jueves, 20 de febrero de 2014

Trabajar en compañías de mensajería transportando paquetes con contenido lícito e ilícito




Sheij Muhammad ibn Al Hadi Madkhali

PREGUNTA: Le han propuesto en Francia un trabajo que consiste en entregar paquetes de mercancías y paquetes postales. Hay clientes: de bancos y aseguradoras. Él deberá entregales, por ejemplo, cheques o cosas similares. ¿Está permitido para él aceptar este tipo de trabajo?

RESPUESTA: Estas entregas de paquetes pueden contener cosas ilícitas (mamnou) o permitidas (mubah). Si contienen cosas permitidas entonces no hay mal. Y es lo mismo para la entrega de cheques o mercancía.

Entregar los paquetes a sus destinatarios, como vemos hoy en día, en estas compañías, creadas recientemente como por ejemplo Fedex, DHL, o compañías similares, no hay nada de malo en trabajar con ellos.
Sin embargo, si tú sabes que el paquete contiene algo ilícito, entonces no lo entregues. Como el hecho de saber que el cartón o la caja contiene vino, ¡no está permitido para ti entregarlo!
ya que si no serás incluido con la gente maldita en lo que dijo el profeta (Trabajar en compañías postales transportando paquetes con contenido lícito e ilícito): "El que entrega (la mercancía) y el que recibe (la mercancía)".
Por lo tanto, no te está permitido llevar cosas similares.
No obstante, en el origen este trabajo está permitido.


http://www.cherchonslehaqq.fr/savants/travailler-dans-des-societes-postales-transportant-des-colis-contenant-des-choses-permises-et-illicites/
Traducido al castellano por Umm Amina






هذه الطَّرود البَريديَّة تحتوي على ممنوع، أو تحتوي على مُباح، فإذا كانت مُحتوية على مُباح، فلا بأس، نقل الشِّيكات لا بأس بهِ، نقل البَضائِع لا بأس بهِ، إيصال الطُّرود لأصحابِها كَما نراها الآن في هذه الشَّركات، البَريد الواصِل، الذي يُسمُّونه كما يُسمَّى "فيدِكس" أو النَّوع الثَّاني، الذي يُسمَّى "DHL"  ونحوه من الشَّركات الذي فُتِحت لا بأس بِالعمل فيها، لكن إذا علِمت أنَّ هذا الطَّرد يحوي مُحرَّمًا؛ لا توصِلهُ، كما لو عَلِمت أنَّ هذا الكرتون أو هذا الصُّندوق فيه خمر، لا يجوز لكَ؛ لِأنَّك حينئِذٍ تدخلُ في قولِه – صلَّى الله عليه وسلَّم - ((وحامِلَها والمَحْمولَ إِليْه)) فلا يجوز لك أن تحمِل مثل هذا، وإلَّا أصل العمل جائِز.