domingo, 25 de agosto de 2013

Las personas que tienen prioridad sobre la guardia y custodia del niño.





198 - Las personas que tienen prioridad sobre la guardia y custodia del niño.


Pregunta: Después del fallecimiento del titular principal, ¿aquel que es apto legalmente para la guardia  y custodia posee el derecho absoluto?


Respuesta: Por supuesto, cuando el titular de la custodia fallece o tiene un impedimento, será reemplazado por su sucesor en la cadena de designados legales para la custodia y realizará las mismas funciones. Esta es la opinión de algunos sabios. En "Ash-Sharh Al Kabir," hay un capítulo que detalla lo siguiente: "Si el padre faltara, o no fuera apto para la guardia y custodia y se presentaran otras personas, entre los "Al Assabate" como el hermano , el tío paterno o su hijo, quien fuera elegido desempeñará el cometido del padre y el imam (o el juez) decidirá entre él y la madre del huérfano menor, porque Ali (que Allah esté complacido con él) había dejado elegir a Imarat al-Kharmi entre su madre y su tío paterno, ya que es su linaje, y por lo tanto está sujeto a las mismas reglas que el padre. Es lo mismo si la madre faltara o no fuera apta para la custodia. Entonces sería la abuela quien tuviera la custodia: el niño tendría la posibilidad de elegir entre ella y su padre, o alguien que tomara el lugar de este último,  entre los "Assabates ". Cuando los padres faltaran o no fueran aptos para la custodia, el huérfano será encomendado a una mujer como su hermana, su tía paterna o tía materna y esta persona reemplazará a su madre; y se le dará la posibilidad de elegir entre ella y los miembros de su "Usba", visto el lugar que representan éstos en relación a sus respectivos  padres.

Fin de la citación.

También ha sido mencionado en el libro "Sharh al iqna wa al-Muntaha"(Comentario sobre la convicción y el objetivo) la misma versión que ha precedido.


(Parte nº: 22 Número de página: 320)



Sheilk Ibn Baz



http://www.alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?languagename=fr&View=Page&PageID=4459&PageNo=1&BookID=13
Traducido del francés al castellano por Um Amina