jueves, 15 de agosto de 2013

A propósito del Hafidh Ibn Hajar


Sheikh al Albani

Pregunta:
El imam Ibn Hajar ha tenido algunos errores en la aqida (creencia) de manera que ¿le excluye esto de estar en el minhaj correcto?

Sheikh al Albani:
Si nos acordamos todos que: "Cada ser humano se equivoca mucho y el mejor de ellos es el que se arrepiente"
y que la infalibilidad no es para nadie después del Mensajero de Allah sallalahu alaihi wa salam, entonces no hay nada de extraño que quién fue un Imam de la verdadera Dawah hubiera cometido un error.

Así que, si él cometió un error en un tema, dos, tres o más, esto no le excluye de la verdadera Dawah si la hubo adoptado.
El Hafidh ibn Hajar era como el Imam An-Nawawi y otros que han cometido errores en algunos temas de aqida, como lo decimos hoy en día, pero esto no les excluye de estar entre Ahl Sunna wal-Yama'a, porque el factor crucial es la ideología correcta o que las acciones piadosas sean predominantes en una persona.

¿Cuándo es piadoso un musulmán? para que sea piadoso, ¿Es una condición, que no cometa ningún pecado o acto de desobediencia? La respuesta es NO. Al contrario, esto forma parte de la naturaleza humana el que cometa pecados y actos de desobediencia, todavía más.

Así que,  ¿Cuándo es piadoso un siervo?
Cuando su bien supera su mal, su piedad supera su desvío, etc, etc... Exactamente la misma cosa se dice acerca de los asuntos fundados sobre el conocimiento, si se relatan de la aqida o del fiqh.

Por lo tanto, si este sabio está principalmente sobre el conocimiento correcto, él es salvado.
En cuanto a que tenga un error o errores en el fiqh o la aqida, esto no le excluye de la buena aqida sobre la cual está principalmente. Mientras lo que tú has mencionado acerca de Ibn Hajar como que tuvo errores, esto no quiere decir que no debamos sacar provecho de su libro.
O que no pidamos a Allah que le conceda Su  misericordia o que no le contemos entre los sabios musulmanes que se adhieren al Libro y a la Sunna.

Toda persona comete errores.



Traducido del francés al castellano por Um Amina