sábado, 24 de agosto de 2013

"Ciertamente Allah envía para esta Ummah (Nación Islámica) cada cien años..."



Comentario del Hadîz de "Ciertamente Allah envía para esta Ummah (Nación Islámica) cada cien años..."
Fatwa N°8687
Pregunta: Escuché un Hadith del Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- en que dice: Allah envía cada cien años a alguien que repare los asuntos religiosos de esta comunidad. Y tengo algunas preguntas al respecto de este Hadith:
( Número del tomo 2Página 247)
1- ¿Cuál es la cadena de narradores de este Hadith y cuál es su contexto correcto? ¿Quién es su narrador?
2- ¿Cuáles son las características de los reformadores mencionados?
3- ¿Qué significa "que repare los asuntos religiosos" dado que el Mensajero de Allah nos dejó en la senda clara?
4- ¿Cómo se puede reconocer a estos reformadores?
5- ¿Cuál es el grado de autenticidad de la frase siguiente: "aparecen al principio del duodécimo año de cada siglo lunar (de la hégira)"?
Respuesta:
 Primero: este Hadith fue transmitido por Abu Dawud en su Sunan bajo la autoridad de Sulayman ibn Dawud Al-Mahri, quien dijo: nos informó ‘Abdullah ibn Wahb, de Sa‘id ibn Abu Ayyub, de Sharahil ibn Yazid Al-Mu‘afiri, de Abu ‘Alqama, de Abu Hurayra que el Profeta dijo: Allah envía para esta comunidad cada cien años a alguien que repare los asuntos de su religión.
Segundo: Este Hadith es auténtico, y todos sus narradores son de confianza.
Tercero y cuarto: El significado de la frase: que repare los asuntos de su religión.
( Número del tomo 2Página 248)
es que cada vez que muchos musulmanes comienzan a desviarse del camino recto de la religión islámica perfecta y escogida por Allah para Sus siervos para completar Su favor sobre ellos, Él les envía a ellos uno o varios ulemas que tienen un profundo conocimiento del Islam, para que enseñen a la gente el Corán y la Sunna auténtica del Profeta, y les hagan evitar las innovaciones en la religión y volver de su desviación al camino recto del Libro de Allah y la Sunna de Su Mensajero. Así, esto se llama reparación para la Ummah, y no para la religión que Allah legisló y complementó. El cambio, la debilidad y la desviación afectan a intervalos en la Ummah. En cambio, el Islam mismo es protegido por la salvaguardia del Libro de Allah y la Sunna de Su Mensajero, que es una explicación y aclaración del Corán. Allah -Altísimo sea- dice: Nosotros hemos hecho descender el Recuerdo y somos sus guardianes
Quinto: No se menciona en el Hadith que estos reformadores aparecezcan al principio del duodécimo año. Lo que sí se menciona, es que vienen por voluntad y sabiduría de Allah, al comienzo de cada cien años, es decir, un siglo lunar, según el calendario de la Hégira, ya que era el único conocido entre los musulmanes en aquella época. Esto forma parte de la Gracia y Misericordia de Allah hacia Sus siervos. Allah envía a los reformadores para que ninguna persona tenga excusa tras la transmisión y clarificación del Mensaje del Islam.
¡Que Allah nos conceda el éxito!¡Que Allah bendiga a nuestro profeta Muhammad,su familia y sus compañeros!
Comité Permanente de Investigaciones Científicas y Emisión de Fatwas

Enlace de la fatwa