Fatwa número (16951)
Pregunta: Le comunico que la mayoría de los que hacen Roqya (pronuncian súplicas a los pacientes, los epilépticos y poseídos), tienen una reputación en la que me gustaría ser instruído con el fin de poder informar a la gente acerca de su legitimidad. ¿Revela esto Roqya legal o no? La mayoría recitan en un galón grande repleto de agua. Después el agua es envasada en botellas pequeñas que se colocan en cajas y se venden a la gente. El problema radica en el hecho de que la recitación se realiza en una gran cantidad de agua y no en cada botella o recipiente pequeño. Me gustaría que explique el grado de legitimidad de este acto. ¿Revela esto Roqya legal o no? ¿Cuál es la norma en materia de pequeña o gran cantidad?
También me gustaría informarle acerca de otro fenómeno que se observa en estos recitadores. Consiste en reunir pacientes en una sola habitación, donde hay un altavoz. El recitador procede a la recitación sobre estos pacientes o aquellos epilépticos a través del altavoz. El problema aquí es que la saliva del recitador no llega a los pacientes, y menos
(parte nº: 1 página nº: 88)
al lugar donde duele y que es el motivo de la recitación, no se toca directamente. Es como si el Corán fuera recitado por un aparato de grabación. Deseo que explique la legitimidad de dicho acto para tener un buen consejo para los musulmanes.
Que Allah le recompense plenamente.
Respuesta: La legalidad de la cura por Roqya es demostrada por el acto del Profeta (la paz sea con él), su palabra y su consentimiento (la paz sea con él). Los musulmanes dictaminan sobre su permiso con tres condiciones:
Primera condición: La Roqya debe ser hecha con la palabra de Allah Exaltado sea, o la de Su profeta o invocaciones legales.
Segunda condición: Debe ser hecha en lengua árabe o por invocaciones cuyo significado se conozca.
Tercera condición: El exorcista y el paciente deben creer que la Roqya es una causa que no puede tener influencia sino por el poder de Allah Exaltado sea.
Se realiza mediante la recitación y se insufla sobre el paciente, que se autoexorciza o le exorciza un tercero. También se puede recitar el Corán sobre el agua y se le da a beber como se dice en el libro de la medicina en Sunan Abu Dawud con una buena cadena de transmisión según lo dicho por el Profeta (la paz sea con él) : Que entró donde se encontraba Thabit ibn Qays, según Ahmad: estaba enfermo. Él dijo: "Señor de los hombres, disipa la desgracia de Thabit ibn Qays ibn Chammas luego, tomó tierra de Batthan la puso en una taza, sopló y la vertió sobre él"
(Parte nº: 1 .página nº: 89)
Esto es lo que se narró acerca de recitar sobre el agua y dar de beber al paciente. En cuanto al hecho de recitar la Roqya sobre el agua y verter este recipiente en un estanque o cisterna de agua e insuflar la Roqya en este contenedor o exorcizar a un paciente a través del altavoz, ninguna prueba lo menciona. Esto es contrario al tema de la Roqya permitida ya que ella se hace directamente sobre el paciente o sobre una pequeña cantidad de agua que el paciente bebe. El principio que rige esta exención se limita a lo que fue narrado.
Que Allah les conceda el éxito y que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros.
El Comité Permanente de Investigación Académica y Emisión de Fatwas de (Al-Ifta ')
Tomado de Alifta.net
Traducido al castellano por Umm Amina
من أساليب الرقية القرآن بجالون ماء يوزع على علب صغيرة ويباع
الفتوى رقم ( 16951 )
س: أفيدكم- حفظكم الله- أن كثيرًا من القرَّاء الذين يقرؤون على المرضى والمصروعين ومن به مسٌّ من الجان ينتشر بينهم أمر أود الاستفسار عنه، لأعرف ويعرف كثير من الناس مدى مشروعيته، وهل يعد من الرقية الشرعية أم لا؟ ألا وهو أن كثيرًا منهم يقرأ في جالون كبير جدًا ممتلئ بالماء، ثم بعد ذلك يُفرَّغ ذلك الماء في قوارير صغيرة، وتوضع في كراتين وتباع على الناس . ووجه الإشكال أن القارئ يقرأ على ماء كثير جدًا، وليس يقرأ في كل قارورة أو في إناء صغير. وأرجو منكم حفظكم الله أن تبينوا مدى مشروعية هذا العمل، وهل هو من الرقية الشرعية في شيء أم لا؟ وما هو الضابط في القلة والكثرة هنا؟
كما أود أن أفيدكم عن ظاهرة أخرى توجد عند هؤلاء القراء، ألا وهي جمعُ عدد من المرضى في غرفة واحدة، ويوجد في هذه الغرفة مكبر للصوت، فيقوم القارئ بالقراءة على هؤلاء المرضى أو المصروعين ونحوهم عن طريق هذا المكبر. ووجه الإشكال هنا أنه لا يصل إلى المرضى شيء من ريق القارئ، وأيضًا
( الجزء رقم : 1، الصفحة رقم: 88)
لا توجد مباشرة لمحل المرض أو العلة للقراءة من القارئ، ويكون ذلك كما لو كان المسجل فيه تسجيل للقرآن. أرجو أن تبينوا حفظكم الله مشروعية هذا العمل نصحًا للإسلام والمسلمين.
وجزاكم الله خير الجزاء.
ج : قد دل على جواز التداوي بالرقى فعل النبي صلى الله عليه وسلم وقوله وتقريره صلى الله عليه وسلم، وقد أجمع على جوازها المسلمون بثلاثة شروط:
الشرط الأول: أن تكون الرقية بكلام الله تعالى أو كلام رسوله أو الأدعية المشروعة.
الشرط الثاني: أن تكون بلسان عربي أو بما يُعرف معناه في الأدعية والأذكار.
الشرط الثالث: أن يعتقد الراقي والمريض أن هذا سبب لا تأثير له إلا بتقدير الله سبحانه وتعالى.
وهي تكون بالقراءة والنفث على المريض، سواءً كان يرقي نفسه أو يرقيه غيره. ومنها قراءة القرآن في الماء للمريض وشربه إياه، كما في كتاب الطب من (سنن أبي داود ) بسند جيد، عن رسول الله صلى الله عليه وسلم أنه دخل على ثابت بن قيس ، قال أحمد : وهو مريض. فقال: اكشف البأس رب الناس عن ثابت بن قيس بن شماس ، ثم أخذ ترابًا من بطحان فجعله في قدح ثم نفث عليه بماء وصبه عليه
( الجزء رقم : 1، الصفحة رقم: 89)
فهذا هو المروي في القراءة في الماء وشرب المريض له، أما أن يقرأ الراقي في ماء ثم يُفرغ ذلك الإناء في بركة أو خزان، أو ينفث في خزان رقية عامة، أو يرقي المريض بواسطة مكبر الصوت، فهذا لم يرد به دليل، وهو مخالف لموضوع الرقية الجائزة؛ لأنها إنما تكون على المريض مباشرة، أو تكون بماء قليل يسقاه المريض، والأصل في الرخص الاقتصار فيها على ما ورد.
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.
اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء