Pregunta: ¿Cuál es la decisión respecto a la compra a plazos?
Respuesta: En primer lugar, comprar a plazos es una innovación, entre las acciones que no eran conocidas por los musulmanes de generaciones precedentes.
Más bien, es algo que procede de los incrédulos, aquellos que en el pasado, tomaron sus países les colonizaron y les gobernaron con sus leyes de la incredulidad.
Luego, cuando se fueron, dejaron atrás sus tradiciones malvadas y desviadas.
Y hoy en día, los musulmanes viven en estas prácticas y actos que los incrédulos les impusieron.
Hay algo más - que es más importante - y que es como el Profeta dijo:
"No he dejado nada que les acerque a Allah, sin haberles ordenado hacerlo. Y no he dejado nada que les aleje de Allah y les acerque al fuego del infierno, sin haberles prohibido hacerlo."
Vemos que él : : prohibió lo que hoy en día se llama "pago a plazos".
Por lo tanto, este tipo de transacción comercial es una innovación, que los musulmanes del pasado no conocieron.
También quiero decir que este nombre es una innovación (en sí mismo), y no hay nada en los libros de Fiqh que se llame "pago a plazos".
Por el contrario, encontramos esto en los libros musulmanes, en lo que se llama Ad-Dain (deuda) y lo que se llama Al-Qard-ul-Hassan (el préstamo agraciado).
Esto se convirtió, en los asuntos cotidianos de los musulmanes, sólo un nombre sin ninguna forma ni realidad.
Esto, a pesar del hecho que el Profeta incitó a conceder préstamos agraciados (sin interés) y esto alcanzaba grandes medidas, hasta el punto que él consideró el préstamo de dos (euros) como si usted hubiera dado un (euro) como limosna.
Esto significa: que si usted presta a su hermano musulmán dos (euros), es como si hubieras tomado un (euro) de tu bolsillo y lo hubieras dado como limosna.
Al igual que él alentó a estos préstamos agraciados (sin interés) él prohibió tomar de su hermano el dinero suplementario a cambio de una fecha límite de pago, hasta el término de su asunto.
El Profeta dijo:
"Quienquiera que haga dos transacciones de negocios en una, entonces obtiene el menor de los dos o el interés. "
Y en otro hadiz, él : "prohibió que dos transacciones de negocios se realizaran en una sola (transacción). "
Se le preguntó al narrador de este Hadiz el significado de esta prohibición, y él respondió:
"Esto es lo que usted dice: "Te vendo esto a tal precio en efectivo y a tal precio (el más importante) en pago retardado."
Le vendo este aparato a 100 (euros) en efectivo y a 105 (euros) en varios plazos, es decir, como una deuda.
Él dijo:
"Quienquiera que haga dos transacciones de negocios en una, entonces él obtiene el menor de los dos o el interés. "
Esto significa que si él toma dinero de más, entonces es usura, como en el ejemplo del aparato que ha sido vendido 105 (euros), cinco (euros) de más a cambio de la demora .
Si hubiera un juicio islámico para los individuos y gobernantes, este comprador que ha sido engañado y al que le han tomado cinco (euros) suplementarios a cambio de la espera del vendedor, tendría derecho a llevarlo y quejarse de él ante la gente de conocimiento.
Esta es la comprensión de este hadiz. La cosa vendida es una, sin embargo, la oferta se divide en dos transacciones: en efectivo a este precio y en diferido a este precio.
Así que el incremento del precio por la demora del pago ha sido de inmediato etiquetada como si fuera interés por el Mensajero de Allah .
Artículo extraído de la página web al-manhaj.com
Fuente: Al-Asalah (Nº. 6)
Traductor: Isma'il alarcon
Copiado de salafs.com
Shaykh Muhammad Nasir-Din Al-Albany
http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-27257250.html
Traducido al castellano por Umm Amina
السؤال : ما حكمُ الشرع في بيع التقسيط؟
الجواب : البيع بالتقسيط أولا بدعة عملية لم يعرفها المسلمون في كل القرون الماضية، وإنما هو من الأمور التي وفدت إليهم من الكفار الذين كانوا من قبل يحتلون بلادهم ويستعمرونها ويحكمونها بقوانينهم الكافرة، ثم لما رحلوا عن القسم الأكبر منها خلفوا آثارهم السيئة فيها، والمسلمون يعيشون اليوم على تلك المعاملات التي طبعهم الكافر عليها
وأمر آخر -وهو الأهم- أن النبي صلى الله عليه وسلم كما قال
" ما تركت شيئا يقربكم إلى الله إلا أمرتكم به وما تركت شيئا يبعدكم عن الله ويقربكم إلى النار إلا نهيتكم عنه"
من ذلك أنه نهى عما يسمى اليوم ب(بيع التقسيط)، فهذا البيع بدعة لم يعرفها المسلمون من قبل، وأريد أن أقول أيضا: إن اسم بدعة لا يوجد في كتب الفقه شئ يسمى بيع التقسيط، فهناك في كتب المسلمين ما يسمى بالدين، ويسمى بالقرض الحسن الذي أصبح في معاملات المسلمين اسما بدون جسم لا حقيقة له، مع أن النبي صلى الله عليه وسلم كما حض على القرض الحسن وبالغ فيه إلى درجة أنه اعتبر قرض دينارين كما لو تصدقت بدينار، أي: إذا أقرضت أخاك المسلم دينارين كأنك أخرجت من جيبك صدقة دينار، كما حض عل القرض الحسن نهى عن أخذ الزيادة مقابل الصبر على أخيك المسلم في الوفاء
قال صلى الله عليه وسلم
قال صلى الله عليه وسلم
" من باع بيعتين في بيعة فله أو كسهما أو الربا"
وفي آخر
"نهى عن بيعتين في بيعة"
، وقد سئل الراوي لهذا الحديث عن معنى هذا النهى؟ وقال:أن تقول أبيعك هذا نقدا بكذا، ونسيئه بكذا وكذا
أبيعك هذا الجهاز ب(100)دينار نقدا، و(105)دينار تقسيطا؛ أي: بالدين
قال صلى الله عليه وسلم
أبيعك هذا الجهاز ب(100)دينار نقدا، و(105)دينار تقسيطا؛ أي: بالدين
قال صلى الله عليه وسلم
"من باع بيعتين في بيعة فله أوكسهما"
أي: أنقصهما،"أو الربا"، أي:إذا أخذ زيادة فهو ربا، كمثل هذا الجهاز الذي بعته ب(105)خمسة مقابل الصبر.
ولو كان هناك حكم إسلامي عند الأفراد والحكام لكان هذا الشاري المغبون المأخوذ منه(5) دنانير مقابل الصبر من التاجر، له الحق أن يستعلي عليه ويشتكيه إلى أهل العلم
فهدا معنى الحديث، المباع واحد ولك المعروض بيعتان: نقدا بكذا، ونسيئة بكذا، فيسمي الرسول صلى الله عليه وسلم الزيادة من أجل النسيئة ربا
ولو كان هناك حكم إسلامي عند الأفراد والحكام لكان هذا الشاري المغبون المأخوذ منه(5) دنانير مقابل الصبر من التاجر، له الحق أن يستعلي عليه ويشتكيه إلى أهل العلم
فهدا معنى الحديث، المباع واحد ولك المعروض بيعتان: نقدا بكذا، ونسيئة بكذا، فيسمي الرسول صلى الله عليه وسلم الزيادة من أجل النسيئة ربا
Sheij Muhammad Nacer-dine Al-Albany - الشيخ محمد ناصر الدين الألباني