jueves, 15 de agosto de 2013

¿Ayunar los 6 días de Shawwaal en primer lugar o recuperar los días no ayunados de Ramadán? ✅



 Sheij Ibn Baz رحمه الله 
Pregunta: Referente al ayuno de los 6 días (del mes  de  Shawwaal), una hermana pregunta: Deseamos que nos informe, que Allah le  preserve. ¿Está permitido considerar el ayuno de los 6 días de Shawwaal como si estuvieran incluídos en el ayuno obligatorio para la mujer, en relación a lo que le queda de ayunar del mes de Ramadán? o ¿debe ella ayunar los 6 días en primer lugar,  y luego lo que no ayunó en ramadán?
 Respuesta: Ayunar 6 días de Shawwaal, sí... Quien lo desee que lo ayune, y quien lo desee
que lo deje. Está recomendado. Quien lo  desee que lo deje y quien lo desee que lo ayune.
Y lo obligatorio es tener cuidado de recuperar los días no ayunados de ramadán en primer lugar. Y cuando estos hayan sido cumplidos entonces ella prodrá ayunar los 6.
Si ella llega a hacer el Qada'a (recuperar el ayuno de ramadán) antes de acabar el mes de Shawwaal, entonces  ella puede ayunar los 6 días. Pero si esto no le ha sido posible, entonces Al-hamdulillah... Ella recupera lo que tenía como ayuno de ramadán, y para los 6 no está obligada. A pesar de que no haya podido ayunarlos ella tendrá su recompensa in shaa Allah.
 El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Aquel que ayuna ramadán luego lo hace seguir con 6 días de shawwaal...."
Así que lo prioritario es el Qada, y si le quedan días suficientes para hacer los 6, entonces que los ayune, si no ella no podrá.
Si su Qada dura la totalidad de Shawwaal ella no tendrá que ayunar los 6 días suplementarios, sino que tendrá su recompensa por su buena niyya (intención) y su determinación en hacer el Qada de ramadán. Ya que el Qada es una obligación. Si le queda tiempo después de esto que haga los 6 (días). Los 6 son nafila (supererogatorios) y no es imperativo.


 Pregunta: ¿Entonces el ayuno del Qada de Ramadán no compensa el ayuno de los 6 (días en este caso)...? 
Respuesta: (...) Con la  niya del ayuno esperamos la recompensa para ella, incluso si ella no lo hizo, ya que se lo impidió una excusa. Como dijo el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): "Cuando el siervo se va de viaje o cae enfermo, Allah le inscribe el equivalente de lo que hacía (como buenas obras) estando sano y residente".
Así que el hombre cuando una excusa válida le impide hacer una buena obra, tendrá la recompensa de los hacedores (de esta buena obra). Entonces si ella quiso ayunar los 6 días y el Qada se lo impidió, ella tendrá entonces (la recompensa de) los 6...

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=LRRaKJdRStM
Sheikh Ibn BAZ
Traducido del francés al castellano por Um Amina