miércoles, 19 de septiembre de 2012

Prescripciones relativas al aborto.



Fatwa número (21082)

Pregunta: Planteo mi consulta a su Eminencia referente a los niños (nacidos prematuramente) que se encuentran en la morgue del hospital de Torayf, su número asciende a doce niños nacidos prematuramente. El primero de ellos en 1406 de la hériga y el último es del año 1416 de la hégira. Algunos de ellos, no sabemos cuánto tiempo han permanecido en la morgue. Además, hay miembros amputados, como dedos de la mano u otros. A petición del Director del hospital se hace llegar un escrito al gobernador para informarle de que están allí desde hace mucho tiempo, en el depósito de cadáveres del hospital sin poderlos entregar a sus familias, sin ninguna dirección que se mencione de sus parientes, y para que alguien se ofrezca voluntario a recogerlos, prepararlos y enterrarlos. Una respuesta positiva se me ha enviado, en calidad de benefactor, para ocuparme de sus preparativos y entierros. Mi pregunta es la siguiente:
star3 1 - ¿ Se me permite recuperarlos sin que sus familiares estén informados? Sabiendo que no es fácil averigüar sobre sus allegados ya que las direcciones existentes no son suficientes y los casos son muy antigüos.
(Parte nº: 7, páginas nº: 244)
star3 2 - ¿Tratándose del embrión (resultado de un aborto involuntario), que tiene más de cuatro meses, es necesario lavarlo, envolverlo en un tejido, rezar por él y enterrarlo en un cementerio con los musulmanes? En el caso de que el embrión tenga menos de cuatro meses, ¿cual es la decisión religiosa acerca de ello? ¿Está permitido tirarlo a la basura o en las alcantarillas?
star3 3 - Para los que se encuentran en el depósito de cadáveres, es difícil determinar su (edad gestacional) debido a su forma, a su color que ha cambiado, así como la atrofia total de sus cuerpos. ¿Qué se debe hacer en tales situaciones?
star3 4 - ¿Está permitido poner dos o tres de ellos en una sola tumba? ¿Cómo se hace esto?
star3 5 - ¿Cuál es la decisión de la religión referente a los miembros que han sido amputados relativo al lavado, amortajado, el rezo y el entierro?



Respuesta: 
punto 2 1 - Conviene al órgano competente, al hospital, entregar los embriones abortados, a los padres y no está permitido aplazarlo sin excusa legal dictada por la necesidad.
punto 2 2 - Deben ser entregados a los padres, si se conocen, los dos embriones mencionados, pero si son desconocidos, recae a la dirección del hospital o al que se ofrece voluntario entre los musulmanes recuperarlos para hacer lo siguiente:
Like a Star @ heaven a - Si el embrión no ha alcanzado la edad de cuatro meses, se debe envolver en un tejido y enterrarlo en una fosa en un cementerio público, sin lavar y sin rezar por él;
(Parte nº: 7, página nº: 245)
ya que el alma no le ha sido insuflada.
Like a Star @ heaven b - Si el embrión tiene cuatro meses o más, hay que lavarlo, envolverlo, rezar por él y enterrarlo. Si hay varios, conviene enterrarlos a cada uno en una tumba independiente, al igual que los adultos.
punto 2 3 - En cuanto a los miembros que han sido amputados, se deben lavar y colocarlos cerca del difunto a quien pertenecen para ser envueltos. Si los miembros están solos y los cuerpos de quien han sido amputados no se encuentran, entonces se debe lavar el miembro, envolverlo, rezar por él y enterrarlo en una tumba independiente, porque así lo hicieron los Compañeros (que Allah esté complacido con ellos), cuando encontraban un miembro de un muerto. En cuanto a un miembro amputado de alguien que está vivo, sólo es necesario enterrarlo en una fosa en un cementerio, sin ser lavado y sin rezar por él.

Que Allah le conceda el éxito y que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros.

El Comité Permanente para la Investigación Académica y Emisión de Fatwas de (Al-Ifta ')
http://www.alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=12888&PageNo=1&BookID=9
Traducido del francés al castellano por Um Amina para http://www.islamentrehermanas.com/



أحكام السقط

الفتوى رقم ( 21082 )
س: أرفع لفضيلتكم استفتائي هذا حول أطفال (خداج) يوجدون في ثلاجة الموتى في مستشفى طريف ، عددهم اثنا عشر سقطًا، أولهم منذ عام 1406 هـ وآخرهم منذ عام 1416 هـ، وبعضهم لا يعرف تاريخ وضعه في الثلاجة، وكذا يوجد أعضاء مبتورة كأصابع ويد وغيرها، وبمطالبة مدير المستشفى بالكتابة للمحافظ بأنهم منذ فترة طويلة وهم بثلاجة المستشفى ولم يتم استلامهم من قبل ذويهم، ولا يوجد عناوين كافية للتعرف على أوليائهم، ويوجد متبرع باستلامهم وتجهيزهم ودفنهم، فجاءت الموافقة على تسليمهم لي كمتبرع أقوم بتجهيزهم ودفنهم، سؤالي:
1- هل يجوز لي استلامهم دون علم أوليائهم؟ علمًا أنه لا يمكن الاستدلال على ذويهم؛ لكون العناوين غير كافية والحالات قديمة جدًّا.
( الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 244)
2- وبالنسبة للسقط إذا كان فوق أربعة أشهر هل يغسل ويكفن ويصلى عليه ويقبر في مقابر المسلمين ، وإن كان أقل من ذلك فما الحكم، وهل يجوز رميه مع النفايات أو في مجاري تصريف المياه؟
3- بعض الموجودين في الثلاجة لا نستطيع تمييز أعمارهم (العمر الرحمي) لتغير أشكالهم وألوانهم وضمور في كامل أجسامهم، فما الواجب في هذه الحالة؟
4- وهل يجوز وضع الاثنين والثلاثة منهم في قبر واحد، وكيف يكون ذلك؟
5- وما هو الحكم في الأعضاء من حيث التغسيل والتكفين والصلاة والدفن؟
ج: 1- يجب على الجهة المسؤولة في المستشفى تسليم السقط لولي أمره بعد إسقاطه، ولا يجوز تأخيره من غير سبب شرعي يقتضي ذلك.
2- من عرف وليه من الأسقاط المذكورين وجب تسليمه له، ومن لم يعرف وليه فعلى إدارة المستشفى أو من تبرع من المسلمين استلامه لإجراء ما يلي:
أ- إن كان السقط لم يبلغ أربعة أشهر فإنه يلف في خرقة ويدفن في حفرة في المقبرة العامة، دون تغسيل ولا صلاة؛
( الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 245)
لأنه لم تنفخ فيه روح.
ب- إن كان السقط بلغ أربعة أشهر فأكثر وجب تغسيله وتكفينه والصلاة عليه ودفنه، وإن كانوا أكثر من واحد دفن كل واحد منهم في قبر مستقل كالكبار.
3- وأما الأعضاء المنفصلة من الميت فإنها تغسل تلك الأعضاء وتوضع مع الميت الذي انفصلت منه في داخل كفنه، وإن لم يوجد الميت الذي انفصل منه ذلك العضو فإن العضو يغسل ويكفن ويصلى عليه ويدفن في المقبرة في قبر مستقل؛ لأن هذا فعل الصحابة رضي الله عنهم فيما وجدوا من أعضاء الأموات. أما العضو المنفصل من الحي فإنه يدفن في حفرة بالمقبرة دون تغسيله والصلاة عليه.
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.

اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء
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