miércoles, 12 de agosto de 2015

Hadiz 15 - Las virtudes islámicas (Los 40 Ahadiz An Nawawi)✅


 Las virtudes islámicas
Hadiz 15

الحَدِيثُ الخَامِسَ عَشَرَ
عن أبي هُرَيْرَةَ رضي الله عنهُ: أنَّ رسُولَ اللهِ صلى الله عليه وسلم قال :
"مَنْ كانَ يُؤمِنُ باللهِ والْيَوْمِ الآخِرِ فَلْيَقُل خَيْراً أَوْ لِيَصْمُتْ، ومَنْ كانَ يُؤمِنُ باللهِ والْيَوْمِ الآخِرِ فَلْيُكْرِمْ جارَهُ، ومَنْ كانَ يُؤمِنُ باللهِ والْيوْمِ الآخِرِ فَلْيُكْرِمْ ضَيْفَهُ".

رواه البخاري ومسلم.

Según Abu Hurayra - que Allah esté complacido con él - el Mensajero de Allah ﷺ  dijo:
"Quien crea en Allah y en el Último Día, que hable el bien o guarde silencio.
Quien crea en Allah y en el Último Día, que haga el bien a su vecino.
Quien crea en Allah y en el Último Día, que sea hospitalario con su huésped".
{Hadiz sahih, narrado por al Bujari (10/445) (Nº 6018), Muslim (1/68). }


Comentario de Sheij Al Uzaymin
Este hadiz contiene reglas de conducta obligatorias.
Muestra generosidad respecto al vecino, porque este tiene derechos sobre nosotros. Los sabios han dicho que si el vecino es musulmán y es un pariente cercano, tiene tres derechos sobre nosotros: la vecindad, el Islam y el parentesco. Si él es musulmán y no tiene vínculos de parentesco con nosotros, goza de dos derechos. Si es incrédulo y no tiene vínculos de parentesco con nosotros, tendrá un solo derecho sobre nosotros, que es el de la vecindad.
El huésped es aquel que viene a instalarse contigo en tu país mientras está de viaje y de paso, por lo que es un extranjero.
En cuanto a la lengua, es esta la más peligrosa contra el hombre, así que este debe observar su lengua hablando bien o guardando silencio.

Lecciones extraídas de este hadiz
- El deber de mostrarse generoso con su vecino, evitar causarle perjuicio y ser bienhechor en el trato hacia él. Quien al contrario cause mal a su vecino, no es creyente, el Profeta ﷺ dijo: "¡Juro por Allah que no es creyente! ¡Juro por Allah que no es creyente! ¡Juro por Allah que no es creyente!"¿Pero quién es?", "Le preguntaron". Él dijo: "Aquel cuyo vecino no está a salvo de su mal". *
- La obligación de ser hospitalario con el huésped, el Profeta ﷺ  de hecho dijo: "Quien crea en Allah y en el Último Día, que sea hospitalario con su huésped", y esto ofreciéndole un ambiente en el que (el huésped) se sienta cómodo. El período obligatorio de acogida es de un día y una noche, más allá de este período, es un favor de quien ofrece hospitalidad. Si el invitado supera tres días y quiere quedarse más tiempo, tiene que pedir permiso al anfitrión que lo ha acogido, para no molestarlo. El Islam mantiene las reglas de vecindad y de hospitalidad, lo que demuestra su perfección, incluye así el respeto por los derechos de Allah - Exaltado sea - y el respeto por los derechos de las personas.
- Está permitido no aplicar el apelativo de "creyente" a aquel cuya fe perfecta está ausente.
 La negación de la fe es de dos tipos:
- Negación absoluta por la cual el hombre es un incrédulo, de una incredulidad que excluye de la comunidad.
- Negación indefinida por la cual el hombre es incrédulo en lo que concierne a la virtud de la fe que descuidó, teniendo siempre en él la fe disminuida, este es uno de los principios del credo de la gente de la Sunnah y de la comunidad. El hombre puede reunir en él las virtudes de la fe y de la incredulidad.

* {Hadiz sahih, relatado por Al Bujari (10/443), (n°6016) }

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf
Traducido al castellano por Umm Amina
Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2015/08/hadiz-15-las-virtudes-islamicas-los-40.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario