viernes, 14 de octubre de 2011

La duración durante la cual el viajero reduce la oración





La pregunta:

- ¿Cómo debo realizar la oración y cual es el juicio sobre ello durante el viaje y la residencia ... (es decir, el que permanece durante el viaje)? que Allah le bendiga.

La respuesta:

Alabado sea Allah, Señor del universo y que  la paz y las bendiciones de Allah sean sobre aquel que envió como una misericordia para el mundo y su familia, sus compañeros y hermanos hasta el día de la Resurrección. Esto dice :

La reducción de la oración es permitida a aquel que no tiene intención de residir permanentemente en el país en el que viaja y no sabe cuando  regresará de su viaje, incluso si su estancia dura mucho tiempo, de manera que supera la duración [que está limitada por algunos sabios] para la reducción de la oración, es decir, incluso si su estancia dura varios años. Esta es la opinión de la mayoría de los sabios. Es lo que ha admitido Ishaq Ibn Râhawayh   , también se atribuye a Ibn Umar,  a Anas y muchos otros [1]. Desde la residencia, ya sea a largo o a corto plazo, no se desvincula del juicio relativo al viaje, por supuesto, el viajero no hace de su lugar de viaje una residencia fija. Esta es la elección de Ibn Al-Qayyim رحمه الله -. Ibn al-Mundir, dijo: "Los sabios son unánimes en que el viajero acorte su oración, si no tiene intención de fijar su residencia, incluso si su viaje  dura años." Este vio que el Corán y la Sunnah del Profeta menciona o bien  al residente o bién al viajero. عز وجل Allah dijo:

) يوم ظعنكم ويوم إقامتكم ([النحل: 80]

El significado del versículo:

(el día que tenéis que partir y el día que acampáis) [An-Nahl (las abejas): 80].

Además, el residente es aquel que hace de su lugar de viaje residencia permanente teniendo su propio domicilio, donde tiene la intención de permanecer apaciblemente, de hecho, no se permite a éste acortar la oración. En cuanto al residente que no hace de su lugar de viaje una residencia fija  permaneciendo en un lugar donde no tiene la intención de quedarse y donde no se sienta estable, se considera un viajero que acorta su oración incluso si reside  varios meses en ese lugar. El Profeta no precisó un límite de tiempo para la residencia (ni tres días , ni cuatro días , ni doce , ni quince días ).

Por otra parte, se han transmitido  textos de nuestros piadosos predecesores  que consolidan esta opinión. Entre estos textos: los musulmanes residieron seis meses en Nahavand y reducieron la oración (durante este período), a sabiendas de que sus asuntos no podrían haber sido terminados en cuatro días o más [2]. Por otra parte, Ibn Umar residió seis meses en Azerbaiyán, donde fueron bloqueados por la nieve, y durante este periodo él rezó dos rak `a (dos unidades de la oración) [3], mientras que se sabe que el deshielo de la nieve no se hace en cuatro días solamente. Por otro lado, se informó que Abu El-Minhal El-`Anzi dijo: Yo dije a Ibn Abbas:" Vivo en Medina todo un año sin desplazarme constantemente . "Ibn Abbas contestó: "Reza dos Rak`as sólamente "[4]. Se informa también que Masroûq permaneció dos años en Es-Silsila, y durante todo ese tiempo, acortó su oración, y (por este acto) buscó relizar la Sunna [5]. Y muchos otros textos que confirman que esta opinión está respaldada por todas las evidencias.

El perfecto conocimiento pertenece a Allah عز وجل, nuestra última invocación es para Allah, Señor de los Mundos  alabado sea y que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta, su familia, sus compañeros y hermanos hasta el día de la Resurrección.

Argel, el 22 de Rabi 'al-'Awwel 1419 H,

que corresponde al 07 de julio 1999  a G.

[1] Véase: "Al-Medjmoû "de An-Nawawi (4 / 365).

[2] Véase: "`  Medjmoû Al-Fatawa "Ibn Taïmia (24/18).

[3] Reportado por Al-Beyhaqi (3 / 152). Ahmed informó un hadiz como éste, pero   más largo y donde la cadena de transmisión se considera Hassan (bueno) (2/83-154). Ver: "El-Irwa '" (577).

[4] Narrado por `Abd Er-Rezzâq en su" Musannaf "(2 / 209).

[5] Narrado por `Abd Er-Rezzâq en su" Musannaf "(2 / 210) y por  Ibn Abi Cheyba en su" Musannaf "(2 / 353).


 
المدة التي يقصر المسافر الصلاة

السؤال: ما صفة الصلاة وحكمها في سفر وإقامة...(أعني النازل في أثناء السفر)، بارك الله فيكم؟

الجواب: الحمد لله رب العالمين، والصلاة والسلام على من أرسله الله رحمة للعالمين، وعلى آله وصحبه وإخوانه إلى يوم الدين أمّا بعد:
فالمسافر الذي لم ينو الإقامة الدائمة في البلد الذي سافر إليه ولا يعلم متى يرجع من سفره فإنّ له القصر، ولو أقام مدة طويلة تفوق مدة القصر أي ولو أقام سنين وهو أرجح أقوال أهل العلم وبه قال إسحاق بن راهويه وروي هذا عن ابن عمر وأنس وغيرهما(١) لأنّ الإقامة لا تخرج عن حكم السفر سواء طالت أم قصرت إذا لم يستوطن المكان وهو ما اختاره ابن القيم رحمه الله- قال ابن المنذر:"أجمع أهل العلم أنّ للمسافر أن يقصر ما لم يجمع إقامة وإن أتى عليه سنون" وذلك لأنّه ليس في كتاب الله وسنة رسوله صلى الله عليه وسلم إلاّ مقيم ومسافر كما قال تعالى: ﴿يوم ظعنكم ويوم إقامتكم[النحل:80]، والمقيم هو المستوطن الذي اتخذ مسكنا خاصا ينوي الإقامة فيه مطمئنا فهذا لا يشرع له القصر، أمّا المقيم غير المستوطن الذي ينزل بمكان لا ينوي الإقامة به ولا يشعر بالاستقرار فهو مسافر يقصر الصلاة ولو أقام في مكان شهورا، لأنّ النبي صلى الله عليه وسلم لم يحد الإقامة بزمن محدود (لا ثلاثة، ولا أربعة، ولا اثنا عشر، ولا خمسة عشر)، وقد وردت آثار سلفية تشهد لهذا المذهب منها: أنّ المسلمين أقاموا بنهاوند ستة أشهر يقصرون الصلاة مع علمهم أنّ حاجتهم لا تنقضي في أربعة أيام ولا أكثر(٢) وأقام ابن عمر رضي الله عنهما بأذربيجان ستة أشهر أريح عليهم الثلج فكان يصلي ركعتين،(٣) والمعلوم أن الثلج لا يتحلل ويذوب في أربعة أيام، وعن أبي المنهال العنزي قال: قلت لابن عباس رضي الله عنهما: إنّي أقيم بالمدينة حولا لا أشد على سير؟ قال:"صلّ ركعتين"(٤) وعن مسروق أنّه أقام بالسلسلة سنتين يقصر الصلاة التماسا للسنة(٥) وغيرها من الآثار التي تقوي هذا الرأي الذي تجتمع عليه كافة الأدلة.            
والعلم عند الله تعالى وآخر دعوانا أن الحمد لله رب العالمين وصلّ اللّهم على محمّـد وعلى آله وصحبه وإخوانه إلى يوم الدين وسلّم تسليما.
 
الجزائر في: 22ربيع الأول 1419هـ       
الموافق لـ: 7جويلية 1999م 


١- انظر المجموع للنووي: (4/365).
٢- مجموع الفتاوى لابن تيمية: (24/18)
٣- أخرجه البيهقي (3/152)، وأحمد(2/83-154) بنحوه مطولا بسند حسن، انظر الإرواء: (577) 
٤- أخرجه عبد الرزاق في مصنفه: (2/209).
٥- أخرجه عبد الرزاق في مصنفه: (2/210)، وابن أبي شيبة في مصنفه: (2/353).


http://www.ferkous.com/fra/Bd21.php
Traducido del francés al castellano por Um Amina