viernes, 11 de noviembre de 2016

El caso del Imam innovador: ¿Cuándo debemos rezar detrás de él? ✅


Sheij Ar Ruhayli حفظه الله

Pregunta: Él menciona que el imam de la mezquita es un innovador, ¿cómo rezar detrás de él? o ¿debemos rezar individualmente?
Respuesta: Por Allah... es decir que calificar al imam como si fuera innovador, esto requiere una verificacion. Ya que encontramos que algunas personas, (tienen) facilidad de calificar. Así que él tacha a un individuo de innovador mientras que no lo merece.
Así que yo no puedo dar un dictamen sobre este asunto preciso hasta haber verificado.
Pero, yo diría una palabra general. El Imam innovador no sale de dos casos:
Primer caso: que su innovación sea una innovación de incredulidad por la cual él se vuelve incrédulo, como buscar socorro en algunos santos, o sacrificar para ellos o lo que es similar. Esto es una innovación de incredulidad. Por lo tanto no está permitido rezar detrás de él y la oración detrás de él no es válida.
En cuanto a si su innovación no es de incredulidad, entonces esta no le saca del Islam, como la innovación de hacer el mawlid y lo que es similar a esto, entonces en este caso, si hay un imam que está sobre la sunna entonces rezar con el imam sunni es más perfecto y preferible y le corresponde hacer esto. Pero, la oración detrás de un imam innovador es válida.
Y los 4 imames estaban de acuerdo sobre la validez de la oración detrás de la gente de las pasiones excepto los Khatabiya. Y los Khatabiya son un grupo que los sabios declararon incrédulos debido a sus innovaciones.
Por lo tanto si en el lugar no hay otro imam excepto este innovador, entonces dejar la oración detrás de él es una innovación, como lo demostró Sheij Al Islam Ibn Taymiyya رحمه الله
Así que si tenemos en el barrio, o en nuestro pueblo (comarca), un imam innovador y no encontramos a nadie más que a él, entonces es obligatorio para nosotros rezar detrás de él. Ciertamente, los compañeros y los (piadosos) predecesores rezaron detrás de al Hajjaj y (él) era un innovador.
Por eso Sheij Al Islam Ibn Taymiyyaرحمه الله dictaminó que abandonar la oración detrás de un innovador, abandonar la oración en grupo y la oración del viernes detrás del innovador, en el sentido de que esta no se ha establecido y él reza en su casa, es una abominable innovación.



Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=Y88sCohiGg0
Traducido al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/11/el-caso-del-imam-innovador-cuando.html