lunes, 3 de diciembre de 2012

La diferencia entre los Bellos Nombres y los Divinos Atributos de Allah ✅



Sheij Ibn Baz
Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre los Bellos Nombres y los Divinos Atributos de Allah?
Respuesta: Todos los Bellos Nombres de Allah -Exaltado sea- incluyen atributos que corresponden a Su Majestad y Grandeza, y en ellos no tiene igual ni similar. Sus Nombres son propios y adjetivos a la vez. Entre ellos: el Misericordioso, el Omnicompasivo, el Irresistible, el Sabio, el Rey, el Santísimo, la Paz, el que da Seguridad y el Vigilante, así como otros mencionados en el Sagrado Corán y en la Sunna. Por ello, están auténticamente dedicados a Allah de la manera que corresponde a Su Soberanía, sin modificación, negación, descripción ni asimilación. Ésa es la opinión de los ulemas de los Salaf Salih (piadosos predecesores) como Malik, Al-Thawri y Al-Awza‘i entre otros quienes dicen: "creed en ellos tal como son, sin ninguna descripción de cómo son".
Es decir, hay que entender los Nombres según lo que conforme con Su dignidad.
Con respecto a la descripción de cómo son, esto sólo lo sabe Allah. Cuando se preguntó a Malik -que Allah tenga misericordia de él- acerca de la aleya:  El Misericordioso que se asentó sobre el trono "¿Cómo se asentó?", él respondió diciendo: "Al-Istiwa’ (el hecho de asentarse) es bien conocido; pero cómo es, desconocido; creer en ello es obligatorio; y preguntar sobre ello es una bid`ah (innovación en la religión)". O sea, Malik- que Allah tenga misericordia con él- quiere decir que preguntar por Al-Istiwa’ de Allah es una bid'ah. Merece la pena decir que Malik transmitió esto de su sheij Rabi‘ah ibn Abu ‘Abd Al-Rahman y de un hadiz narrado por Umm Salama -que Allah esté complacido con ella-. De hecho, ésta es la opinión unánime de Al Salaf al-Salih, según narraron muchos ulemas entre ellos: Sheij Al-Islam
( Número del tomo 6Página 223)
Ibn Taymiyah -que Allah tenga misericordia de él- en "Al-‘aqidah al-wasitiyya", "Al-Hamawiyya" y "Al-Tadmuriyya", entre otro libros suyos; así como, el ulema Ibn Al-Qayyim -que Allah tenga misericordia con él- en sus libros bien conocidos. Asimismo, Abu Al-Hasan Al-Ash‘ari -que Allah tenga misericordia con él- lo había transmitido de ellos con anterioridad.