Abdillah, el Imam Ahmad Ibn Hanbal, y le dijeron: La cosa ha crecido y se ha extendido, querían decir la palabra de aquellos que dicen que el Corán fue creado, nosotros no aceptamos su mandato ni su sultanato. El Imam Ahmad debatió con ellos sobre este tema y dijo: repriman vuestros corazones y no se subleven ni un dedo (contra el emir), no hagan la situación difícil para los musulmanes, y no derramen vuestra sangre ni la de ellos , miren las consecuencias y esperen hasta que se aclare. Entonces ellos le dijeron: el hecho de que nos rebelemos no es correcto, es contrario a los textos. " El Imam Ahmad dijo esto mientras que el gobernador le había hecho mal, le encarceló y le azotó, a pesar de ello él les prohibió de enfrentar a la gente. La gente de la Sunnah son la gente de la justicia, la consolidación, del seguimiento de los textos, ellos anhelan lo que hay junto a Allah.



Y lo último que podemos aprender de esta historia es la importancia del apego al comportamiento religioso adecuado en períodos de confusión. Entre el buen comportamiento: tener cuidado de la fitna y de los que la provocan, la compasión y la dulzura; no hay que apresurarse a aceptar las ideas y opiniones; la bondad con las personas que están en el error o la verdad. La dulzura se añade a algo y lo embellece, y si se quita a algo lo afea. La obligación de quedarse con la jama'a de los musulmanes y su gobernador y no separarse, según la palabra de al-Hudhayfa cuando el Profeta (sallallahu alayhi wasalam) le habló de fitna, él preguntó al Profeta: ¿Qué me aconsejas si viera eso? Él dijo: "Permanece con la jama'a de los musulmanes y su Imam." Volver a los sabios de la Sunnah, la gente del Tawhid y la advertencia contra el hecho de apartarse y contradecirles para responder a sus opuestos. Por Allah la primera puerta que lleva al hombre a la fitna es criticar a los sabios, seguir el consejo de otra gente que ellos. Y aquel que veis criticar a nuestros sabios, sepan que él está afectado por la fitna, ya que forma parte de los signos de la gente de la innovación el desprecio por los sabios de la Sunnah. También forma parte del buen comportamiento, sopesar las opiniones, los grupos en la balanza de la gente de la Sunna y del Tawhid. Lo que está conforme con aquello sobre lo que estaban los Salafs se acepta, de lo contrario se rechaza. En períodos de confusión, no se dice todo, si sólo algunas personas dejaran estas cosas importantes a los grandes sabios para preservar la unidad, el que tenga una opinión que la aporte (como Allah dice): "Y cuando les llega algún rumor que puede afectar a la seguridad o infundir miedo, lo propagan.Si lo remitieran al Mensajero o a los que entre ellos tienen mando, lo sabrían los que de ellos están en condiciones de hacer averiguaciones".( de boca del Profeta y de los detentores del mando)"( Sura Las mujeres, 84). Oh Allah, protégenos de las pruebas aparentes y ocultas ...


Traducido por salafis del Este
http://www.salafs.com/modules/news/article.php?storyid=10064&keywords=takfir
Traducido del francés al castellano por Um Amina para www.islamentrehermanas.com