lunes, 3 de febrero de 2014

El comportamiento del seguidor ciego de un madhab✅


Explicación de Sheij Al Albani

Extraído de la grabación Al Hudaa wan Nur, 319.


Pregunta: Un muslim que ha memorizado una de las cuatro escuelas y ha aceptado lo que está permitido y (también lo que) no está sancionado, ¿está permitido para él dar un veredicto religioso fundado sobre esto a aquellos que le han planteado las preguntas?

Respuesta: No le está permitido dar una fatwa basada sobre lo que ha aprendido de su madhab, excepto precisando que es del madhab de fulano.
Y no teniendo como base el hecho de que es una ciencia cierta a la cual llegó a través de su propio estudio, porque el seguidor ciego (muqalid) no es un sabio, el seguidor ciego relata lo que ha escuchado.
Así que basado en esto, él debería decir: "La respuesta acerca de lo que usted pregunta según el madhab que yo he estudiado es tal o tal" y no debe decir: "La respuesta es tal", porque la diferencia entre estas dos respuestas, es que la segunda, es decir, estar seguro de que la respuesta es tal o tal, es el estado del sabio que está versado en el Quran y la Sunna.

En lo que concierne al seguidor ciego, incluso si forma parte de los grandes, de los que se suponen que son grandes sabios, en tanto sea un seguidor ciego entonces no será un sabio.
Según la opinión de los sabios, un sabio es aquel que es como dijo Ibn al Qayyim, que Allah tenga piedad de él:
"El conocimiento es, "Allah dijo...Su Mensajero dijo... Los Compañeros dijeron..." Y el no es ocultado (el conocimiento)".
Este es el sabio.
En lo que concierne a una persona que ha pasado su vida estudiando las palabras de un madhab particular sin saber si sus pruebas están en el Libro o la Sunna o el consenso o la analogía, entonces él es un seguidor ciego y según el acuerdo de los sabios, el seguidor ciego es llamado ignorante y no se le llama sabio.
Por esta razón, en el libro de juicios encontrados en los libros de fiqh, se indica que "...no está permitido que  a un yaahil (una persona ignorante) se le de la posición de un juez," el sabio explicando esto dijo, a saber, el "seguidor ciego".
Desgraciadamente a pesar de todo lo que él sabe de su madhab, es aún un seguidor ciego y no es un sabio para que le sea permitido dar un veredicto religioso (fatwa).
Y de los frutos de esta distinción entre el verdadero sabio y entre lo que algunos seguidores ciegos han llamado exactamente sabio "metafórico", es decir, en realidad un seguidor ciego, la diferencia entre ambos es que el verdadero sabio da veredictos religiosos fundados sobre la prueba. Él dice,  "Allah ha dicho", o "el mensajero ha dicho" o "el consenso (ijma) en esto..." o él dice: "no hay texto (referente a este asunto para el estudio), pero yo doy solo mi opinión, y este es mi iytihad, y aquel que tenga algo mejor, dejadle que nos lo aporte".
En lo que concierne al sabio metafórico, es decir, el seguidor ciego, es aquel que da una respuesta basada sobre su madhab y como la gente de la masa no distingue entre la verdadera ciencia y la ciencia metafórica, entonces este sabio metafórico debería decir: "Mi madhab es tal", y no debe decir: "La respuesta es esta y esta" porque él no conoce (con el verdadero conocimiento) y él no sabe.


https://www.youtube.com/watch?v=mqZvv5OhpVo
Traducido  al castellano por Umm Amina