jueves, 23 de agosto de 2012

Respuesta a aquellos que piensan que hay un limite de edad para la hijama, y que en mujeres en edad de menstruación no es necesaria


1. En cuanto a la edad para beneficiarse de la hijama:

Recuerdo que fue narrado de Ibn 'Abbás (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (la paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: "No pasé cerca de un grupo de ángeles la noche del viaje nocturno,  sin que  me hayan dicho todos: Te incumbe oh Mohamed recurrir al hijama ", y en otra versión: " Ordena a tu comunidad  la práctica del hijama". Hadiz narrado por Ibn Majah (3477-3479), autentificado por el Sheij al-Albani en al-Sahihah (2263).

Este hadiz demuestra que el uso de hijama incumbe a todos los miembros de la comunidad de Muhammad (la paz y bendiciones de Allah sean con él) ya sea un niño, un adulto, una mujer en edad de menstruación o menopáusica, ... Se trata, de hecho, de una orden general. Cualquier restricción a algunos miembros de nuestra comunidad necesita entonces una prueba jurídica (shar'an) que la apoye.

Luego se narró de Ibn Umar (que Allah esté complacido con él) que él dijo con respecto a la hijama :  
" Realizarla con suavidad en la medida de lo posible y evitarla en las personas muy mayores y también en los niños muy pequeños" Ibn Mayah (3487) este hadiz es citado en as-Sahihah (766) por Sheik al-Albani que lo calificó bueno.

Vemos aquí que la restricción se aplica a los niños pequeños (as sabi- assaghir) y en personas muy mayores (al-Sheikh al Kabir).

Según Sheij Muhammed Mussa Ali Nasr (especialista en medicina profética, estudió con el Sheik al-Albani durante los últimos 10 años de su vida,  ha llevado a cabo numerosas conferencias), el hijama se puede realizar desde la edad de 2 años si el niño se alimenta  igual que un adulto. Agregó que a través de muchos libros, los autores definen un límite de edad  para la hijama de 20 años, mientras que esto es un error porque no hay ninguna prueba, según su conocimiento, en nuestra religión que apoye esto.

Les invito a leer su libro que escribió con el apoyo de Sheikh Salim al-Hilali "Al Minhaj assalama fi ma warada fi hijama (La via segura de lo que se ha narrado acerca del hijama).
También recomiendo encarecidamente este libro "Iblaghul fahhama bi fawaidil hijama (Notificaciones acerca del hijama) del Sheij Abu Abdul Bari Abdul Hamid  al Jazairi que cita, entre otras cosas, una serie de hadices sobre hijama calificados débiles por el Sheik al -Albani.

2. En el plano científico:

2.1 " Es porque el cuerpo y la edad del crecimiento llega en sí misma a eliminar la mala sangre y porque el cuerpo en este período necesita una gran cantidad de hierro"
Recomiendo este libro " Al assass al 'ilmya lil mu'jiza an nabawiya, al hijama" (Fundamentos científicos de milagros proféticos, la hijama) Dr. Ahmed Sharaf, diplomado en El Cairo y miembro del comité internacional de  Milagros científicos del Corán y la Sunnah.
Él relata haber practicado hijama, él y su equipo en varias ocasiones a los niños sin efectos adversos encontrados, mas bien todo lo contrario. Él refuta categóricamente la imposición de un límite de edad en 20 años.

La sangre del hijama es particularmente rica en productos de degradaciones de la sangre (urea, creatinina ...) en células muertas (principalmente glóbulos rojos) y en elementos excedentes (sodio, potasio, calcio ...) Su acción es principalmente reguladora.

Considerar que la hijama puede causar una deficiencia nutricional de hierro, por ejemplo, no tiene fundamento a menos que grandes volúmenes de sangre sean extraídas (> 200 ml ¡ un vaso de agua entero!) Y en varias sesiones, como es en el caso del sangrado por (al fasd), que se utiliza todavía hoy en día en el hospital para el tratamiento de la hemocromatosis (una enfermedad que causa sobrecarga de hierro) u otras patologías de sobrecarga (polyglobulie. ..).

Les recuerdo que nuestro cuerpo depura naturalmente la sangre a través del sistema linfático y a través de dos órganos principales: el hígado y el bazo. La práctica de la hijama tiene por objetivo, en parte,  facilitar este trabajo natural de depuración.

La edad del paciente no interviene si es que con el tiempo un cierto número de sustancias nocivas pueden acumularse en la sangre y requieren ayuda en la depuración. Sin embargo, si un paciente más joven presenta esta acumulación precozmente, entonces el uso del hijama no es proscrito en ningún caso, mas bien al contrario mientras el estado de salud sea favorable para eso.

2-2 "La edad ideal es después de la menopausia
"

Afirmar que la hijama estaría recomendada en la mujer menopáusica considerando que la menstruación permite una depuración de la sangre en período de actividad genital no tiene ningún argumento religioso ni científico.
La menstruación corresponde a una destrucción de una parte del útero que se prepara para acoger un embrión mientras que la hijama actúa mejorando la circulación sanguinea a través de los canales, veno-linfáticos! ¿Dónde está el vínculo entre estas dos situaciones?

Las mujeres "en edad de menstruación" y las menopausicas pueden beneficiarse con toda legitimidad  de los beneficios de la hijama conforme a la palabra del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él).

3. "Por tanto lo desaconsejo por su edad", "lo que explica que él no necesita la hijama"


Usted mencionó la experiencia de un joven de 19 años cuya sangre era clara para justificar la inutilidad de hacer el hijama antes de los 20 años. Sin embargo, el color de la piel y el color de la sangre extraída por hijama dependen del lugar donde se colocan las ventosas.

Si el área es saludable, el órgano tocado por el lugar donde se coloca la ventosa es sano entonces la piel no estará muy colorida (rosa o roja) y la sangre será clara. Consulte el libro "Al hijama, fane qadim lil-tadawi" (Al hijama, el antigüo arte de tratar) Dr. Sahbaa M.Bondok también miembro del comité internacional de milagros científicos del Corán y la Sunnah en la Meca.

4. "Hablando de la hijama preventiva"

Por último, quiero compartir con ustedes las palabras de Sheikh Al Albani (que Allah tenga piedad de él) sobre "hijama preventiva", es decir, sin estar motivada por la necesidad.
Si la administración del sitio me lo permite, podría poner el enlace de audio del discurso del Sheij. Esto es lo que él responde a una pregunta:

الرسول عليه الصلاة والسلام احتجم فممكن الإنسان حتى ولو مش مريض يحتجم كتطبيق للسنة

Visto que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) practicó la hijama, ¿se permite a una persona hacer la hijama sin estar enfermo, solo para seguir la sunnah?

لا هذه سنة كما يقول الفقهاء معقولة المعنى يعني ليست تعبدية يتعبد بها الإنسان لمحض التعبد وإنما للمعالجة للمعالجة كإنسان به وجع بالرأس وجع في الظهر وجع في القدم فيحتجم حين ذاك للمعالجة لذلك نجد الرسول عليه الصلاة والسلام أنه لم يحتجم دائما في مكان معين وإنما حسب الحاجة تارة بين كتفيه تارة في ساقه تارة في رأسه وهكذا فإذا الحجامة للمعالجة فمن كان بحاجة إليها احتجم ومن لا فلا
El Sheikh respondió:

No, esta sunnah, como dicen los jurisconsultos, no es una adoración como tal (que se práctica habitualmente), sino que se hace con el fin de tratar a la persona que presenta un mal en la cabeza, la espalda, el pie, con fin terapéutico. Es así como se relató que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no practicaba la hijama siempre en el mismo lugar sino que la practicaba donde había una necesidad, una vez entre los hombros,otra vez en el pie, otra vez que el cráneo. Así, la hijama se realiza con el único propósito de tratar. Así que cualquiera que tenga necesidad que practique la hijama pero el que no la tiene que se abstenga. ¿Queda claro?
Sí se le respondió: está claro

No quiero ofender a nadie, pero espero por mi pequeña contribución invitar a un mayor rigor en nuestra religión.
Guardar este versículo en la memoria: "Y no persigas aquello de lo que no tienes conocimiento pues es cierto que del oído, la vista y el corazón, de todo ello, se pedirán cuentas. " S17-V36

Fuente: http://www.albaidha.net/vb/showthread.php?t=26441


http://maherr.fr/section-sur-la-hijama-ou-les-soins-par-la-ventouse/459-hijama-de-quel-age-quel-age.html

Traducido del francés al castellano por Um Amina