domingo, 22 de junio de 2014

El hecho de que una musulmana se beneficie del testamento de su abuela



Fatwa No. 312

Pregunta:
Una mujer no musulmana ha fallecido dejando un testamento a favor de su nieta, que es musulmana y a favor de las hijas de esta. Ella no ha dejado nada a su hijo incrédulo. ¿Está permitido para ella beneficiarse de este testamento?
Respuesta:
Alabado sea Allah, Señor de los mundos; que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre aquel a quien Allah envió como misericordia hacia las criaturas, sobre su familia, sus compañeros y sus hermanos hasta el Día del Juicio.
Procedo:
El hecho de que el testador y el beneficiario del testamento tengan la misma religión no es un requisito para la validez del testamento, y el testamento de un no musulmán en favor de otros que sus correligionarios está permitido. El testamento tiene el mismo estatus que los regalos y las donaciones. El regalo ofrecido por un incrédulo a un musulmán es válido y por lo tanto es lo mismo para el testamento, excepto que es una condición para la aplicación del testamento que su beneficiario no sea un heredero del testador en el momento de la muerte del testador, porque el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: "Allah, sin duda concedió a cada uno el derecho que le corresponde; por tanto, no hay testamento en favor de un solo heredero."
(1) También es una condición que la cantidad no supere el tercio (de los bienes del difunto), porque el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: "El tercio es mucho, el tercio es mucho" (2) Sin embargo, lo que sobrepase del tercio depende de la autorización de los herederos, si aceptan concederlo en favor del beneficiario del testamento, este último tendrá derecho a la totalidad de los bienes.
Referente a lo anterior, la nieta musulmana (que se beneficia del testamento) no es heredera y tiene derecho a un tercio de lo que ha dejado su abuela no musulmana (la testadora). Ella puede adquirir el resto con el permiso del hijo de la testadora. Decimos esto aplicando nuestra Sharia en estos temas y porque actuar sin su permiso da lugar a resentimiento y lleva al conflicto, a la ruptura de las relaciones de parentesco, al odio y a los celos.
El conocimiento pertenece a Allah. Alabado sea Allah, Señor de los mundos; que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre Muhammad, su familia, sus compañeros y sus hermanos hasta el Día del Juicio.

Argel, el 15 de Shawwal 1426
correspondiente al 17 de noviembre 2005



(1Narrado por Ibn Mâjah (2818) y At-Tirmidhi (2266), según Abû Umâma Al-Bâhilî رضي الله عنه; juzgado Sahîh por Al-Albânî en Sunan Abî Dâwûd, n°3565.
(2Narrado por Al-Bujârî (6733) y Muslim (4296), según Sa`d Ibn Abî Waqqâs رضي الله عنه.
Nota del traductor : Le hadith significa que el bien que la persona lega puede alcanzar, el máximo, el tercio.


http://ferkous.com/site/fra/Bm9.php
Traducido del francés al castellano por Umm Amina