lunes, 28 de marzo de 2016

Reprobar el hecho de pasar las manos mojadas sobre el calzado (Khuffain)

Sheij Ubayd Al Jabiri حفظه الله

Pregunta: ¿Cuál es el juicio sobre la persona que reprueba el hecho de pasar las manos mojadas sobre el calzado (Khuffain)*?


* El Khuff es una especie de babucha o bota de cuero fino, que llega a cubrir el pie hasta unos centímetros por encima de los tobillos, que se utilizaba en tiempos del Profeta.

Respuesta: Los Ahadiz que lo mencionan son notorios, aquel que reprueba este acto no tiene ningún argumento en su favor.

Y no reprueba esto sino un ignorante que no ha aprendido las declaraciones de la gente de conocimiento al respecto, o puede que este asunto sea confuso para esta persona.

Algunas personas de conocimiento han reprobado pasar las manos mojadas sobre el calzado diciendo que esto fue abrogado por el versículo de Surat Al Ma-ida.

Pero los que apoyan esta opinión han sido refutados por el Hadiz de Yarir رضي الله عنه que dijo: "No me convertí al Islam hasta después de que se reveló la Sura Al Ma-ida". A partir de ahí supimos que el hecho de pasar las manos mojadas sobre el calzado es un acto legislado tomado en consideración y no cualquier cosa abrogada.

Sheij Ubayd Al Jabiri / Tomada del sitio: ar.miraath.net / ما حكم من أنكر المسح على الخفين
Tomado de: http://salafislam.fr/reprouver-lessuyage-sur-les-chaussons-sheikh-ubayd-al-jabiri/
Traducido al francés por SalafIslam.fr
Traducido al castellano por Umm Amina
Feunte en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/03/reprobar-el-hecho-de-pasar-las-manos.html


(1) Nota del traductor: Esto porque Yarir fue uno de los Compañeros que relató el hadiz de pasar las manos mojadas por el calzado y como él mismo dijo, su conversión fue posterior a la revelación de la sura Al Ma-ida, por lo tanto el versículo de la sura al-Ma ida, donde Allah عز و جل dijo: "lavaos los pies hasta los tobillos" no puede abrogar el pasar las manos mojadas sobre el calzado ya que esta fue revelada antes de la conversión de Yarir رضي الله عنه que es el uno de los que relató los ahadiz referentes a pasar las manos mojadas sobre el calzado.