lunes, 26 de octubre de 2015

El Término "KUFR"

El Término "KUFR"
Tema extraído del Tafsir de Ibn Kathir

El Kufr, o incredulidad es un tema habitual de debate. ¿Quién es kafir? ¿Quién se convierte en kafir? ¿Qué es el kufr? Todas estas son preguntas que la gente plantea y a las que tratan de responder. El editor desea hacer hincapié en algunas cuestiones y hechos importantes acerca del Kufr. El Kufr en la época pre-islámica significaba ser ingrato. De hecho, el Qur'an no emplea la palabra kufr para referirse a esto sino en algunas ocasiones. Este tipo de Kufr es una insuficiencia moral y no está vinculada con la creencia (Aqa'id).
Una persona puede ser ingrata hacia los favores de Allah y seguir siendo un musulmán. Este tipo de Kufr se denomina Al-kufrul asghar o Kufr menor.
Del mismo modo, el Qur'an utiliza la palabra kufr para hablar de las personas que disimulan y ocultan la realidad, por ejemplo como los granjeros (kuffar) que cubren las semillas con la tierra. El Qur'an también combinó estos significados (literal) y formuló otro significado para esta palabra con el fin de identificar a aquellos que han considerado los favores de Allah no aceptando Su Dominación y Su autoridad y aquellos que ocultaron la realidad cubriéndola con la incredulidad KUFR, y luego se convirtió en un antónimo de Iman o de creencia. Así que el Kufr se emplea como significado de incredulidad en Allah y un kafir es un no creyente. Un kafir puede ser alguien que niega por completo la existencia de Allah o alguien que Le da asociados. Este es el tipo de kufr (incredulidad), conocido como kufrul al-akbar, o Kufr principal - que es el objeto de esta discusión...


"...es cierto que el hombre es injusto, ingrato
Surah Ibrahim (14):34. 
"Los creyentes sinceros beberán de una copa cuya mezcla será KAFUR
Surah Ad-Dahr (76):3 
"...y quien es agradecido sólo lo es para sí mismo, pero quien es ingrato..." 
Surah Naml (27):40
"..los que están con él son duros con los incrédulos..."
Surah Al-Fath (48):29
"...Es como una lluvia que admira a los sembradores por las plantas que genera..." 
Surah Hadeed (57):20


Las categorías de Al-Kufr Akbar también se les llama Al-kufrul i'tiqadi o incredulidad basada sobre la creencia y Al-kufrul bawwah o incredulidad no oculta (en referencia al significado literal). Hay diez tipos de kufrul Al-Akbar:

star3 1. Kufrul 'Innador incredulidad por obstinación. Esto se aplica a alguien que conoce la verdad y admite conocerla por su lengua. Sin embargo, se niega a aceptarla y se niega obstinadamente a hacer una declaración de fe (shahada). Allah dice: "Que todo desagradecido rebelde sea arrojado a Yahannam." (Sura Qaf 50: 24) "¡Pero no! se han enfrentado a nuestros signos".(Sura Mudaththir (74): 16)

star3 2. Kufrul Inkaar incredulidad por negación. Esto se aplica a cualquier persona que niega - con el corazón y la lengua - a Allah, a los Mensajeros, al Día de la Resurrección y al No-Visto. Allah dice: "Reconocen las bendiciones de Allah pero después las niegan. La mayoría de ellos son ingratos." (Sura Nahl 16: 83)

star3 3. Kufr Kibr, o incredulidad por arrogancia y orgullo. Es como Kufrul 'Inaad excepto que en este caso, una persona se niega a creer por arrogancia y desprecio. La incredulidad del diablo (Iblis) es un ejemplo de este tipo de Kufr. Además, la incredulidad de aquellos que consideran la creencia así como a los creyentes (que eran por lo general indigentes y bajos) como degradantes y como consecuencia, llamaron a los profetas al abandono de estos (miserables) fieles cayendo en esta categoría de Kufr. Allah dice: "Ellos dijeron:" ¿Vamos a creer en ti, mientras que los que te siguen son los más bajos?" (Sura Shu'araa 26: 111)

star3 4. Kufrul Juhood o incredulidad sin rechazo. Esto se aplica a alguien que reconoce la verdad en su corazón, pero la rechaza con su lengua. La incredulidad de los judíos de Medina - que sabían que Muhammad sws era el último mensajero de sus libros, pero que se negaron a aceptarlo con sus lenguas, es un ejemplo de este tipo de Kufr. Este tipo de kufr es también aplicable a aquellos que rechazan todas las normas necesarias y aceptadas en el Islam como la oración y el azaque. Allah dice: "Pero los negaron en contra de la certeza que sus almas tenían sobre ellos, por injusticia y arrogancia." (Sura Naml 27: 14) 'Sólo los que se niegan a creer niegan Nuestros signos"(Sura '' Ankabut 29: 47) "...Y no niega nuestros signos sino el que es pérfido e ingrato." Sura Luqman 31: 32)

star3 5. Kufrul Nifaaq o incredulidad por hipocresía. Esto se aplica a alguien que pretende ser un creyente, pero oculta su incredulidad. Esa persona se llama Munafiq o hipócrita. Allah dijo: "Verdaderamente los hipócritas estarán en el nivel más bajo del Fuego y no encontrarán quien los defienda"(Sura Nisaa 4: 145) "Allah les ha prometido a los hipócritas y a los que se niegan a creer el fuego del Yahannam donde serán inmortales. Con él tendrán bastante; Allah los maldecirá y tendrán un castigo permanente."' (Sura Taubah 9: 68)

star3 6. Kufrul Istihlaal o incredulidad por declarar Halal lo que es Haram. Esto se aplica a alguien que busca hacer lícito (halal) aquello que Allah ha declarado ilícito (Haram) como el vino y el adulterio. Sólo Allah posee la prerrogativa para declarar las cosas Halal y Haram. Los que tratan de inmiscuirse en Sus prerrogativas son como Sus rivales y, por tanto, quedan fuera de los límites de la fe.

star3 7. Kufrul Kurh o incredulidad por detestar cualquier mandato de Allah. Esto se aplica a alguien que detesta y odia cualquier mandato o revelación de Allah. Allah dice: "Pero los que se niegan a creer, tendrán desprecio y sus acciones se malograrán. Eso es porque han aborrecido lo que Allah ha hecho descender y El ha invalidado sus obras."(Sura Muhammad 47: 8-9)

star3 8. Kufrul Istihzaha o incredulidad debida a la burla o mofa. Esto se aplica a cualquier persona que se burla y ridiculiza cualquier mandato o revelación de Allah. Allah dice: "Ya se os reveló en el Libro que cuando oyerais los signos de Allah y vierais cómo ellos los negaban y se burlaban, no os sentaríais en su compañía hasta que no hubieran entrado en otra conversación; pues en verdad que si lo hicierais, seríais iguales que ellos. Es cierto que Allah reunirá a los hipócritas y a los incrédulos todos juntos en Yahannam. " (Sura Nisaa 4: 140) "Di: ¿Os burlabais de Allah, de Sus signos y de Su mensajero? No os excuséis puesto que renegasteis después de haber creído." S9:V65-66

star3 9. Kufrul I'raadh o incredulidad debida a la acción de evitar. Esto se aplica a cualquier persona que se aparta y evita la verdad y por consiguiente elude aprender lo que debería aprender. Allah dice: "¿Y quién es más injusto que aquel que habiendo sido amonestado con los signos de su Señor se aparta de ellos y se olvida de lo que sus manos tendrán que presentar?". (Sura Kahf 18: 57) y:"Así es como te contamos algunas de la noticias de lo que pasó antes. Te hemos dado un recuerdo procedente de Nos. Quien se aparte de el... El Día del levantamiento llevará una carga. En la que serán inmortales. Y qué mala carga será la suya en el Día del levantamiento". (Sura Taha 20: 99-101)

star3 10 Kufrul Istibdaal o incredulidad por tratar de sustituir las leyes de Allah. Esto puede adoptar las siguientes formas:
a. El rechazo de la ley de Allah (Sharia) sin negarla;
b. Desmentir la ley de Allah y por lo tanto rechazarla
c. La sustitución de las leyes de Allah con leyes sintéticas (dictadas por humanos).
El tercer tipo se observa aquí. Los que tratan de sustituir a las leyes de Allah con reglas sintéticas se dan la prerrogativa puramente divina de la legislación suprema. Es el Kufr de la incredulidad de un orden bastante Superior. Allah dijo: "¿O es que han tomado protectores aparte de El? Allah es el Protector, El da la vida y la muerte y tiene poder sobre todas las cosas." (Sura De la Consulta 42: 9).

Tomado de: http://salafiyahathariyah.blogspot.com/2015/10/mecreance-et-mecreant-kufr-et-kafir.html
Traducido del francés al castellano por Umm Amina

Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2015/10/el-termino-kufr.html