viernes, 21 de septiembre de 2012

Decreto relativo a los premios( regalos) ofrecidos por los negocios y centros comerciales.

Decreto relativo a los premios( regalos) ofrecidos por los negocios y centros comerciales.


Pregunta: ¿Cuál es el decreto relativo a los premios( regalos) ofrecidos por los negocios y los centros comerciales?


Respuesta:
Alabado sea Allah. La paz y las bendiciones sean con el Mensajero de Allah, su familia y sus Compañeros.

Señalamos que algunos negocios y centros comerciales publican anuncios en periódicos u otros, ofreciendo regalos a los que compran sus productos. Esto atrae a la gente y les anima a comprarlos en estos comercios antes que en otros, y a comprar los productos que no se necesitan, con la esperanza de conseguir uno de estos regalos. Este es un tipo de juego de azar (Qimar) prohibido por la religión, y que conduce a la apropiación de bienes de otras personas de manera ilícita. Este medio atrae a la gente y asegura que la mercancía sea ampliamente vendida, mientras que otra mercancía idéntica permanece sin vender en los comercios que no han organizado el mismo juego de azar. Por estas razones, he querido advertir a los lectores del caracter ilícito de esta práctica. El premio( regalo) obtenido por este medio es ilícito porque proviene de un juego de azar prohibido por la religión llamada Qimar.

Así que es la obligación de los comerciantes evitar este juego de azar. Que se contenten con lo que le basta a los demás. Allah, Glorificado sea, dijo:



"¡Vosotros que creéis! No os apropiéis de los bienes de otros por medio de falsedad, sino a través de transacciones que os satisfagan mutuamente. Y no os matéis a vosotros mismos* pues Allah es siempre Compasivo con vosotros.Quien haga esto, transgrediendo y siendo injusto, le haremos entrar en un Fuego. Y eso es fácil para Allah."
1


Y este juego de azar no es parte del comercio lícito por consentimiento, sino que es un juego de azar que Allah ha prohibido, debido a lo que contiene como la apropiación ilegal de dinero, la frustración y el odio entre las personas, como Allah, Glorificado sea, dijo:



"¡ Vosotros que creéis! Ciertamente el vino, el juego de azar, los altares de sacrificio y las flechas adivinatorias son una inmundicia procedente de la actividad del Shaytán; apartaos de todo ello y podréis tener éxito. Realmente el Shaytán quiere desencadenar entre vosotros la enemistad y el odio, sirviéndose del vino y del juego de azar, y así apartaros del recuerdo de Allah y del salat. ¿No desistiréis?..."
2



Le pedimos a Allah que nos guíe, así como a todos los musulmanes hacia lo que Le agrada y lo que es de interés a Sus siervos. También le pedimos que nos proteja de cualquier acto que se opone a Su ley. Sin duda, Él es Generoso y el que otorga. La paz y las bendiciones de Allah sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus Compañeros.


Fatwa de Sheikh Bin Baz

Fatawa Islamiyyah, Volumen 4 página 443,444.

_____________________________

1 Las mujeres, v 29, 30.

Servido Tabla 2, v 90, 91.
http://www.fatawaislam.com/fr/le-commerce/les-transactions/1313-det-concernant-les-prix-offerts-par-les-socis-et-les-centres-commerciaux
Traducido del francés al castellano por Um Amina para www.islamentrehermanas.com