sábado, 1 de agosto de 2015

Hadiz 10 - No se aceptan sino las buenas cosas (Los 40 Ahadiz An Nawawi) ✅


No se aceptan sino las buenas cosas
Hadiz 10 
الحَدِيثُ العَاشْرُ

عَنْ أَبِي هُرَيْرَةَ رَضِيَ اللهُ عَنْهُ قَالَ : قَالَ رَسُولُ اللهِ صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَ سَلَّمَ :
" إِنَّ اللهَ تَعَالَى طَيِّبٌ لاَ يَقْبَلُ إِلاَّ طَيِّبًا , إِنَّ اللهَ أَمَرَ المُؤْمِنِينَ بِمَا أَمَرَ بِهِ المُرْسَلِينَ , فَقَالَ تَعَالَى : { يَا أَيُّهَا الرُّسُلُ كُلُوا مِنَ الطَّيِّبَاتِ وَ اعْمَلُوا صَالِحاً } وَ قَالَ تَعَالَى : { يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا كُلُوا مِنْ طَيِّبَاتِ مَا رَزَقْنَاكُمْ }ثُمَّ ذَكَرَ الرَّجُلَ ن , يُطِيلُ السَّفَرَ , أَشْعَثَ أَغْبَرَ , يَمُدُّ يَدَيْهِ إِلَى السَّمَاءِ : يَا رَبُّ يَا رَبُّ . وَ مَطْعَمُهُ حَرَامٌ , وَ مَشْرَبُهُ حَرَامٌ , وَ مَلْبَسُهُ حَرَامٌ , وَ غُذِيَ بِالحَرَامِ : فَأَنَّى يُسْتَجَابُ لَهُ . "

Según Abu Hurayra - que Allah esté complacido con él - el Mensajero de Allah ﷺ dijo:"Allah el Altísimo es bueno y solo acepta lo que es bueno, sepan que Allah ha ordenado a los creyentes lo que ordenó a los Enviados, Él ha dicho:  [con respecto a los Enviados](traducción aproximada del versículo):: {Mensajeros, comed de las cosas buenas y obrad con rectitud.}, y Él ha dicho [refiriéndose a los creyentes](traducción aproximada del versículo):: {¡Creyentes! ¡Comed de las cosas buenas que os proveemos}". Luego habló del hombre que hizo un largo viaje, despeinado y polvoriento, alzando sus manos hacia el cielo, gritando: "¡Señor!, ¡señor!" Mientras que su comida es de una fuente ilícita, su bebida es de una fuente ilícita, sus ropas son de origen ilícito, se ha saciado con lo que es ilícito. Lejos está de que se le conceda su invocación.
[Hadiz auténtico, relatado por Muslim (nº 1015), y At Tirmidhi (nº 2990).]


Comentario de Sheij Ibn Al Uzaymin

"Allah el Altísimo es bueno y solo acepta lo que es bueno": Allah es bueno en Su esencia, bueno en Sus atributos, bueno en Sus actos, Él solo acepta lo que es bueno en su naturaleza y bueno en el medio de su adquisición. En cuanto a lo malo -khabiz- en su naturaleza como el vino, o malo referente al medio de adquisición, como lo que es adquirido por medio de la usura, Allah - Exaltado sea -  no lo acepta.
Allah ha ordenado a los creyentes lo que ordenó a los Mensajeros, Él ha dicho [respecto a los Mensajeros]:
{يَا أَيُّهَا الرُّسُلُ كُلُوا مِنَ الطَّيِّبَاتِ وَاعْمَلُوا صَالِحاً }
(traducción aproximada del versículo):
{Mensajeros, comed de las cosas buenas y obrad con rectitud...}
Coran 23:51. 
La orden dirigida por Allah el Altísimo a los Mensajeros y Su orden dirigida a los creyentes es la misma: es comer de las cosas buenas.
En cuanto a las cosas malas, estas son ilícitas para ellos, ciertamente el Altísimo ha dicho acerca de Su Mensajero; 
{وَيُحِلُّ لَهُمُ الطَّيِّبَاتِ وَيُحَرِّمُ عَلَيْهِمُ الخَبَائِثَ}
(traducción aproximada del versículo):
{... les hace lícitas las cosas buenas, e ilícitas las malas} 
(Coran 7:157)

El Mensajero de Allah ﷺ a continuación habló del hombre que come de lo que es ilícito y dijo que su invocación está lejos de ser respondida, a pesar de la presencia de las causas del cumplimiento de la invocación, se trata de un hombre que hace una largo viaje, que está despeinado y polvoriento y levanta sus manos hacia el cielo gritando: "¡Señor!, ¡Señor!"

Este hombre presenta cuatro características:
1- Es un hombre que hace un largo viaje, no obstante el viaje es una situación en la cual la invocación se responde.
2- Está despeinado y polvoriento. Asimismo, sabemos que el día de 'Arafa, Allah mira a Sus siervos que vinieron por Él, reuniéndose en el monte Arafa con sus corazones mostrando humildad, entonces Allah le dice a Sus Ángeles: {Vinieron a mí, despeinados y polvorientos} y Él les toma por testigos de que los ha perdonado, por lo que este estado, es una de las causas para que la invocación se conceda.
3- Él levanta sus manos hacia el cielo, no obstante elevar las manos hacia el cielo es una de las causas para que se conceda (la invocación), y cuando Su siervo levanta sus manos hacia Él, Allah -Glorificado sea - por pudor a él, no se las devuelve vacías.
4- Él lo invoca en estos términos: "¡Señor!, ¡Señor!" : Es un medio de acceder a Allah -Tawassul- a través de Su Señorialidad, que es otra causa legal para que se conceda, y sin embargo, no se concede su invocación, porque su comida es ilícita, sus ropas son ilícitas y se ha saciado con lo que es ilícito. El Profeta ﷺ dijo: "Lejos está de que se le conceda su invocación".

Lecciones extraídas de este hadiz
- La descripción de que Allah es bueno en Su esencia, en Sus atributos y en Sus actos. El deber de eximir a Allah de toda imperfección. Allah acepta ciertos actos y no acepta otros.
- Allah el Altísimo ha ordenado a Sus siervos los Mensajeros y aquellos a los que fueron enviados de comer cosas buenas y ser agradecidos a Él.
- El reconocimiento consiste en obrar con rectitud, el Altísimo en efecto ha dicho: (traducción aproximada del versículo):{Mensajeros, comed de las cosas buenas y obrad con rectitud } y Él ha dicho a los creyentes: (traducción aproximada del versículo):{¡Creyentes! ¡Comed de las cosas buenas que os proveemos y agradeced a Allah.}Coran 2:172
- Evitar comer lo que es ilícito es una condición para que la invocación sea concedida.
- El hecho de que el hombre esté viajando, es una causa para que la invocación sea concedida.
- Levantar las manos hacia Allah, es igualmente una causa para que la invocación sea concedida.
- Buscar el acceso a Allah a través de Su Señorío, también es una causa para que la invocación sea concedida.
- Los Enviados tuvieron que realizar los actos de adoración al igual que los creyentes.
- La obligación de agradecer a Allah por Sus bendiciones, el Altísimo dijo(traducción aproximada del versículo):: {...y agradeced a Allah}.
- El hombre debe efectuar los medios que le permitan alcanzar su objetivo y evitar los medios que le impiden caminar por el camino que conduce a ello.

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf
Traducido al castellano por Umm Amina
Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2015/08/10-no-se-aceptan-sino-las-buenas-cosas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario