viernes, 21 de octubre de 2011

Lo que ganamos abandonando las costumbres✅




110- Lo que ganamos abandonando las costumbres

El logro de la meta requiere de dos cosas: abandonar las costumbres y superar los obstáculos.

Las costumbres consisiten en refugiarse en la inactividad, el descanso, en contentarse sólo con los hábitos y las costumbres que la gente ha adoptado y que ellos ponen al mismo nivel que la legislación. Estas costumbres son aún más importantes a sus ojos que la religión.

De hecho, ellos denigran a cualquiera que vaya en contra de estas tradiciones y se oponga, de una manera más severa todavía que a un individuo que se opone claramentea a la religión. Pueden incluso llegar a excomulgarlo, a tratarlo de innovador y desviado, boicotearle y reprenderlo por haber discrepado de estas costumbres. Debido a estas costumbres ellos enterraron las tradiciones proféticas. Elevaron estas costumbres al mismo nivel que al Profeta, sallallahu 'wa sallam, en persona. Su alianza y disociación les rodea. El bien es lo que  está en conformidad y el mal es lo que se opone. 


Estos habitos y costumbres fueron tomados por un número importante de grupos de individuos, ya sean reyes, gobernantes, juristas, sufíes, indigentes, voluntarios al combate o gente proveniente de la masa de los musulmanes.

La educación de los jóvenes se hace a través de las costumbres y los mayores crecieron con ellas. Se han convertido en verdaderas Sunnas y son aún más importantes a los ojos de sus seguidores que la sunna profética. Ahora bién, cualquiera que se base en las costumbres vivirá prisionero, y cualquiera que se aferre a estas se cortará entonces la ayuda divina. Esta plaga se ha extendido a gran escala, y es debido a ella que el Corán y la Sunnah se han abandonado.

Cualquiera que busque ayuda en estas costumbres será abandonado por Allah, y cualquiera se conforme (con las costumbres) en lugar del Corán y la Sunnah verá sus acciones rechazadas por Allah, y estas se cuentan entre las barreras y los obstáculos más importantes en el camino que conduce a Allah y Su Profeta sws
.



Kitab Al Fawa-id
Por el imam Ibn Al-Qayyim Al-Jawziyyah
Traducido al castellano por Umm Amina