sábado, 17 de agosto de 2013

Las huellas de los pies en el Maqam Ibrahim (مقام إبراهيم)










Pregunta:

 Las huellas de pies en el Maqam Ibrahim ¿Son realmente las huellas de los pies de Ibrahim عليه الصلاة والسلام?



Respuesta:

No hay duda acerca de la existencia afirmada y absoluta del Maqam Ibrahim, y sobre lo que ha sido construído esta vitrina de cristal, es eso mismo el Maqam Ibrahim.



Sin embargo, no parece que las pisadas profundas que contiene sean las huellas de los pies, ya que lo que se conoce históricamente es que la huella de los pies perduró durante largos períodos, pero estas (del maqâm actual ) fueron  talladas o fabricadas únicamente como acto simbólico, y no es posible para nosotros afirmar con certeza que este es el lugar exacto de las  huellas de los pies de Ibrahim عليه الصلاة والسلام.



Y en esta ocasión, me gustaría llamar la atención sobre un tema:

  •   Algunos peregrinos vienen a la Umrah o al Hayy y se detienen delante del Maqam Ibrahim, e invocan con invocaciones que no han sido relatadas por el Profeta عليه الصلاة والسلام  ellos invocan incluso en voz alta y perturban a los que rezan 2 unidades de oración del tawaf detrás de Maqam.

Y no existe invocaciones a pronunciar en el maqam.

  •   Además, la Sunna consiste en dos unidades de oración ligeras detrás (del maqam), luego conviene levantarse rápido después del taslim (saludo final) para dejar el lugar a otros peregrinos que deseen realizar también las dos unidades de oración del tawaf.



 
س 505: هل الأثر الذي في مقام إبراهيم هو أثر قدمي إبراهيم عليه الصلاة والسلام أم لا؟
الجواب: لا شك أن مقام إبراهيم ثابت، وأن هذا الذي بني عليه الزجاج هو مقام إبراهيم، لكن الحفر الذي فيه لا يظهر أنها أثر القدمين، لأن المعروف من الناحية التاريخية أن أثر القدمين قد زال منذ أزمنة متطاولة، ولكن حفرت هذه أو صنعت للعلامة فقط، ولا يمكن أن نجزم بأن هذا الحفر هو موضع قدمي إبراهيم عليه الصلاة والسلام.وبالمناسبة أحب أن أنبه على مسألة وهي أن بعض المعتمرين والحجاج يقف عند مقام إبراهيم، ويدعو بدعاء لم يرد عن النبي عليه الصلاة والسلام، وربما يدعو بدعاء بصوت مرتفع، فيشوش على الذين يصلون ركعتي الطواف خلف المقام، وليس للمقام دعاء بل السنة تخفيف الركعتين خلفه ، ثم يقوم بعد التسليم مباشرة ليترك المكان لمن هو أحق به منه من الذين يريدون صلاة ركعتي الطواف
 
 
Traduction : Djohra Oum Oumayr
copiado
Sheikh Muhammad Ibn Salih Ibn Uzaymin



Traducido del francés al castellano  por Um Amina