martes, 5 de julio de 2016

Resumen de las reglas del Eid




El hecho de hacer el ghusl antes de la oración



Según Zadhan, un hombre le preguntó a 'Ali Ibn Abi Talib (que Allah esté complacido con él) sobre el ghusl. Él le dijo: Lávate todos los días si quieres (*). El hombre le dijo: ¡No, me refiero al ghusl! Ali Ibn Abi Talib (que Allah esté complacido con él) dijo: "El día del viernes, el día de Arafat, el día del sacrificio y el día del Fitr."
(Narrado por Al Baihaqi en Sunan Al Kubra Nº 6124 y autentificado por Sheij Al Albani en Irwaa Al Ghalil vol 1 pág 176)

(*) Es decir que 'Ali (que Allah esté complacido con él) al principio entendió que el hombre le preguntaba sobre el hecho de tomar una ducha.


عن زاذان قال : سأل رجل علي بن أبي طالب رضي الله عنه عن الغسل؟ قال : اغتسل كل يوم إن شئت.
قال : لا ، الغسل الذي هو الغسل
قال علي بن أبي طالب رضي الله عنه : يوم الجمعة ، يوم عرفة ، يوم النحر و يوم الفطر 
(رواه البيهقي في السنن الكبرى رقم ٦١٢٤ و صححه الشيخ الألباني في إرواء الغليل ج ١ ص ١٧٦)




Ponerse bonitas ropas islámicas, utilizar el Siwak y perfumarse (para los hombres)




Según Ibn 'Umar (que Allah esté complacido con él), Umar (que Allah esté complacido con él) encontró en el mercado una túnica de brocado que llevó al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y él dijo: ¡Oh Mensajero de Allah! Compra esta túnica con la podrás embellecerte para el Eid y cuando recibas las delegaciones ...
(Narrado por Bujari en su Sahih Nº 948 y Muslim en su Sahih 2068)



عن بن عمر رضي الله عنهما وجد عمر رضي الله عنه حلة من إستبرق تباع في السوق فأخذها فأتى بها رسول الله صلى الله عليه وسلم فقال: يا رسول الله ابتع هذه فتجمل بها للعيد والوفود 
(رواه البخاري في صحيحه رقم ٩٤٨ و مسلم في صحيحه رقم ٢٠٦٨)

El Imam Ibn Rajab Al Hanbali (fallecido en 795 de la Hégira) dijo en Fath Al Bari Shárh Sahih Al Bukhari vol 8 p 420"El hecho de embellecerse para el Eid, incluye a la vez a quien sale para la oración, a quien se queda en casa, incluso a las mujeres y a los niños ".

Según Nafi, de Abdallah Ibn Umar (que Allah esté complacido con él y con su padre) hacía el ghusl y se perfumaba el día del Fitr.
(Narrado por Al Firiabi en Ahkam Al 'Idain Nº 16 y autentificado por Sheij Zakaria Al Bakistani en Ma Saha min Athar Al Sahaba Fil Fiqh vol 1 pág 500)

عن نافع أن عبد الله بن عمر رضي الله عنهما كان يغتسل و يتطيب يوم الفطر
(رواه الفريابي في أحكام العيدين رقم ١٦ و صححه الشيخ زكريا الباكستاني في كتابه ما صح من آثار الصحابة في الفقه ج ١ ص ٥٠٠)




El hecho de comer un número impar de dátiles antes de salir a la oración



Según Anas (que Allah esté complacido con él), el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no salía el día del Fitr sin antes haber comido dátiles.
(Narrado por Bujari en su Sahih Nº 953)

Y en otra versión: "... antes de haber comido un número impar de dátiles."
(Narrado por Ibn Khouzeima en su Sahih Nº 1429 y autentificada por Sheij Al Albani en Silsila Daifa vol 9 p 249)


عن أنس رضي الله عنه : كان رسول الله صلى الله عليه وسلم لا يغدو يوم الفطر حتى يأكل تمرات
(رواه البخاري في صحيحه رقم ٩٥٣)


و في رواية صحيحة : ويأكلهن وترا
(رواه ابن خزيمة في صحيحه رقم ١٤٢٩ و حسنه الشيخ الألباني في السلسلة الضعيفة ج ٩ ص ٢٤٩)




Tanto los hombres como las mujeres (ya tengan su menstruación o no) deben ir a la musalla pero la que tenga su menstruación no hará la oración

Según Umm Atiya (que Allah esté complacido con ella), el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos ordenó que hicieramos salir para el  Fitr y el Adha: a las hijas jóvenes, a las mujeres con su menstruación y a las jóvenes vírgenes, pero las mujeres con su menstruación se apartarían de la oración y asistirían al bien y a las invocaciones de los musulmanes.
(Narrado por Bujari en su Sahih Nº 324 y Muslim en su Sahih Nº 890)

عن أم عطية رضي الله عنها قالت : أمرنا رسول الله صلى الله عليه وسلم أن نخرجهن في الفطر والأضحى العواتق والحيض وذوات الخدور فأما الحيض فيعتزلن الصلاة ويشهدن الخير ودعوة المسلمين
(رواه البخاري في صحيحه رقم ٣٢٤ و مسلم في صحيحه رقم ٨٩٠)



El hecho de dirigirse a la musalla a pie si es posible



Según Ibn 'Umar (que Allah esté complacido con él), el Profeta (la paz y las bendiciones  de Allah sean con él) salía para el Eid caminando y regresaba caminando.
(Narrado por Ibn Mayah en sus Sunan n ° 1295 y autentificado por Sheij Al Albani en su corrección Sunan Ibn Maja)


عن بن عمر رضي الله عنهما : كان رسول الله صلى الله عليه وسلم يخرج إلى العيد ماشيا ويرجع ماشيا
(رواه ابن ماجه في سننه رقم ١٢٩٥ و حسنه الشيخ الألباني في تحقيق سنن ابن ماجه)




No hay oración a efectuar en la musalla antes o después de la oración del Eid



Según Ibn 'Abbas (que Allah esté complacido con él) el día del Fitr el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rezó dos unidades de oración (*) y no rezó ni antes ni después.
(Narrado por Bujari en su Sahih Nº 989)

(*) Es decir la oración del Eid.


عن بن عباس رضي الله عنهما أن النبي صلى الله عليه وسلم خرج يوم الفطر فصلى ركعتين لم يصل قبلها ولا بعدها
(رواه البخاري في صحيحه رقم ٩٨٩)


El Tekbir

a. El carácter legislado del Tekbir para el Eid para los hombres y las mujeres

Allah ha dicho en la Sura Baqara nº2 versículo 185: "...pero quiere que completéis en número (de días) y que proclaméis la grandeza de Allah por haberos guiado. ¡Ojalá seáis agradecidos!"


قال الله تعالى : لتكملوا العدة و لتكبروا الله على ما هداكم و لعلكم تشكرون
(سورة البقرة ١٨٥



El Imam Ibn Kathir (fallecido en 774 de la Hégira) dijo en su Tefsir vol 1 p 366: "Muchos sabios han extraído de este versículo la legitimidad del Tekbir para el Eid del Fitr '.

Según Umm Atiya (que Allah esté complacido con ella), se nos ordenó salir el día del Eid hasta el punto en que hacíamos salir a las muchachas vírgenes de sus habitáculos y a las que tenían la menstruación. Estas permanecían detrás de la gente y hacían el Tekbir con su Tekbir y hacían las invocaciones con sus invocaciones. Ellas esperaban la bendición de ese día y su pureza.
(Narrado por Bujari en su Sahih Nº 971)



عن أم عطية رضي الله عنها : كنا نؤمر أن نخرج يوم العيد ، حتى نخرج البكر من خدرها حتى تخرج الحيض فيكن خلف الناس فيكبرن بتكبيرهم ويدعون بدعائهم يرجون بركة ذلك اليوم وطهرته
(رواه البخاري في صحيحه رقم ٩٧١


b. El Tekbir se hace desde la salida hacia la musalla hasta la llegada del Imam

Según Ibn 'Umar (que Allah esté complacido con él), el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) hacía el Tekbir el día del Fitr en el momento de salir de su casa hasta que llegaba a la musalla.
(Narrado por Al Baihaqi en Sunan Al Kubra Nº 6131 y autentificado por Sheij Al Albani en Sahih Al Jami Nº 5004)


عن بن عمر رضي الله عنهما أن النبي صلي الله عليه و سلم كان يكبر يوم الفطر من حين يخرج من بيته حتى يأتي المصلى
(رواه البيهقي في السنن الكبرى رقم ٦١٣١ و صححه الشيخ الألباني في صحيح الجامع رقم ٥٠٠٤)


c. La Sunnah es hacer el Tekbir en voz alta

Según Nafi, cuando Abdallah Ibn Umar (que Allah esté complacido con él y con su padre) salía el día del Fitr y el día del Adha él hacía el Tekbir en voz alta hasta que llegaba a la musalla luego hacía el Tekbir hasta que llegaba el imam.
(Narrado por Daraqutni en su Sunan Nº 1716 y autentificado por Sheij Al Albani en Irwaa Ghalil Nº 650)




عن نافع أن ابن عمر رضي الله عنهما كان إذا غدا يوم الفطر و يوم الأضحى يجهر بالتكبير حتى يأتي المصلى ، ثم يكبر حتى يأتي الإمام
(رواه الدارقطني في سننه رقم ١٧١٦ و صححه الشيخ الألباني في إرواء الغليل رقم ٦٥٠)

d. Las fórmulas del Tekbir

No hay fórmula del Tekbir que se haya relatado del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) pero se han relatado varias fórmulas que los compañeros del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decían.
Según Abu Othman Al Nahdi, Salman al Farsi (que Allah esté complacido con él) nos enseñaba el Tekbir, él decía: "Hagan el Tekbir diciendo Allah es el más grande, Allah es el más grande, Allah es realmente el más grande ".
(Narrado por Al Baihaqi en Sunan Al Kubra Nº 6282 y autentificado por el Imam Ibn Hayar en Fath Al Bari 2/462)



عن أبي عثمان النهدي ، كان سلمان الفارسي رضي الله عنه يعلمنا التكبير يقول : كبروا الله أكبر الله أكبر الله أكبر كبيراً
(رواه البيهقي في السنن الكبرى رقم ٦٢٨٢ و صححه الحافظ ابن حجر في فتح الباري ٢/٤٦٢)


En fonética : Allahu Akbar, Allahu Akbar, Allahu Akbar Kabiran
En árabe : الله أكبر الله أكبر الله أكبر كبيراً

e. El Tekbir no se realiza al unísono con la gente

Sheikh Albani dijo en Silsila Sahihah vol 1 p 331: "Y algo que está bien mencionar en esta ocasión: el hecho de que el Tekbir en voz alta aquí no está legislado en grupo al unísono como hacen algunos... ".



Tomado de:  www.hadithdujour.com
Traducido al francés por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/07/resumen-de-las-reglas-del-eid.html