jueves, 23 de agosto de 2012

Una mujer detesta a su marido ✅


Pregunta: Una mujer detesta a su marido, por tanto no culpa su lado religioso ni su moral. Esta le ha pagado todo lo que había tomado como dote.
¿Se puede coaccionar a este hombre a divorciarse de su esposa si la retiene en el momento cuando esta lo aborrece?

Respuesta: Si una mujer detesta a su marido y teme no respetar las prescripciones de Allah, el Khul está permitido en este momento. Se trata de que la mujer devuelva lo que el hombre le dio como dote. Este último se separa de ella siguiendo el hadiz de la esposa de Qays ibn Thabit que vino al Profeta (sallalahu alaihi wa salam) y le dijo:

"¡Oh Profeta de Allah: Yo no reprocho nada de especial a Thabit, ya sea en la religión o la moral, pero temo la incredulidad.
El Profeta de Allah (sallalahu alaihi wa salam) dijo:
"¿Puedes darle su huerto?"
- "Sí, contestó ella."
Ella le devolvió el huerto y el Profeta le ordenó que aceptara el divorcio."


Narrado por Al-Bukhari

Si hay un conflicto entre los dos, le compete al juez juzgarles.



(Parte nº: 19  página nº: 411 -412) -  Fatwa nº (8990)

Comité Permanente [de sabios ] del Ifta
 Extraído de Alifta.net
Tomado de Alifta.net
Traducido al castellano por umm Amina

لا مانع من الرجوع بعد الخلع ما لم يكن الطلقة الثالثة

( الجزء رقم : 19، الصفحة رقم: 411)
الفتوى رقم ( 8990 )
س: امرأة كرهت زوجها، لا تعيب فيه خلقًا ولا دينًا، ودفعت له كامل ما أخذته من صداق، فهل يجبر هذا الزوج على طلاق زوجته وإن كان متمسكًا بها وهي كارهة جدًّا له؟
ج: إذا كرهت المرأة زوجها وخافت ألا تقيم حدود الله، شرع حينئذ الخلع، بأن ترد عليه ما أعطاها من الصداق ثم يفارقها؛ لحديث  امرأة ثابت بن قيس، أنها جاءت إلى النبي -صلى الله عليه وسلم- فقالت: يا رسول الله: ما أنقم على ثابت في دين ولا خلق، إلا أني أخاف الكفر، فقال رسول الله -صلى الله عليه وسلم-: " أتردين عليه حديقته؟ "، فقالت: نعم، فردتها عليه، وأمره ففارقها  رواه البخاري . وإذا حصل نزاع بينهما فإن مرد ذلك إلى الحاكم الشرعي ليفصل بينهما.
( الجزء رقم : 19، الصفحة رقم: 412)
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.

اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء