Interlocutor: ¿La mujer tiene derecho de pedir una vivienda independiente?
Sheij Al Albani: No, "la casa", como ellos la llaman hoy en día en el marco jurídico por "casa legislada", esto no puede ser para ella una condición si el objetivo de la misma fuera estar sola en su casa para la co-esposa.
Pero si el objetivo fuera otra cosa, entonces decimos que para cada situación hay una declaración, en el sentido de que si se casa el hombre con una mujer, ella está en su derecho de solicitar una vivienda legislada, es decir: la posibilidad de estar a solas con el marido para que él disfrute de ella y ella disfrute de él y su obligación hacia ella es que ella esté al servicio de su marido y para él es que establezca el derecho de ella.
En cuanto a si hubiera, por ejemplo, un hombre que quisiera casarse con una mujer y viviera con él en la misma vivienda, por ejemplo, su padre y su madre y sus hermanos, entonces este sobrecarga a esta esposa, haciéndola servir a esta multitud.
Por lo tanto (si) ella pide una casa legislada en este sentido, entonces esto es lo que opino.
Excepto si él le puso como condición que ella viva con este marido y sus padres.
Así pues los creyentes están sobre sus condiciones (hadith).
En cuanto a que ella viva en una casa sola separada de su co-esposa, entonces esto no tiene ningún fundamento en la Sharia, el Profeta - la paz y las bendiciones de Allah sean con él - reunió a sus nueve esposas en una casa y para cada una de ellas un habitáculo.
Es decir, para cada una su habitación y las habitaciones estaban pegadas unas a otras como se conoce en la biografía del Profeta.
Traducido por Abdoullaah Abu Edem
Tomado de: http://cheikhalalbani.com/la-femme-co-epouse-a-t-elle-le-droit-de-demander-un-logement-independant/
Traducido al castellano por Umm Amina
السائل : هنا قبل الثالث هل يحق لها أن تطلب بيتا مستقلا؟
الشيخ : لا، البيت الذي يسموه اليوم في القضاء البيت الشرعي هذا ليس له يعني شرط إذا كان المقصود به هو الإنفراد عن الضرة أما إذا كان القصد هناك شيء آخر فحينئذ نقول لكل حادث حديث بمعنى إذا تزوج رجل بامرأة فلها حق أن تطلب مسكن شرعي يعني تستقل مع الزوج في أن يتمتع بها وأن تتمتع به وأن لا يكون عليها من الواجب سوى أن تخدمه وأن يقوم هو بحقها عليه أما إذا كان هناك مثلا رجل يريد أن يتزوج بزوجة له مثلا أب وأم وإخوة فيكلف هذه الزوجة بأن تقوم بخدمة هذا الجمهور فتطلب مسكنا شرعيا لهذا المعنى فأنا أرى ذلك إلا إذا كانت قد شرط عليها أن تعيش مع هذا الزوج وأبويه فحينئذ المؤمنون عند شروطهم أما أن تسكن في بيت وحدها منفصلة عن ضرتها فهذا لا أصل له في الشرع فإن النبي صلى الله عليه وآله وسلم كان يجمع الزوجات التسع في دار واحدة لكل واحدة منها بياتها في غرفتها وهن متواصلات يدخلن بعضهن على بعض كما هو معروف في السيرة النبوية غيره