sábado, 1 de octubre de 2011

La invocación






Ninguna criatura puede prescindir de Allah y ellos tienen toda necesidad de Él . Es por esta  razón que Allah nos ha prescrito  invocarle y suplicarle , Allah glorificado sea, dijo :

[Y vuestro Señor ha dicho: Llamadme y os responderé.
Pero es cierto que aquellos cuya soberbia les impida adorarme, entrarán en Yahannam humillados.]
  Sura 40, versículo 60)

Es decir, aquellos que se niegan a invocarle . El Profeta sal-Allahu alayhi wa salam, dijo: "Aquel que no pide a Allah , Allah se enoja en su contra."  Allah Glorificado sea ama que sus siervos le  invocaquen  y Le sometan  sus necesidades, Él ama a los que  le piden con insistencia , y los acerca a Él.

Los compañeros del Profeta sallallahu ayleihi wasallam habían entendido esto , por ello no descuidaban ninguna cosa que  puedieran pedir a Allah glorificado sea. Allah dijo:

[Y cuando Mis siervos te pregunten sobre Mí...Yo estoy cerca ] (Sura Al Baqarah, versículo 186)

La invocación posee un alto grado ante Allah ;  es la cosa más noble hacia Él. Puede que la invocación cambie el destino.  La invocación de un musulmán es respondida . Sin lugar a dudas, si se cumplen las condiciones y  los obstáculos son eliminados , aquel que invoca recibe a través de esta invocación , una de estas cosas: el Mensajero de Allah, sallallahu ayleihi wa salam, dijo: "Ningún  musulmán hace una invocación que implique algún daño  , ni rompa las relaciones familiares, sin que Allah no le de gracias a esto , una de estas tres cosas: le otorgue lo que ha pedido de inmediato, se lo reserve para la otra vida, o le proteja de un mal equivalente   ". Los compañeros dijeron: " En este caso, ¿debemos invocar a Allah abundantemente ?  Él respondió: "La respuesta de Allah es aún más abundante"
[Reportado por Ahmad y At-Tirmidhi]

Los diferentes tipos de indicaciones: Se distinguen dos tipos:

1) La invocación de Adoración : Como la oración ritual y el ayuno

2) La invocación de la solicitud y la demanda.

Los méritos de una buena obra en relación con otra:

¿Es mejor la recitación del Corán  , el recuerdo de Allah, o la invocación? La respuesta es que la recitación del Corán es absolutamente la mejor de las obras, después el recuerdo y la alabanza de Allah, después la invocación y la demanda . Esto es general, sin embargo puede lograr  una obra cuyo mérito es menor de ser más meritoria que  otra obra cuyos méritos son más importantes , en ciertas circunstancias. Por lo tanto, la invocación del día de Arafat es mejor que la recitación del Corán, y aplicarse a recitar las evocaciones reportadas al final de las oraciones obligatorias, es mejor que aplicarse a la recitación del Corán [ en este momento preciso].

Las causas del cumplimiento de la invocación: Existen  causas aparentes y causas profundas.

1) La causas aparentes: Hacer preceder  la invocación por buenas acciones como la limosna , la ablución, la oración ritual, etc. Orientarse en dirección a la Qibla, levantar las manos en alabanza a Allah glorificado sea con lo que le conviene, utilizar los Nombres y Atributos de Allah en relación con lo que se pide en la invocación: por ejemplo, si le pides el paraíso, Se Le implorará por Su gracia y Su misericordia, y si se invoca contra una injusta por ejemplo, no se utilizará el Nombre de "El Misericordioso", o " El Generoso ", más bién nombres como"El Poderoso"," El Irresistible ". Entre las causas, también hay el hecho de mencionar la paz sobre el Profeta sallallahu ayleihi wasallam al principio, a la mitad y al final de la invocación, reconocer sus pecados, y agradecer a Allah por Sus bendiciones, aprovechar el  momento más favorable para el cumplimiento, confirmada por las evidencias, durante las cuales la invocación es más probable que se cumpla.

Estos momentos son numerosos y podemos citar :

- Durante un período de 24 horas: En el último tercio de la noche, cuando Allah glorificado sea desciende al cielo más cercano ; entre la llamada a la oración (adhan) y el anuncio del inicio de la oración (Iqamah) ; después de las abluciones ; durante la postración ; antes del saludo final de la oración ; al final de la oración ; después de haber leído completamente el Corán ; al oír el canto del gallo ; en un viaje ; la invocación de aquel que es víctima de una injusticia ; la invocación de aquel que está en la necesidad ; la invocación de los padres en favor de su hermano en secreto ; cuando los musulmanes se encuentran con el enemigo durante la guerra.

- Durante la semana: El día del viernes, y especialmente en su última hora.

-Durante los diferentes meses : el mes de Ramadán : en el momento de romper el ayuno y durante la comida del Sahour (justo antes del amanecer), la noche del destino y el día de Arafat.

En los nobles lugares: En las mezquitas en general, cerca de Kaaba y sobre todo en Al Moultazam [entre la Piedra Negra y la puerta de la Kaaba], junto a la estación de Ibrahim sallallahu ayleihi wa salam, en el monte de As- Al-Safa y Marwa, en Arafat, Muzdalifah y Mina durante los días de la peregrinación, y en el  momento que uno bebe el agua de Zam-Zam, etc.

2) Las causas profundas: Hacer preceder  la invocación de un arrepentimiento sincero ; el hecho de reparar las injusticias ; asegúrarse de no comer y beber  lo que no sea lícito ; usar ropa lícita ; y que todo sea  adquirido de forma lícita ; múltiplicar los actos de piedad; evitar los actos ilícitos ; abstenerse de cosas ambiguas y de malas pasiones ; estar concentrado durante la invocación ; tener confianza en Allah ; tener esperanza en Él y remitirse a Él  ; la humildad , implorar a Allah con insistencia ; Confiarle  todo y dejar de esperar en alguien que no sea Él.

Lo que obstaculiza que se cumpla la invocación : Puede pasar que el hombre invoque a Allah pero que no le conceda su invocación, o que la realización sea retrasada , y las causas son numerosas , incluyendo: Invocar a otro con Allah ; entrar en los mínimos detalles de la invocación ; como la demanda de protección contra el calor del infierno ; su estrechez ; su oscuridad ; y así sucesivamente. Entonces es suficiente en este caso, pedir la protección del infierno sólamente ; invocar contra uno mismo o contra otros injustamente ; la invocación que implica un pecado o la ruptura de los lazos familiares ; hacer depender la invocación  de la voluntad de Allah diciendo por ejemplo: (¡Oh Allah, perdóname si Tu quieres ), etc. Mostrarse impaciente en la  espera del cumplimiento ; diciendo por ejemplo: he invocado , pero no se ha cumplido ; abandonar la invocación por la fatiga o cansancio ; invocar con el corazón distraído o desatento ; no ser disciplinado y respetuoso ante Allah , el Profeta sallallahu ayleihi wasallam escuchó a un hombre  invocar a Allah en su oración sin  rezar sobre el Profeta sallallahu ayleihi wa salam, dijo: "Este es rápido", entonces le llamó y le dijo a él y a otro : "Cuando uno de vosotros invoque , que comience con la alabanza (Al-Hamdoulillâh) y  glorifica a Allah , entonces, que rece por el Profeta sallallahu ayleihi wa salam, para reclamar por último lo que quiere después de esto "[Reportado por At-Tirmidhi y Abu Dawud]

Se encuentran entre los obstáculos para el cumplimiento, el hecho de pedir en su invocación  una cosa decidida e irreversible, como pedir  vivir eternamente en este mundo, esforzarse por hacer rimar las palabras que se pronuncian durante la invocación, Allah subhana wa ta ala  dijo:

[Pedid a vuestro Señor, humilde y secretamente; es cierto que Él no ama a los que se exceden. ]


(Surat Al Araf, versículo 55)

Ibn Abbas radiAllah o anhu dijo: "Ten  cuidado de la prosa rimada en las invocaciones ,  abstente de hacerla , porque yo siempre vi al Mensajero de Allah, sallallahu ayleihi wa salam y sus compañeros evitar esto " [Al -Bukhary]. También está el hecho de elevar la voz exageradamente durante la invocación , Allah  Subhana  wa ta 'ala dijo :

[Di: Llamad a Allah o llamad al Misericordioso, como quiera que Le invoquéis, Él tiene los nombres más hermosos.
Y no subas la voz en tu oración ni la silencies* sino que busca un camino intermedio. ]
(Surat Al-Isra, versículo 110)

Aisha que Allah esté complacido con ella, dijo: "Este versículo fue revelado acerca de la invocación."

Se recomienda a la persona que invoca  proceder en este orden

* Primero: proclamar la alabanza y la gloria de Allah

* En segundo lugar, invocar la paz sobre el Profeta sal-Allahu alayhi wa salam-

* Tercero: arrepentirse y reconocer sus pecados

* Cuarto: Agradecer a Allah por sus bendiciones

* Quinto: Comenzar la invocación [ adecuadamente ] y asegurarse de decir las fórmulas concisas y generales, y lo que es narrado por el Profeta sal-Allahu alayhi wa salam, y nuestros predecesores piadosos

* Sexto: Concluir la invocación rogando por el Profeta sal-Allahu alayhi wa salam-




[Fuente: "El artículo del último comentario Décima parte del Corán", Ediciones Tafsir.info]

Transcripción: Oukhtynette Assya
http://www.rappel01.fr/article-l-invocation-69337179.html


Traducido al castellano por Um Amina