lunes, 10 de febrero de 2014

Rezar con una prenda de ropa robada




Algunos sabios han dicho que la oración no es válida en este caso, ya que cubrirse es una adoración y si esta adoración se hace con una cosa prohibida, no se ha hecho de acuerdo a la orden de Allah y de Su mensajero, por lo que será rechazada, según lo dicho por el Profeta صلى الله عليه وسلم :

"El que efectúa una obra que no forma parte de la religión, esta obra será rechazada."

De igual modo, ya que cubrirse es una condición de la oración, si esta condición se hace con una cosa prohibida es como si esta, no estuviera presente.

Ellos también se apoyaron en la prueba del hadiz donde el Profeta صلى الله عليه وسلم ordenó repetir la oración a una persona que había hecho la oración con su izar que se alargaba por debajo de los tobillos.

Otros sabios dijeron que la oración era válida, ya que cubrir las partes se ha efectuado, porque la prohibición no se refiere a la oración.

En cuanto al hadiz mencionado, ellos dijeron que no era auténtico.





Esta es la opinión de Sheikh ibn Uzaymin en الشرح الممتع على زاد المستقنع :

وأما المحرَّم لكسبه: فأن يكون مغصوباً أو مسروقاً، مثل: رَجُلٌ سرقَ ثوبَ إنسانٍ وصَلَّى فيه، فنقول: الصَّلاة هنا غيرُ صحيحة؛ لأنك سترت عورتك بثوبٍ محرَّمٍ عليك، فلا تصحُّ صلاتُك
أما الشَّرطان الأولان فواضحان وأدلتهما ظاهرة
وأما الثَّالث؛ فمحلُّ خلافٍ بين العلماء[(290)]، فمن أهل العلم من يقول: إن السَّتر يحصُل بالثَوب المحرَّم؛ لأن جهة النَّهي والأمر مختلفة؛ لأن المحرَّم في هذا الثوب ليس هو لُبْسُه في الصَّلاة حتى نقول: إنه يُعارض الأمر بلُبْسِه في الصَّلاة. بل المحرَّم لُبْسُ هذا الثوب مطلقاً، وعلى هذا فيكون مورد النهي غير مورد الأمر، يعني: لو قيل لك: لا تلبس الحرير في الصَّلاة، ثم لَبِستَه، فحينئذ لا تصحُّ صلاتُك؛ لأن مورد الأمر والنهي واحد، والأمر اتِّخاذُ اللباس أو الزِّينة، والنَّهي عن لُبْس الحرير في الصَّلاة، لو كان الأمر كذلك لقلنا: إن الصَّلاة لا تصحُّ لتعارض الأمر والنهي. لكن في مسألتنا النَّهي خارجٌ عن الصَّلاة، لا تلبس الحرير مطلقاً، وهذا الرَّجُل لَبِسَه، فهو آثم بلُبْسِه لا شكَّ؛ لكنه ليس على وجهٍ يختصُّ بالصَّلاة حتى نقول: إنه ينافيها.
وعلى هذا؛ فإذا صَلَّى بثوبٍ مُحَرَّمٍ فصلاتُه صحيحة؛ لكنه آثمٌ؛ لأنه متلبِّسٌ بثوب محرَّم.


Traducido del francés al castellano por Umm Amina