viernes, 21 de septiembre de 2012

Los regalos ofrecidos a los donantes de sangre




Fatwa número (8096):
Pregunta: El banco de sangre ofrece regalos a los donantes de sangre que son entre otros: alfombras de oración, medallas, ghutras( pañuelo que llevan los hombres en la cabeza) o similares y a veces ofrecen 300 Riyales. Me gustaría que me aclarara cuál es la decisión de la ley islámica sobre estos regalos.
(Parte nº: 13 página nº: 72)
Respuesta: No está permitido vender la sangre basándose en el hadiz narrado en Sahih de Al-Bujari de Abu Djuhayfa quien dijo: Yo ví a mi padre comprar un esclavo que practicaba las ventosas( hijama) y ordenar romper su instrumentos. Le pregunté la razón, él respondió: "El Mensajero de Allah sws ha prohibido aceptar el precio de sangre, el precio de un perro y las ganancias de la mujer esclava, igual que maldijo a los que hacen tatuajes y a los que se hacen tatuar, los que practican la usura para su propio beneficio o de otros, así como los que hacen estatuas."
Al-Hafiz dijo en "Al-Fath": El significado es la prohibición de la venta de sangre, al igual que se prohibe vender el animal muerto y el cerdo. Todo esto es prohibido por unanimidad, me refiero a la venta de sangre y a tomar su dinero. Fin de la cita.

Que Allah le conceda el éxito y que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad y sobre su familia y sus compañeros.

El Comité Permanente para la Investigación Académica y Emisión de Fatwas de (Al-Ifta ')
http://www.alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=4611&PageNo=1&BookID=9
Traducido del francés al castellano por Um Amina para www.islamentrehermanas.com


مكافآت المتبرع بالدم

مكافآت المتبرع بالدم

الفتوى رقم ( 8096 ):
س: بنك الدم يمنح هدايا للمتبرعين بالدم، هي عبارة سجادة صلاة، وميدالية أو غتر -شماغ- أو غيرهما، وأحيانًا ثلاثمائة ريال. أرجو إيضاح رأي الشرع المطهر في هذه الهدايا.
( الجزء رقم : 13، الصفحة رقم: 72)
ج: لا يجوز بيع الدم؛ لما في (صحيح البخاري )، من حديث أبي جحيفة قال: رأيت أبي اشترى حَجَّامًا، فأمر بمحاجمه فكسرت، فسألته عن ذلك فقال: إن رسول الله صلى الله عليه وسلم نهى عن ثمن الدم وثمن الكلب وكسب الأمة، ولعن الواشمة والمستوشمة وآكل الربا وموكله ولعن المصور .
قال الحافظ في (الفتح): المراد تحريم بيع الدم كما حرم بيع الميتة والخنزير، وهو حرام إجماعًا، أعني: بيع الدم وأخذ ثمنه. ا. هـ.

وبالله التوفيق وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.


http://www.alifta.com/Search/ResultDetails.aspx?lang=ar&view=result&fatwaNum=true&FatwaNumID=8096&ID=4619&searchScope=3&SearchScopeLevels1=&SearchScopeLevels2=&highLight=1&SearchType=EXACT&SearchMoesar=false&bookID=&LeftVal=0&RightVal=0&simple=&SearchCriteria=AnyWord&PagePath=&siteSection=1&searchkeyword=#firstKeyWordFound