sábado, 16 de enero de 2016

Algunas mujeres ilustres✅


Una mujer erudita (poco frecuente en nuestra época por desgracia) murió hace dos días: Mudhi Al-Jalham (1.377-1.437). Ella impartía 16 clases al día.

Estudió con los grandes sabios como Sheij Ibn Baz, Ibn Salih Al-'Uzaymin. Sheij Ibn Baaz le dió su autorización para emitir fatawa. El conocimiento no es específico para los hombres y siempre ha habido en el seno de nuestra Umma mujeres eruditas en diversas ciencias.

Algunas eran conocidas y reconocidas en la transmisión del hadiz, otras en la gramática árabe, y también en el fiqh y la fatwa.

Los hombres no dudaban en preguntar a una mujer que reconocían más sabia que ellos mismos, y muchos eruditos tenían mujeres entre sus profesores sin que esto disminuyera en nada su notoriedad o la calidad de sus conocimientos. En resumen, el papel de las mujeres no se limita a las tareas del hogar y a los hijos, sino que su contribución ha ido más allá de la esfera privada, estando involucradas en la vida social y científica de su comunidad y fueron reconocidas por ello.

Evidentemente es imposible enumerar todas a estas mujeres cuando sabemos que sólo en el siglo IX de la hériga, más de un millar de ellas se registraron en el libro del historiador Al-Sakhawy -rahimahouLlah- titulado "El rayo dorado de la élite del siglo noveno".

Nos gustaría mencionar, unas cuantas de cada época, la piadosa y erudita Hafsa, hija de Ibn Sirin, fallecida en Basora en el año 92 H.

Amra, una de las grandes sabias de Medina, instruida en la jurisprudencia, consultada al respecto por los habitantes de la Ciudad.

Sayyida Nafisa nacida en La Meca en el 145H, instruida desde la infancia en Medina, establecida después de su matrimonio en Egipto, donde tenía varios discípulos debido a su gran conocimiento y extensa sabiduría; entre ellos: Imam Ash-Shaafi'i e Ibn Hanbal.

Cómo no mencionar igualmente a Zaynab bint Sulayman (m.142H) cuyo padre era el gobernador de Basora, de Omán y Bahrein, quien se hizo ilustre por su parte en la ciencia de Hadiz con numerosos alumnos.
Karima Al-Marwaziya (m.463) descrita como la autoridad de referencia de su época de Sahih Al-Bujari; Fatima bint Muhammed (539) designada con el título de Musnida de Isfahan; Zaynab al-Harrâniyah (688) sabia de Damasco y profesora de Ibn Taymiyyah.

Y más ciencias religiosas, las mujeres se especializaron en diversas disciplinas como l- nahou o la retórica o (Aisha de Damasco) la medicina con Bint Al-Sayigh, profesor del Instituto de Mansouria de Egipto, la caligrafía con Shuhda (m. 574) también tradicionalista.

En «Al-Moajab fi talkhis akhbar al-Maghrib» El historiador Al-Mourrakouchi citó a 170 mujeres calígrafas en un solo distrito de Courdoue (Córdoba).

Añadimos a estas mujeres, las edificadoras de mezquitas y universidades como la Universidad de Qaraouiyine en Fez por Fatima Al-Fihriya (245)

Esto ha sido una corta serie de tweets sobre las mujeres y su contribución a la ciencia en el transcurso de la historia que espero que motive.

Lamentablemente, la preocupación de muchas mujeres se limita a cosas mundanas lejos del aprendizaje de las ciencias como lo fue antaño.

http://salafiyahathariyah.blogspot.com/2016/01/certaines-femmes-illustres.html
Traducido al castellano por Umm Amina