viernes, 28 de septiembre de 2012

La anulación del matrimonio por el Khul






Pregunta: Una mujer se separó de su marido por el Khoul. El tribunal concluyó su veredicto por un divorcio a través del Khoul con todos los efectos del divorcio. ¿hay alguna diferencia entre los dos? o ¿ tienen los mismos juicios religiosos?

¡ Que Allah le recompense!



Respuesta: Alabado sea Allah, el Soberano de los mundos; que la alabanza de Allah y su bendición sean sobre aquel que Allah ha enviado como una misericordia para todas las criaturas, y para su familia, sus compañeros y sus hermanos hasta el Día del Juicio.
Procedo:

El Khoul sucede por acuerdo entre el marido y la mujer. Si el acuerdo mutuo no es posible, el juez obliga al marido a aceptar el Khoul. La decisión del juez se llama Tatliq, como lo indica el hadiz narrado por Ibn Abbas رضي الله عنهما según el cual "la esposa de Thabit ibn Qays ibn Chammas fue a ver al Profeta صلى الله عليه وسلم y le dijo:



"¡Oh! Mensajero de Allah! No tengo nada malo que decir en contra de Thabit ibn Qays de su carácter o de su religión. Sin embargo, detesto la incredulidad después del Islam ".

Entonces el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo: " ¿Tu le devuelves su huerto?"
[Él se lo dio como dote]. Ella dijo: "Sí"
El Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo a Thabit ibn Qays: "Acepta el huerto y repudiala" [1]

Así, fue como Thabit y su esposa habían presentado su caso ante el Profeta صلى الله عليه وسلم, y el Profeta صلى الله عليه وسلم le ordenó aceptar el huerto y repudiarla.



Dicho esto, la mayoría de los sabios consideran el Khul como un divorcio Ba'in (es decir, el marido sólo puede recuperarla con un nuevo acto de matrimonio) al contrario de aquellos que lo consideran como una anulación del matrimonio. Esta última es la opinión más correcta porque el khoul difiere del divorcio en varios aspectos, entre otros:



• En el divorcio, el marido tiene pleno derecho a recuperarla, mientras que el Khoul, como ha sido demostrado por los textos y por consenso, es irreversible.



• Se ha demostrado por la Sunnah y los dichos de los Compañeros que el período de espera en el Khoul es de una sola menstruación, mientras que en el caso de divorcio es de tres Qourou [2].



• Se ha demostrado por los textos que el Khoul se permite entre dos divorcios y puede suceder un tercero [después Khoul], mientras que el divorcio se cuenta entre tres, después del cual la mujer será lícita para su marido después de esposar a otro marido.


A partir de ahí, los efectos del divorcio difieren de los del Khoul y se demarcan. Esto es lo que se considera desde el punto de vista del fiqh, pero lo que se toma en cuenta es lo que deciden los tribunales en materia de estatuto personal.

Y el conocimiento pertenece a Allah, y concluimos diciendo; la alabanza es para Allah, el Soberano de los mundos, que Allah honra a nuestro Profeta Muhammad, su familia, sus Compañeros y sus hermanos hasta el Día del Juicio .

Sheikh Mohamed Ali Ferkous

Argel, 30 de Rabi 'al-Awwal 1429 - Corresponsal 06 de abril 2008
[1] Narrado por al-Bujari en su Sahih (4971), por Nassâ'i en sus Sounanes (3463) por Ibn Mayah en sus Sounanes (2056), de Ibn `Abbas رضي الله عنهما.

[2] Nota del traductor: es decir, tres menstruaciones, según la opinión más correcta de los sabios (o tres meses para la mujer que no tiene menstruación).

Fuente: http://www.ferkous.net
http://lecouple.enislam.over-blog.com/article-de-l-annulation-du-mariage-par-le-khoul-104073412.html
Traducido del francés al castellano por Um Amina para www.islamentrehermanas.com