domingo, 28 de febrero de 2016

Esos padres que se quejan de que sus hijos no rezan, ¿a quién la falta?


Interlocutor: Mi última pregunta es: ¿cuál es el juicio de un hombre que tiene un hijo que abandonó la oración y él (el padre) le manda a rezar, le manda a rezar, pero sin éxito?
Sheij Al Albani: ¿Cuántos años tiene?
Interlocutor: Es grande
Sheij: ¿Qué edad tiene él?
Interlocutor: Es decir, 18-19 años
Sheij: Tayyib, lo cierto es que su padre cuando (su hijo) tenía 8 años en lugar de los18 años (actuales) no le ordenó la oración, ya que es posible que su padre ni rezara y Allah es Quien sabe. O rezaba pero era negligente en aplicar la noble orden profética:

(Ordenen a sus hijos la oración cuando tengan siete años, y pegarles por ella (por la oración) cuando tengan diez años y separarlos (las niñas de los niños) en sus camas).

No me puedo imaginar que un padre y una madre que dirigen bien el desarrollo del niño y su educación, ya sea un niño o una niña, dentro de los límites legislados, entre los cuales, que le ordene rezar cuando ellos (los niños) alcancen los siete años, de la mejor manera: su padre convocándolo a la mezquita, llevándolo con él para que se acostumbre a la oración, para que se acostumbre a la ablución, a la purificación, etc... Él alcanza la edad de diez años y no reza, comienza a golpearlo (para que haga la oración) y ni piedad ni misericordia tendrán el padre y la madre a su hijo porque la sharia le ordena esto.

Así que cuando el hijo llega a la edad de los hombres, la edad de la responsabilidad de sus actos, entonces no será más cuestión de orden ni de prohibición... ¿Por qué?

Porque desde el principio, él no le hubo ordenado ni prohibido.

Y por eso, nosotros cargaremos con la culpa, toda la culpa sobre los padres que se quejan de que sus hijos después de que han alcanzado la edad de la responsabilidad (no rezan), ya que antes (de que el niño hubiera alcanzado la edad de la responsabilidad) el padre no le daba ninguna orden a su hijo y esto con relación a lo que forma parte de la sharia.

En cuanto a lo que forma parte de la obediencia entonces es obligatorio. En este justo momento, se dice según un viejo proverbio árabe: (Tú has dejado que la leche se perdiera durante el verano).

Ahora, después de que él ha alcanzado esta edad de dieciocho años y no reza, por Allah si tú le pegas, él te pegará, si tú le combates, él te combatirá. Así que tú eres consciente de ello, por lo que nada puedes hacer, excepto (decir) no hay poder y fuerza sino por Allah, salvo que te quejes de la situación a tus amigos de confianza, no habiendo ningún beneficio para él. ¿Por qué?

Este niño es como un pequeño árbol tierno que has plantado y ha empezado ¿a qué?

Le has visto torcerse al este, al oeste, al norte, al sur y tú querías que creciera bien recto sobre su tronco y sin curvarse, mientras le abandonaste y le descuidaste, mientras que si lo hubieras visto torcerse un poco (en aquel momento) y lo hubieras vuelto a poner inmediatamente derecho hasta que se hubiera enderezado completamente, como tú querías. Luego, hubiera sido un placer para ti observarlo y apreciarlo ya sea al mirarlo o comiendo sus frutos. Pero si después de que el árbol alcanza la edad de la estabilidad (desarrollado por completo) estando torcido a la derecha o a la izquierda... etc.
¿Qué podemos hacer por este árbol (para enderezarlo y corregirlo)?

Se acabó (tú has dejado que la leche se perdiera durante el verano). Lo importante para aquel que es probado por un hijo así (que no hace el salat después de la edad de la responsabilidad) es que si él (el padre) cumplió con su deber, en el hecho de ordenar a rezar la oración y le pegó para que rezara como ordenó el Mensajero صلى الله عليه وسلم, entonces él está exento ante Allah عزوجل, a continuación, tiene el ejemplo de Noé - la paz sea con él -con su hijo que le desobedeció y Noé dijo a su hijo:

"¡Hijo mío! Sube con nosotros y no estés con los incrédulos. Dijo (su hijo): Me refugiaré en una montaña que me librará del agua".

En resumen para que (el padre) sea eximido. Lo importante es que aleje de él el hecho de contradecir la Sharia. En cuanto a lo que es en realidad como yo (Al Albani) pienso, es decir que es él (el padre) el que ha tenido las deficiencias (en la educación de su hijo), y que él es la causa del desvío del hijo, de su desobediencia y negativa a responder a la orden de su padre acerca de la oración cuando ha llegado a la edad de 18 años. Por último, no tiene nada más que hacer excepto invocar a Allah عزوجل con el fin de que le guíe hacia el camino recto.

Traducido al francés por Abdullaah Abu Edem
Tomado de: http://cheikhalalbani.com/ces-parents-qui-se-plaignent-que-leur-enfant-ne-prie-pas-a-qui-la-faute/
Traducido del francés al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/02/esos-padres-que-se-quejan-de-que-sus.html


السائل : سؤالي الأخير ما حكم رجل له ابن تارك الصلاة ويدعيه إلى الصلاة يدعيه إلى الصلاة ولكن لا فائدة ؟ الشيخ : قديش عمرو ؟ السائل : كبير . الشيخ : قديش عمرو؟ السائل : يعني بالغ ثمانية عشر تسعة عشر . الشيخ : طيب ، أيه هذا أكيد أبوه لما كان عمرو بدل ثماينة عشر ثمان ما أمره بالصلاة لأنو أبوه كان يمكن ما يصلي والله أعلم أو كان مصليا لكن كان مقصرا في تطبيق الأمر النبوي الكريم ( مروا أولادكم بالصلاة وهم أبناء سبع ، واضربوهم عليها وهم أبناء عشر وفرقوا بينهم في المضاجع ) أنا لا أكاد أتصور أبًا وأمًا يقومان على تنشأة الولد وتربيته سواء كان ذكرا أو أنثى في حدود الأحكام الشرعية منها أن يأمروه بالصلاة وهم ابن سبعة بالتي هي أحسن ، أبوه بيروح عالجامع بيأخذه معه بيتعود على الصلاة بيتعود على الوضوء على الطهارة إلى آخره يبلغ السن العاشرة وهو لا يصلي بيشتغل الضرب به ولا تأخذه الأب والأم في ولده رأفة ولا رحمة ليه لأنو الشرع أمره بذلك فإذا ما بلغ هذا الولد سن الرجال سن التكليف صار بقا ما عاد يمشي الحال فيه أمر ونهي ليه لأنو من قبل لم يُؤمر ولم يُنه ولذلك فنحن نصب اللوم كل اللوم على الأباء الذين يشكون من أولادهم بعد أن يبلغوا سن التكليف حيث لا أمر للوالد عليه أي من ناحية شرعية أما من حيث الطاعة فيجب ، فحينئذٍ يقال المثل العربي القديم ( في الصيف ضيعتِ اللبن ) الآن بعد أن بلغ هذا السن ثمانية عشر سنة وهو لا يصلي والله إذا ضربته بيضربك إذا قتلته بيقتلك ، ولذلك أنت شاعر بهذا فما بتعمل شيء إلا لا حول ولا قوة إلا بالله إلا أن تشكو الأمر إلى من تثق به من أصدقاءك ولا فائدة ليه كان هذا الولد متل الشتلة الغضة الطرية زرعتها وبدأت إيش رأيتها تميل شرقا غربا شمالا جنوبا وأنت تريد أن تنشأ قائمة على سوقها مستقيمة فتركتها وأهملتها بينما كل ما شفتها عوجت شوية هيك بتجيبها هيك وهكذا لحتى تستقيم على الجادة كما تريد حينئذٍ يطيب لك أن تنظر إليها وأن تتمتع بها سواء بالنظر إليها أو بالأكل من ثمارها أما بعد ما أيش بلغت سن الاستقرار يمينا أو يسار ونحو ذلك شلون بدنا نساوي في هالشجرة هاي خلاص في الصيف ضيعت اللبن المهم من ابتلي بمثل هذا الولد إن كان قام بواجب الأمر بالصلاة والضرب على الصلاة كما أمر الرسول عليه السلام فهو غير مؤاخذ عند الله عزّ وجل ثم له مثل بنوح عليه السلام وابنه إللي عقه وقلّو اركب معنا قال سآوي إلى جبل يعصمني من الماء الخلاصة بكون هو معذور والمهم هو يكون خلّص حالو من مخالفة الشرع أما إذا كان هو في الحقيقة كما اعتقد هو إللي قصر وهو سبب ضلال هالولد وعصيانه وعدم استجابته لأمر أبوه بالصلاة بعد ما بلغ هالسن سن ثمان عشر هذا الذي ينبغي ، وأخيرا ليس له إلا أن يدعو الله عزّ وجل له بأن يهديه سواء السبيل