sábado, 9 de enero de 2016

¿Cómo educar a las hijas conforme a la sunna? ✅


Sheij Ar Ruhayli hafidahullah

Pregunta: ¡Qué Allah le recompense y le bendiga! Él dice: Tengo hijas, ¿cómo las educo conforme a la sunna?
Sheij Ruhayli: No hay duda oh hermanos, que la educación de las hijas forma parte de las mayores (causas) de aproximación a (Allah), y cualquiera que reciba el regalo de dos hijas, y haya cumplido con su manutención, con su educación hasta casarlas estará con el Profetaصلى الله عليه وسلم   en el Paraíso.
Y esto, únicamente porque está en la naturaleza de la gente inclinarse más hacia los hijos de lo que se inclinan hacia las hijas. En una regla sutil que los sabios evocan, ellos dicen: "Cuando el represivo moral se debilita, el represivo religioso se intensifica", es decir que si la moral no incita a esa cosa, entonces la incitación le sobreviene de repente  en la Legislación.
Es decir que la educación de los hijos y la atención dedicada a los hijos, es en general a lo que llama la naturaleza de la gente.
Respecto a la atención dedicada a las hijas, la naturaleza (de la gente) no llama a ello, ¡mientras que subhanAllah, las hijas son más compasivas con los padres y las madres que los hijos! Pero es esa la naturaleza del Hombre sbhanAllah.
Así pues llegó una incitación sobre la educación de las niñas y la motivación hacia ellas. Sin duda alguna, la mayor educación es la educación conforme a la religión. La educación conforme a la religión.
Algunos dicen a sus hijas: "¡Te voy a educar hasta que te conviertas en una joven casada!". La educación exigida, la base y la obligación, es que el niño y la niña sean educados conforme a la religión.
He dicho muchísimas veces, que la educación es la persuasión, y la persuasión es que tú inculques esta educación desde la infancia. Que eduques a la niña - ya que la pregunta (planteada) concierne a la niña - conforme a la sunna, en el amor por la sunna.
Y una de las primeras cosas es que inculques el amor por el Profeta  صلى الله عليه وسلم en su corazón, que procures que ella le honre cuando se evoca al Profeta صلى الله عليه وسلم , con un honor legislado, que ella conceda una gran importancia a los dichos del Profeta صلى الله عليه وسلم.
Y no como algunos musulmanes, cuando les llega algo de la sunna, ellos dicen: ¡No esto no son sino peladuras!" ¿La sunna del Profeta صلى الله عليه وسلم  son peladuras? ¿Qué nos quedaría?
Que ella honre la sunna del Profeta صلى الله عليه وسلم  en su corazón, y en cuanto ella escuche el nombre del Profeta صلى الله عليه وسلم, ella rogará por él, le honrará de manera legislada, respetará sus palabras de una manera legislada. Luego a continuación, le enseñas la sunna conforme a su edad, en lo relacionado con la creencia, en lo relacionado con el aprendizaje.
Lo he dicho muchas veces: ten cuidado de que alguien se te adelante en la educación de tus hijos. Por ejemplo al fatiha, precipítate en ser el primero en enseñar a tu hijo al fatiha, o a tu hija al fatiha, antes de que el enseñante le enseñe el Qur'an y antes que el profesor de la escuela. ¿Por qué? porque este niño, cada vez que lea al fatiha, tú serás recompensado, cada vez que rece tú serás recompensado. Tú morirás sin duda, y el niño continuará rezando y tú serás recompensado aún. Y probablemente él mismo enseñará a sus hijos y tú serás recompensado, y así.
Y cuando ella se aproxime (a la edad) del hijab, tú la educas conforme al hijab de tal manera que la haga amar el hijab. Algunos educan a sus hijas respecto al hijab de tal manera que las hace detestar el hijab. Y es por eso que cuando ella sale con (su hijab), uno de los demonios humanos viene a ella y le dice: "Este hijab, no es una obligación", hasta que ella se lo quita. Más bien que la eduquen con lo que la haga amar el hijab.
Algunos vienen a la niña de 7 años poniéndoles el hijab a la fuerza. Y ella ve a niñas pequeñas jugar sin hijab mientras ella está quieta. ¡Esto no aportará nada! ¡Esto no aportará nada!
Hazle llevar el hijab diciéndole: "Si vamos a un comercio, ponte el hijab, y si estás con las niñas, entonces no vale la pena, no hay mal", hasta que ella se acostumbre. Por supuesto, hablo de la niña pequeña de 7 años, poco a poco hazle amar el hijab.
Ella llevará el hijab porque a Allah le complace, porque Allah estará satisfecho de ella debido a eso (al hijab), y así se la educa e incluso si ella llega a la edad del hijab, será ella quien se cubrirá. Pero algunos de nuestros hermanos, que Allah los guíe, si ven a una niña de 10 años, una niña de 11, una niña de 12 años que lleva el hijab, este le dice: "Tú solo eres una niña pequeña, te atas a ti misma, tú llevas..." ¡No!
Y puede que ella alcance la pubertad y él le diga: "Ella solo es una niña pequeña, ella juega con las niñas". ¡No hermano mío! Infunde en ella el amor por el hijab de una buena manera y no con cosas que le hagan detestar el hijab, y no abandones este asunto. Del mismo modo hazle escuchar las declaraciones de la gente de conocimiento, de aquello que conviene a su edad.
¡Que ella no viva y se eduque con canciones de fulano y mengano, y con fulano canta o fulano no canta!, que viva sobre "Allah ha dicho y el Mensajero ha dicho", con la ausencia de toda dificultad en las cosas mundanales (permitidas).
Y muchas veces he mencionado una regla: "¡Si tú quieres ser obedecido en lo que ordenas, entonces facilita en lo que está permitido!".
Atráeles, aligérales, facilítales en lo que está permitido y edúcales con una educación religiosa conforme a la sunna. Tú encontrarás en ello un bien inmenso.


Tomado del canal Cercle Sciences :
https://youtu.be/2s08k0vPDFE
Traducido al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/01/como-educar-las-hijas-conforme-la-sunna.html